Jugadores de la Selección Colombia festejan un gol en el Metropolitano de Barranquilla
Jugadores de la Selección Colombia festejan un gol en el Metropolitano de Barranquilla | Foto: 2021 Vizzor Image

Actualidad

El raro, pero novedoso formato de Eliminatoria para Colombia rumbo al Mundial del 2026

Por: soho.co

A partir de ese año serán 48 equipos los que hagan parte de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y las selecciones, en cuanto tienen que ver a las que asistirán a esta edición de esta cita mundialista, preparan lo que será su participación en territorio árabe con las aspiraciones de poder levantar ese preciado trofeo, fabricado con oro de 18 quilates, que representa dos figuras humanas sosteniendo la tierra y que, por supuesto, solo los ganadores pueden tener en sus manos.

Sin embargo, hay otras selecciones eliminadas, como es el caso de la Selección Colombia, que desde ya piensan en lo que será la próxima edición de la Copa del Mundo de la mano de un nuevo comandante del barco, tras la salida de Reinaldo Rueda, con el entrenador Néstor Lorenzo, la cual se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México en el 2026.

Ahora bien, las ilusiones de muchas selecciones que quieren volver a ser parte de uno de los mayores eventos deportivos del mundo o estar en este por primera vez en su historia, ya que como la FIFA lo anunció el 10 de enero de 2017, en el 2026 será el primer año en el que 48 selecciones hagan parte de este torneo y no 32, como se estaba acostumbrados desde 1998.

Ante esta novedad que se tendrá en Estados Unidos, Canadá y México, la FIFA, de la mano de la Conmebol, ente que rige el fútbol sudamericano, analiza el formato en la que se realizarían las eliminatorias de cara a este mundial, zona que tendrá un total de seis cupos y medio (el que irá a repechaje).

Formato de clasificación al Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026

En cuanto tiene que ver a las Eliminatorias Conmebol, el formato será completamente diferente al que se venía manejando y en el que las diez selecciones que componen esta confederación se enfrentaban en partidos de ida y vuelta, y en la que los clasificados se definían por el orden de clasificación en la tabla de posiciones del todos contra todos.

Con el aumento de la participación de los equipos en la próxima Copa del Mundo, habría un cambio radical y novedoso en cuanto a lo que los equipos estaban acostumbrados.

De acuerdo a la información presentada por el medio de comunicación Movistar Deportes de Perú, las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos, Canadá y México 2026 se realizaría en dos fases para conocer a las selecciones clasificadas:

En primera instancia, se dividirán los 10 países en dos grupos de cinco (A y B). Sin embargo, desde esta primera fase ya se presenta una particularidad, ya que las selecciones se medirán no con las de su grupo, sino con las del otro, para completar un total de 10 partidos, lo cual significa que ninguno de los equipos descansaría.

Los dos primeros de cada grupo obtendrán el cupo de directo al Mundial de Fútbol, mientras que el último de cada uno de estos grupos quedará eliminado. Asimismo, cabe señalar que para estos clasificados mantengan el ritmo de competencia, jugarán una especie playoffs en partidos de ida y vuelta a modo de una semifinal y final simbólica.

Ahora bien, para determinar los 2.5 cupos que quedan, en esta segunda fase, se enfrentarán los terceros de cada grupo con los cuartos en partidos de ida y vuelta. Los dos ganadores obtendrán el cupo directo, mientras que los perdedores jugarían por el cupo del repechaje intercontinental.

De momento, este es el formato que la FIFA y Conmebol están analizando de cara a las Eliminatorias del Mundial de 2026, todo con el objetivo de tener un formato novedoso que permita darle mucha más emoción al camino mundialista, teniendo en cuenta la cantidad de criticas que la FIFA recibió al aumentar el cupo de clasificados, ya que para algunos esto hará que la lucha por estar en este certamen no sea tan emocionante como ha sido en los últimos años.

actualidadSelección ColombiaEliminatorias de fútbolFútbolFIFAConmebol