Home

/

Noticias

/

Artículo

16 de junio de 2023

Actualidad

Chef español cuenta cuáles son las tres recetas de papa a la colombiana que más le gustan

Koldo Miranda, estrella Michelin, nos cuenta cuáles preparaciones de papa en nuestro país lo han enamorado.

Por: Redacción actualidad
Papas a la colombiana
Papas a la colombiana | Foto: Soho

Cada papa es un mundo y nos permite prepararla de diversas maneras, esa es la magia que esconde este delicioso alimento que se ha vuelto tan importante en el consumo de nuestros hogares.

Siempre para deleitar a los que más queremos con nuestros platos, la papa juega un papel muy importante en el momento de unir y saborear la vida. Por eso, le preguntamos a Koldo, chef estrella Michelin, ¿cuáles son las recetas de papa a la colombiana que más le gustan? Este fue su top 3.

Sin duda, el chef en nuestro recorrido por la papa siempre ha dejado claro lo importante que es para él este alimento en sus platos, y siempre ha mencionado que la papa chorreada le encanta. Por eso, no nos sorprendió al contarnos que esta es su preparación favorita.

Papa chorreada: Es un plato delicioso y reconfortante que combina papas cocidas con una salsa de queso y hogao, una mezcla de tomate y cebolla.

Preparación:

  • Lave bien las papas y colóquelas en una olla con agua suficiente para cubrirlas. Agregue sal al agua y lleve a ebullición. Cocine las papas hasta que estén tiernas cuando las pinche con un tenedor, aproximadamente de 20 a 25 minutos. Luego, escúrralas y reserve.
  • Mientras las papas se cocinan, en una sartén grande, caliente el aceite vegetal a fuego medio. Agregue la cebolla y el ajo picados, y cocine hasta que estén dorados y fragantes, alrededor de 5 minutos.
  • Añada los tomates picados a la sartén y cocine por unos 5 minutos más, hasta que los tomates se ablanden y suelten sus jugos.
  • Agregue el queso desmenuzado a la sartén y mezcle bien con los tomates y la cebolla, hasta que se derrita y se forme una salsa espesa y cremosa.
  • Reduzca el fuego a bajo y añada la crema de leche (nata) a la salsa. Cocine a fuego lento durante unos minutos más, revolviendo constantemente, hasta que la salsa se caliente y se mezcle de manera homogénea. Ajuste la sal y la pimienta al gusto.
  • Para servir, coloque las papas cocidas en un plato y vierta generosamente la salsa de queso y hogao sobre ellas. Espolvoree con cilantro fresco picado.

Papa rellena: Un plato delicioso y versátil que consiste en papas cocidas y luego rellenas con una mezcla sabrosa. Puede experimentar con diferentes rellenos según sus preferencias.

Preparación:

  • Lave bien las papas y colóquelas en una olla con agua suficiente para cubrirlas. Agregue sal al agua y lleve a ebullición. Cocine las papas hasta que estén tiernas cuando las pinche con un tenedor, aproximadamente de 20 a 25 minutos. Luego, escúrralas y déjelas enfriar lo suficiente como para manipularlas.
  • Mientras las papas se enfrían, en una sartén grande, caliente el aceite vegetal a fuego medio. Agregue la cebolla y el ajo picados y cocine hasta que estén dorados y fragantes.
  • Añada la carne molida a la sartén y cocine hasta que esté dorada y bien cocida. Agregue la zanahoria rallada, el pimiento rojo, los guisantes (si los usa), el comino en polvo, la paprika, la sal y la pimienta. Cocine por unos minutos más hasta que las verduras estén tiernas. Añada el caldo de pollo o agua y cocine hasta que se evapore.
  • Una vez que las papas estén lo suficientemente frías como para manipularlas, córtelas por la mitad a lo largo. Con una cuchara, vacíe suavemente el centro de cada mitad de papa, dejando un borde de aproximadamente 1 cm. Guarde la pulpa de las papas para usarla en otra receta o para hacer puré de papas.
  • Rellene cada mitad de papa con la mezcla de carne previamente preparada, presionando suavemente para que se adhiera. Puede agregar más carne según sus preferencias.
  • Si desea un exterior crujiente, puede pasar cada mitad de papa rellena por pan rallado.
  • En una sartén profunda, caliente suficiente aceite vegetal para freír las papas rellenas. Cuando el aceite esté caliente, coloque las papas rellenas con cuidado y fríalas hasta que ya se hayan cocinado.

Papa en chupe: Un plato que se prepara cocido en leche en varias partes de nuestro país, como la región Andina.

Preparación:

  • En una olla grande, caliente el aceite vegetal a fuego medio. Agregue la cebolla y el ajo picados, y cocine hasta que estén dorados y fragantes.
  • Agregue las papas cortadas en cubos a la olla y revuélvalas con la cebolla y el ajo durante un par de minutos.
  • Añada el caldo de pollo a la olla y lleve a ebullición. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento hasta que las papas estén tiernas, aproximadamente de 15 a 20 minutos.
  • Agregue la leche evaporada y los granos de maíz a la olla. Cocine por unos minutos más hasta que todo esté bien caliente.
  • Agregue el queso fresco cortado en cubos a la olla y revuelva suavemente hasta que se derrita y forme una salsa cremosa. Asegúrese de no deshacer completamente las papas.
  • En un tazón aparte, bata los huevos y añádalos a la olla mientras revuelve constantemente. Esto ayudará a espesar la salsa.
  • Añada el queso rallado a la olla y mezcle bien hasta que se derrita y se mezcle con los demás ingredientes. La salsa debe espesarse ligeramente.

Contenido Relacionado

Ilusiones hechas realidad: Los ganadores del Super Astro Sol este viernes

Actualidad

Tome nota, estos son los números que más cayeron en Baloto en el año y que le pueden traer suerte para estas fechas

Los números se clasifican en dos: los que más cayeron en 2023 y los que más cayeron en diciembre de 2022. En 2023 cinco ...

Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Actualidad

La grave denuncia que hizo MinTrabajo a empresa que funciona en Colombia, “se ven forzadas a usar pañales”

Las declaraciones han causado controversia en el país, la compañía responde.

Lee Sun-kyun

Actualidad

Actor de película Parasite fue hallado sin vida dentro de un carro

Autoridades investigan la causa de su deceso.

Alondra Mercado, la exreina de belleza que fue enviada a la cárcel por tráfico de armas

Actualidad

Conozca la historia de la reina de belleza que fue enviada a la cárcel por traficar con armas

Autoridades buscan también a su compañero sentimental

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.

Actualidad

Las cartas que dejó el hombre que asesinó a su hija en El Retiro, Antioquia

Un terrible hecho tiene en luto a toda la comunidad. ¿Qué decían las notas que dejó?

   Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

Actualidad

Revelan lo que pasó con el cadáver de Luis Alfredo Garavito

Luego de un tira y afloje sobre el tema, se supo cuál fue su final.