Henipavirus Langyan
SANYA, CHINA - AUGUST 09: Tourists check in at Sanya Phoenix International Airport on August 9, 2022 in Sanya, Hainan Province of China. The first batch of 125 tourists stranded by the current COVID-19 outbreak in Sanya will leave by plane. (Photo by Wu Wei/VCG via Getty Images) | Foto: 2022 VCG

Actualidad

Henipavirus Langya nuevo detectado en China: qué es, síntomas y gravedad

Por: SoHo

Un nuevo virus de origen animal está asustando a muchos. Así ataca la enfermedad al cuerpo humano.

Desde el pasado 4 agosto, las autoridades sanitarias han entrado nuevamente en alerta por cuenta de otro virus que ha sido detectado en dos provincias de China. Se trata de una enfermedad que pertenece a la familia de Henipavirus que es una zoonosis que se ha empezado a contagiar en humanos.

Los primeros 35 casos se han registrado en las provincias Henan y Shandong, ubicadas en el país asiático. Aunque a nivel mundial se dio a conocer la noticia este 9 de agosto, la revista científica The New England Journal of Medicine reportó la información hace una semana, por lo que se ha estado analizando la información que existe sobre el virus.

De acuerdo con la revista, el virus de la familia de Henipavirus está siendo denominado Langya, pero se trataría de una combinación de dos zoonosis: Hendra (HeV) y el Nipah (NiV). Además, fue detectado en los 35 humanos contagiados que tuvieron contacto con los reservorios a través de unas muestras tomadas de la garganta de los pacientes.

¿Qué síntomas presenta un contagio por el Henipavirus Langya?

Tal como han indicado los análisis de los primeros contagios, los que tienen el virus han manifestado síntomas como fiebre, tos, irritabilidad, cansancio, pérdida de apetito, náuseas, dolores de cabeza así como dolores musculares. Sin embargo, otras investigaciones han encontrado que la enfermedad puede causar infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves.

“La investigación identificó a 35 pacientes con infección aguda por LayV en las provincias chinas de Shandong y Henan, entre los cuales 26 estaban infectados solo con LayV (no había otros patógenos presentes). Estos 26 pacientes presentaron fiebre (100 % de los pacientes), fatiga (54 %), tos (50 %), anorexia (50 %), mialgia (46 %), náuseas (38 %), dolor de cabeza (35 %), y vómitos (35 %), acompañados de anomalías de trombocitopenia (35 %), leucopenia (54 %) y deterioro de la función hepática (35 %) y renal (8 %)”, explica el artículo publicado por científicos chinos en The New England Journal of Medicine.

¿Cómo se contagia?

Sobre el contagio, el mismo estudio que reveló la información declara que como es una zoonosis los huéspedes naturales del virus serían los murciélagos de la fruta y las musarañas, por lo cual, el contagio se da por contacto directo con estos animales.

“Una encuesta serológica de animales domésticos detectó seropositividad en cabras (3 de 168 [2 %]) y perros (4 de 79 [5 %]). Entre las 25 especies de pequeños animales salvajes encuestadas, el ARN de LayV se detectó predominantemente en musarañas (71 de 262 [27 %]), un hallazgo que sugiere que la musaraña puede ser un reservorio natural de LayV”, concluye el informe.

VirusEnfermedad