Home

/

Actualidad

/

Artículo

18 de agosto de 2022

Actualidad

Así quedaría el salario mínimo en Colombia para el 2023 por las reformas de Gustavo Petro

Junto a las propuestas que han llegado con el gobierno de Gustavo Petro, se tienen grandes expectativas sobre el aumento del salario mínimo.

Por: Laura Ramírez Castañeda
Salario mínimo en Colombia
Woman's hands placing US paper currency into man's hand | Foto: Getty Images

Gustavo Petro y las personas que han defendido su gobierno siempre han defendido la idea de un aumento significativo del salario mínimo, considerando que las personas que ganan este monto deben tener garantías de una vida digna ya que cada año la inflación aumenta y, por ende, el costo de vida.

Cómo es costumbre en los últimos dos meses del año en curso suelen llevarse a cabo las conversaciones entre gremios, sindicatos, empresarios y el Gobierno Nacional para establecer cuál será el aumento que tendrá el salario mínimo para el año siguiente.

Aunque todavía faltan algunos meses para eso, el pasado 17 de agosto en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias inició la versión 56 de la Convención Bancaria que organiza Asobancaria, en donde se reunieron más de 1000 banqueros y empresarios para analizar el panorama económico en el país y lo que viene con el gobierno de Gustavo Petro.

Durante la convención, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló sobre el salario mínimo en Colombia y cuáles son las expectativas que se tienen con respecto al aumento de este para el 2023. Durante su intervención, Mejía destacó que cuando llegue el momento de discutir sobre el aumento va a ser “complicado”, ya que si el año pasado el gobierno de Iván Duque logró un aumento histórico del 10 %, que ha sido de los más altos, se prevé qué Petro quiera un incremento mayor.

¿En cuánto quedaría el salario mínimo para el 2023?

Además de tocar el tema del salario mínimo, lo relacionó con la propuesta del Ministerio de Trabajo que busca implementar el pago de horas extra, así como aumentar el horario nocturno para que las empresas tengan que pagarle a los empleados una cifra adicional por trabajar después de la jornada diurna.

Si se cumplen las estimaciones de Mejía, el salario mínimo volvería a tener un incremento significativo, ya que, según el presidente de Fedesarrollo, “con un gobierno de izquierda voy a tener que subir (el salario mínimo) 20 % o 25 %. Será una discusión muy difícil”.

En cifras más directas, se podría hablar de que el salario quedaría en algo más de 1 200 000 pesos, sin contar el auxilio de transporte. “La solución puede llegar por contratar más gente, terminar operaciones más temprano o buscar otras medidas. Al final, nos estamos quedando con más medidas que siguen encareciendo al empleo formal”, destacó el empresario sobre el tema.

Contenido Relacionado

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Actualidad

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Sin importar si es Android o iPhone, no es recomendable que el Wi-Fi de tu smartphone y los datos móviles estén activado...

whatsapp

Actualidad

¿Cómo editar mensajes enviados en WhatsApp?

Si se arrepintió de lo que dijo en ese mensaje, pero no quiere que quede evidencia de que lo borró, ahora podrá editar s...

Foto: Instagram

Actualidad

El colombiano que está regalando dinero al estilo de Mr. Beast

¿Cuánto regala? Decidió copiarse del influencer estadounidense para darle unos pesitos a sus seguidores.

El influenciador ha prometido un premio de 50.000 dólares entre 5 de sus seguidores.

Actualidad

Youtuber MrBeast rifa 225 millones de pesitos, así puede participar

El creador de contenido está realizando un concurso global que le podría cambiar la vida a muchos. Le contamos los detal...

Subastarán más de 1.500 objetos personales de Freddie Mercury

Actualidad

¿Compraría alguno? Subastarán más de 1500 objetos personales de Freddie Mercury

Los interesados podrían adquirir trajes, arte y letras de canciones

WhatsApp tiene un 'modo Mario Bros'.

Actualidad

Paso a paso para activar el ‘modo Mario Bros’ en WhatsApp

Si le gustó la película de Mario Bros, disfrutará del ‘modo Mario Bros’, así lo puede activar.

Verónica Alcocer, Gustavo Petro, Felipe VI y Leticia Ortiz

Actualidad

Los costosos zapatos que le están criticando a Verónica Alcocer

El alto valor de sus zapatos no pasó desapercibido y dio de qué hablar.

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

Actualidad

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

La primera dama estar haciendo presencia en la ceremonia que cambiará la dinastía británica.