Home

/

Actualidad

/

Artículo

10 de agosto de 2022

Actualidad

Henipavirus Langya nuevo detectado en China: qué es, síntomas y gravedad

Un nuevo virus de origen animal está asustando a muchos. Así ataca la enfermedad al cuerpo humano.

Por: SoHo
Henipavirus Langyan
SANYA, CHINA - AUGUST 09: Tourists check in at Sanya Phoenix International Airport on August 9, 2022 in Sanya, Hainan Province of China. The first batch of 125 tourists stranded by the current COVID-19 outbreak in Sanya will leave by plane. (Photo by Wu Wei/VCG via Getty Images) | Foto: VCG via Getty Images

Desde el pasado 4 agosto, las autoridades sanitarias han entrado nuevamente en alerta por cuenta de otro virus que ha sido detectado en dos provincias de China. Se trata de una enfermedad que pertenece a la familia de Henipavirus que es una zoonosis que se ha empezado a contagiar en humanos.

Los primeros 35 casos se han registrado en las provincias Henan y Shandong, ubicadas en el país asiático. Aunque a nivel mundial se dio a conocer la noticia este 9 de agosto, la revista científica The New England Journal of Medicine reportó la información hace una semana, por lo que se ha estado analizando la información que existe sobre el virus.

De acuerdo con la revista, el virus de la familia de Henipavirus está siendo denominado Langya, pero se trataría de una combinación de dos zoonosis: Hendra (HeV) y el Nipah (NiV). Además, fue detectado en los 35 humanos contagiados que tuvieron contacto con los reservorios a través de unas muestras tomadas de la garganta de los pacientes.

¿Qué síntomas presenta un contagio por el Henipavirus Langya?

Tal como han indicado los análisis de los primeros contagios, los que tienen el virus han manifestado síntomas como fiebre, tos, irritabilidad, cansancio, pérdida de apetito, náuseas, dolores de cabeza así como dolores musculares. Sin embargo, otras investigaciones han encontrado que la enfermedad puede causar infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves.

“La investigación identificó a 35 pacientes con infección aguda por LayV en las provincias chinas de Shandong y Henan, entre los cuales 26 estaban infectados solo con LayV (no había otros patógenos presentes). Estos 26 pacientes presentaron fiebre (100 % de los pacientes), fatiga (54 %), tos (50 %), anorexia (50 %), mialgia (46 %), náuseas (38 %), dolor de cabeza (35 %), y vómitos (35 %), acompañados de anomalías de trombocitopenia (35 %), leucopenia (54 %) y deterioro de la función hepática (35 %) y renal (8 %)”, explica el artículo publicado por científicos chinos en The New England Journal of Medicine.

¿Cómo se contagia?

Sobre el contagio, el mismo estudio que reveló la información declara que como es una zoonosis los huéspedes naturales del virus serían los murciélagos de la fruta y las musarañas, por lo cual, el contagio se da por contacto directo con estos animales.

“Una encuesta serológica de animales domésticos detectó seropositividad en cabras (3 de 168 [2 %]) y perros (4 de 79 [5 %]). Entre las 25 especies de pequeños animales salvajes encuestadas, el ARN de LayV se detectó predominantemente en musarañas (71 de 262 [27 %]), un hallazgo que sugiere que la musaraña puede ser un reservorio natural de LayV”, concluye el informe.

Contenido Relacionado

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Actualidad

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Sin importar si es Android o iPhone, no es recomendable que el Wi-Fi de tu smartphone y los datos móviles estén activado...

whatsapp

Actualidad

¿Cómo editar mensajes enviados en WhatsApp?

Si se arrepintió de lo que dijo en ese mensaje, pero no quiere que quede evidencia de que lo borró, ahora podrá editar s...

Foto: Instagram

Actualidad

El colombiano que está regalando dinero al estilo de Mr. Beast

¿Cuánto regala? Decidió copiarse del influencer estadounidense para darle unos pesitos a sus seguidores.

El influenciador ha prometido un premio de 50.000 dólares entre 5 de sus seguidores.

Actualidad

Youtuber MrBeast rifa 225 millones de pesitos, así puede participar

El creador de contenido está realizando un concurso global que le podría cambiar la vida a muchos. Le contamos los detal...

Subastarán más de 1.500 objetos personales de Freddie Mercury

Actualidad

¿Compraría alguno? Subastarán más de 1500 objetos personales de Freddie Mercury

Los interesados podrían adquirir trajes, arte y letras de canciones

WhatsApp tiene un 'modo Mario Bros'.

Actualidad

Paso a paso para activar el ‘modo Mario Bros’ en WhatsApp

Si le gustó la película de Mario Bros, disfrutará del ‘modo Mario Bros’, así lo puede activar.

Verónica Alcocer, Gustavo Petro, Felipe VI y Leticia Ortiz

Actualidad

Los costosos zapatos que le están criticando a Verónica Alcocer

El alto valor de sus zapatos no pasó desapercibido y dio de qué hablar.

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

Actualidad

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

La primera dama estar haciendo presencia en la ceremonia que cambiará la dinastía británica.