Home

/

Actualidad

/

Artículo

9 de marzo de 2022

Nacional

Día de la mujer en Medellín: críticas al Esmad por supuestos excesos

Una periodista de Telemedellín fue agredida por encapuchadas.

Por: SoHo
Esmad
Comando de Policia ESMAD Policia Nacional en Bogota Mayo 26 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El martes 8 de marzo se conmemoró en casi todos los países el Día Internacional de la Mujer. En Colombia, diversos colectivos feministas se reunieron para marchar pacíficamente y exigir el respeto de sus derechos, pero en algunos lugares se presentaron actos de vandalismo.

En Bogotá, la jornada dejó algunas estaciones de Transmilenio vandalizadas y obligó a cientos de personas a caminar durante horas para regresar a sus casas. Por su parte, en Medellín, los colectivos feministas terminaron enfrentándose en varias oportunidades con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Y es que se reportaron dos agresiones a dos periodistas en Medellín que estaban acompañando un recorrido que contó con muestras artísticas, en donde muchas mujeres exigían equidad de género, hablaban contra el patriarcado y explicaban que el Día Internacional de la Mujer no era una celebración, sino un acto de resistencia civil.

Otro video da cuenta de otro enfrentamiento en medio de gases de dispersión, donde se llevan a una mujer que es defendida por una periodista, que pide saber el nombre de la chica por seguridad hasta que es aparentemente callada por un policía.

Además, en el Teatro Tobón Uribe se registraron algunos enfrentamientos entre el Esmad y varias mujeres tras reportar vandalismos en la estación de Metroplús.

Mujeres agreden a periodista de Telemedellín

En otra grabación se puede ver la agresión que sufrió una periodista de televisión de Telemedellín: “Nos quisimos adelantar para coger la marcha en la parte de adelante y en ese momento siete mujeres encapuchadas nos arrinconan contra una pared, gritaban que nos fuéramos, le pegaban a mi camarógrafo, (...) me pase delante del camarógrafo para que no le hicieran nada”, contó la comunicadora, Manuela Granda.

Posteriormente, ella supuestamente recibió una herida con un objeto en la cabeza de parte de esas mujeres.

Ana María Valle, secretaria de las Mujeres de Medellín rechazó el ataque y todas las formas de violencia reportadas este 8 de marzo. “Nuestra solidaridad con la periodista de Telemedellín, Manuela Granda, y con todas las personas que resultaron agredidas en el marco de la movilización”, dijo.

Desde ese canal también exigieron dar con las violentas mujeres que atacaron a la comunicadora.

“Rechazo total. En medio de una manifestación para exigir derechos en Medellín, mujeres violentas y sin control agredieron a una periodista de Telemedellín que solo hacía su trabajo. Forma incorrecta de valorar el respeto y la equidad”, escribió Giovani Marulanda, Subdirector de Noticias de ese medio.

Contenido Relacionado

Aldair Quintana, arquero de Atlético Nacional

Atlético Nacional

Vuelve y juega: Aldair Quintana no levanta cabeza y la hinchada exige su salida

El guardameta ‘verdolaga’ sigue de capa caída con el equipo paisa

Esmad

Nacional

Día de la mujer en Medellín: críticas al Esmad por supuestos excesos

Una periodista de Telemedellín fue agredida por encapuchadas.

Jugadores de Atlético Nacional formados en el campo de juego previo a un partido

Atlético Nacional

Los fracasos de Atlético Nacional que no lo dejan dormir tranquilo

El conjunto ‘Verdolaga’ quedó eliminado en la fase 2 de la Copa Libertadores y la crisis se hace más grande

Aldair Quintana, arquero de Atlético Nacional

Atlético Nacional

El grosero error de Aldair Quintana que lo tiene con la soga al cuello

El arquero de Atlético Nacional fue sustituido en el entretiempo