Deportistas que hacen parte del Equipo Colombia

Actualidad

El Equipo Colombia ya piensa en París 2024 e inicia su preparación de cara a las justas olímpicas

Por: soho.co

Fueron 62 atletas elegidos para hacer parte de este equipo, 32 son convencionales y 30 paralímpicos, quienes contarán con la mejor asesoría para su desarrollo deportivo

22/6/2022

Los deportistas colombianos que representan al país en las diferentes competencias deportivas son cada vez más reconocidos a nivel mundial gracias a la cantidad de triunfos que han cosechado a lo largo de sus carreras. Estos han sido fruto del esfuerzo y dedicación que le han puesto a cada uno de sus entrenamientos para llegar lo mejor preparados, tanto a nivel mental como físico, para afrontar cualquier reto que se les atraviese y los Juegos Olímpicos de Paris 2024 están marcados como uno de sus principales objetivos.

Sin embargo, no todo es color de rosas. En algunas ocasiones, el camino para poder pararse en uno de los tres cajones del podio y llegar hasta el más alto puede ser bastante empedrado, un proceso que pocos tienen el privilegio de verlo con sus propios ojos, porque es de admirar todo lo que hacen y que, sin lugar a dudas, es lo que determinará hasta dónde pueden llegar las aspiraciones de un deportista.

Precisamente, ese trayecto lleno de esfuerzo, responsabilidad, tenacidad y disciplina que deben atravesar los deportistas es uno de los pilares del Equipo Colombia. Esta estrategia, la cual se está desarrollando de la mano del Ministerio del Deporte, el cual asignó un presupuesto inicial de 17 mil millones de pesos, el Comité Olímpico Colombiano y Comité Paralímpico Colombiano, tiene el objetivo de brindarle a los atletas y para atletas colombianos un soporte mucho más sólido para alcanzar los objetivos trazados, a través de beneficios económicos, acompañamiento metodológico y psicosocial, con el amparo del Centro de Ciencias del Deporte.

Deportistas del Equipo Colombia - Foto: Ministerio del Deporte

Y es que a través de este programa, los deportistas colombianos tienen la posibilidad de llevar un monitoreo guiado por los diferentes profesionales del área y la mejor tecnología, el cual trae consigo una optimización de su rendimiento y, además, la prevención de lesiones, esa pesadilla por la que ningún deportista quisiera pasar, pues podría perjudicar su desarrollo y preparación.

En esta ocasión y de cara a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en el 2024 en la ciudad de París, el Equipo Colombia, inicialmente, está conformado por 62 deportistas, 32 del sector convencional, entre los que se destacan nombres de aquellos que han puesto a vibrar a toda Colombia y hasta a derramar una que otra lágrima, tanto en Juegos Olímpicos como en mundiales como Mariana Pajón, Anthony Zambrano, Francisco Mosquera, Yuberjen Martínez, Luis Javier Mosquera, Éider Arévalo y Martha Bayona, entre otros.

Los otros 30 deportistas que conforman el Equipo Colombia hacen parte del sector paralímpico, quienes también han hecho que todos los colombianos se levanten de sus sillas para enviarles todo su apoyo y que el himno de Colombia retumbe lo más fuerte en los diferentes escenarios deportivos. Algunos de ellos son Nelson Crispín, Carlos Daniel Serrano, Carolina Munevar, Mauricio Valencia y Fabio Torres, entre muchos otros.

Deportistas paralímpicos del Equipo Colombia - Foto: Ministerio del Deporte

Precisamente, en el Mundial de Paranatación en Madeira, Portugal, el equipo colombiano fue uno de los grandes protagonista al sumar 18 podios, un resultado de esa entrega y tenacidad que caracteriza a estos deportistas, quienes se han beneficiado de todas las herramientas que el Equipo Colombia les ha brindado para que el país pueda sacar pecho del potencial de deportistas con los que cuenta.

“Siempre ha sido un orgullo representar a Colombia y estar en este programa con tantos atletas importantes, es una alegría inmensa y el motor para seguir trabajando y luchando por demostrar todas las cualidades que tienen los colombianos, a través del deporte”, destacó Nelson Crispín, para nadador que obtuvo cinco medallas en estas justas.

No obstante, esto no es todo. En el Grand Prix de Para Atletismo, que se llevó a cabo en París, diez de deportistas del Equipo Colombia consiguieron darle al país varias medallas en este certamen: Diego Meneses y Mauricio Valencia, en dos ocasiones, cada uno; José Gregorio Lemos, Luis Lucumí, Buinder Bermúdez, Mayerli Buitrago, Erica Castaño y Faisury Jiménez, con una. Además, la presentación de otros integrantes del equipo, también, se evidenció en el Parapanamericano de ciclismo; en la Copa Mundo de Para Ciclismo; en la Copa Mundo de BMX y en la Copa de Naciones de Ciclismo de Pista.

El Equipo Colombia tiene la mira puesta en París 2024 y desde ya se prepara para afrontar estas justas olímpicas. A medida que avanza los años, los deportistas colombianos cada vez cosechan más y más triunfos que los ponen entre los rivales a vencer cada vez que salen a competir, por lo que este trabajo mancomunado, entre las diferentes instituciones gubernamentales y el esfuerzo de los deportistas colombianos, tiene como objetivo conformar la mejor delegación posible que pueda mantener a Colombia como una potencia en el deporte Olímpico y Paralímpico y, además, incentivar a las nuevas generaciones a trabajar lo más duro para ser parte del Equipo Colombia.

Juegos OlímpicosDeportistas colombianosComité Olímpico ColombianoEquipo ColombiaMinisterio del Deporte