Home

/

Actualidad

/

Artículo

17 de abril de 2022

Feria del Libro

El reencuentro: esta semana vuelve la Feria del Libro de Bogotá de forma presencial

En la primera semana de la Filbo habrá debate presidencial, otro sobre lenguaje inclusivo y presentación de libros. Para ingresar a Corferias será necesario presentar el carnet de vacunación impreso o digital.

Por: SoHo.co
Este año regresa presencial la Feria del Libro de Bogotá a Corferias. Para entrar hay que tener carnet de vacunación.
Este año regresa presencial la Feria del Libro de Bogotá a Corferias. Para entrar hay que tener carnet de vacunación. | Foto: Semana

Uno de los reencuentros que faltaba por vivir después de las restricciones generadas por la pandemia, era el de la Feria del Libro de Bogotá que en 2020 estaba lista para recibir a Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia como países invitados de honor, pero debió suspenderse por la crisis del covid-19.

Desde este martes 19 de abril y hasta el 2 de mayo, la Filbo regresará a Corferias y a algunas de las principales librerías del país con la exposición, el lanzamiento de libros, los debates y pabellones especiales como el que estará dedicado a Corea del Sur que este año es el país invitado de honor.

“Vuelve para que vuelvas” es el eslogan utilizado por los organizadores para incentivar el regreso del público, que para el ingreso deberá presentar el carnet de vacunación impreso o digital.

En Bogotá estarán escritores como Camila Sosa Villada de Argentina, John Katzenbach de Estados Unidos, Fernando Trujillo y JJ Benítez de España, Lily del Pilar de Chile, Mircea Cartarescu de Rumania, Benjamín Lacombe de Francia y colombianas como Piedad Bonnett y Pilar Quintana, entre otros.

Debate presidencial y otras actividades de la primera semana

La inauguración de la Feria del Libro de Bogotá 2022 será en el auditorio José Asunción Silva de Corferias el martes 19 de abril desde las 6 p.m. y hasta las 8 p.m., pero la primera actividad de la Filbo será al día siguiente en una discusión sobre la literatura y la ciencia.

Además, por primera vez la Feria será el escenario para un debate presidencial en el que según los organizadores los candidatos podrán exponer “sus propuestas definitivas en Cultura y Educación, así como algunos otros temas de interés en este campo como medioambiente, paz y género”. El debate será entre la 1 y las 3 de la tarde del miércoles 20 de abril.

Durante la primera semana de la Filbo, también habrá presentación de libros y otros debates culturales, económicos y literarios. El miércoles se realizará un club de lectura denominado “Mujeres que leen”, asimismo un debate denominado “La enfermedad, el dolor y la escritura” en el que participarán Octavio Escobar Giraldo y Orlando Mejía Rivera. El jueves habrá un debate entre el columnista de SEMANA, Aurelio Suárez y el exministro Mauricio Cárdenas denominado “Trapos rojos en la pandemia: ¿Cómo le fue a la economía de Colombia?

El viernes Gabriela Wiener y Ana María Mesa participarán en un debate sobre “el mito de la monogamia”, a mediodía la escritora y actriz argentina Camila Sosa Villada, quien publicó el libro ‘Las malas’ sobre el mundo travesti del que formó parte, conversará con la comunidad LGBT+ y al finalizar la jornada se desarrollará uno sobre lenguaje inclusivo en la Carpa Reencuentros.

Los escritores coreanos

Con Corea del Sur como invitado de honor, habrá un espacio dedicado no solo a la literatura de ese país, también a los libros ilustrados y a un ciclo de cine que comenzará el viernes 22 de abril con el cortometaje ‘Big Brother’. De acuerdo a los organizadores del evento, “en conmemoración del X Festival Internacional de Escritores de Seúl, Corea apoyó la producción de cortometrajes inspirados en obras literarias”, así, el cuento Gran Hermano “se asemeja a una versión moderna del patito feo que realmente quería ser amado”. En la feria también estará Han Kang, autora del libro ‘La vegetariana’, que fue llevada al cine.

En la Filbo estarán escritores como Guho Cho, enfocado hacia la literatura latinoamericana, que ha traducido a su lengua a escritores como Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Juan Gabriel Vásquez, Mario Vargas Llosa y Miguel de Cervantes.

También participará en debates y firma de libros Suzy Lee, premio Andersen 2022, quien es una artista e ilustradora reconocida por explorar los límites entre la realidad y la fantasía. Es una de las principales narradoras del mundo en el formato del “libro mudo”, que son ilustrados sin palabras.

La escritora coreana Eun Heekyung ha publicado más de quince novelas, entre ellas, ‘El regalo del ave’ y ‘El pasado de la luz’. Ha recibido varios premios literarios, como el de Yi Sang, el de Dong-in y el de Hanguk Ilbo. Uno de sus temas principales es la imposibilidad de la comunicación real entre las personas, así como la condición de ser mujer.

Entre otros, participará Jung Jinho autor de “Look up!” que es una obra ilustrada que cuenta la historia de una niña en silla de ruedas que mira hacia abajo, desde su balcón, y desde allí construye su mundo.

Contenido Relacionado

Este año regresa presencial la Feria del Libro de Bogotá a Corferias. Para entrar hay que tener carnet de vacunación.

Feria del Libro

El reencuentro: esta semana vuelve la Feria del Libro de Bogotá de forma presencial

En la primera semana de la Filbo habrá debate presidencial, otro sobre lenguaje inclusivo y presentación de libros. Para...