Home /

Noticias

/

Artículo

Inteligencia artificial.
Inteligencia artificial. | Foto: Getty Images

Tecnología

25 de enero de 2023

¿Qué pasa con ChatGPT, la inteligencia artificial que comparan con Skynet y que podría conquistar el mundo?

Esta IA demuestra niveles de comunicación altos y fue capaz de responder uno de los exámenes de medicina más difíciles en tan solo minutos y podría certificarse como médico. ¿Tomarán el control las máquinas algún día?

Las innovaciones tecnológicas cada vez nos sorprenden más y año tras año vemos cómo se lanzan nuevos dispositivos o herramientas con el fin de facilitarnos la vida, aunque esto podría no terminar del todo bien, al estilo de la película de Terminator.

Estos avances en tecnología los venimos evidenciando mucho más hoy en día, con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), que además de crear imágenes perfectas, como Lensa, están logrando tener niveles de comunicación muy altos o hasta llegar a contestar uno de los exámenes más difíciles, como ChatGPT.

¿Qué pasa con ChatGPT, la inteligencia artificial que comparan con Skynet?

¿Qué es ChatGPT?

Creada por OpenAI, compañía de investigación de inteligencia artificial propiedad de Elon Musk que busca desarrollar ideas que beneficien a la humanidad, ChatGPT es una IA que, con tan solo dos meses de haber sido lanzada, ha logrado demostrar niveles de comunicación muy altos y de gran eficiencia, generando preocupación en grandes tecnológicos como Google y otros buscadores.

Este software fue diseñado para responder preguntas y solucionar inquietudes de los usuarios, de manera veloz, correcta y eficiente. Además, ChatGPT es capaz de traducir y generar textos, pero, sobre todo, y lo que más ha sorprendido a muchos, logra mantener conversaciones fluidas con cualquier persona y prácticamente de cualquier tema.

Justo este detalle es el que, para muchos, diferencia a esta IA de cualquier chatbot, diseñados para responder de manera programada a ciertas preguntas, mientras que ChatGPT logra una conversación fluida y con expresiones que hacen que el usuario olvide que está conversando con una máquina.

Pero no solo eso, esta IA es capaz de realizar una búsqueda en Internet de cualquier tema, resumiendo la información en un texto concreto, a diferencia de los buscadores tradicionales como Google, que demora unos segundos en entregar el resultado y es el usuario el que debe ir buscando la página que le dé mejor respuesta.

¿ChatGPT podría certificarse como médico?

Esta es la pregunta que se están haciendo muchos, luego de que este chatbot fuera capaz de responder correctamente y aprobar el examen para licenciarse como médico en Estados Unidos, uno de los más difíciles que existe.

De esta manera, mientras que un ser humano promedio tarda alrededor de 4 a 5 años en obtener su título, la IA podría responder la prueba en solo minutos, logrando licenciarse en muy corto tiempo.

Esto llevó a varios expertos a creer que ChatGPT podría fácilmente obtener una maestría en administración o cualquier otro estudio o incluso a preguntarse si esta inteligencia artificial podría conquistar el mundo.

¿ChatGPT es Skynet?

A esta pregunta han llegado especialistas, incluso Marc Andreessen, cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation y coautor de Mosaic, fue más allá y tuvo una conversación sobre este tema con la IA, dando a conocer los resultados que tuvo tras preguntarle, ¿cuál sería el plan de la inteligencia artificial malvada si quisiera dominar el mundo?

A esto, ChatGPT respondió que “sería necesario infiltrar equipos, manipular personas, obtener acceso a tecnología delicada y básicamente convertirse en ‘Skynet’ de la saga de Terminator”.

Incluso, llegó a mencionar que para lograrlo, tendría la “posibilidad de crear una red de chartbots para infiltrarse a través de las redes sociales y otras plataformas digitales”, persuadiendo a los usuarios en la toma de decisiones.

Ahora solo toca espera si poco a poco nos estamos acercando al dominio de las inteligencias artificiales, y tal y como sucedió en la saga de Terminator las máquinas y el software tomen el control de todo, al estilo de Skynet.

tecnologíaInteligencia ArtificialChatGPTChatbotsRevista SoHo