28 de junio de 2022
Actualidad
La razón por la que se incendió la cárcel en Tuluá, dejando 49 muertos y 30 heridos
Un grave incendio en la cárcel ya deja varias víctimas mortales y más de dos decenas de heridos.
Por: SoHo
En horas de la madrugada de este martes 28 de junio se presentó un grave incendio en el pabellón 8 de la cárcel del Tuluá, en donde se encontraba más de 180 presos y varios funcionarios del Inpec.
De acuerdo con la información que entregó el director del Inpec Tito Castellanos, van 49 muertos de los cuales todos eran reclusos y hasta el momento se registran 30 heridos de los cuales hay algunos guardias.
Tal como informó la entidad penitenciaria, el hecho ocurrió sobre la 1 de la mañana y las autoridades hicieron presencia en el sitio poco más de 20 minutos después, cuando la conflagración ya había consumido varios objetos.
¿Cuál fue la causa del incendio en la cárcel de Tuluá?
Según los detalles entregados por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el siniestro sucedió como consecuencia de un intento de fuga por parte de los presos, en el que empezaron a quemar colchones para evitar que los guardias controlaran el motín.
“Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, informó la institución encargada del penal en el departamento del Valle del Cauca.
Tras el incidente, el presidente Iván Duque se pronunció para lamentar lo ocurrido y mencionó que había dado la orden al director del Inpec para que se investigue a profundidad lo sucedido.
Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 28, 2022
Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación informó que tanto cuerpos de bomberos como otras autoridades, ya están atendiendo el fuego y a la víctimas, pero agregó que en términos generales se deben garantizar los derechos humanos de la población privada de la libertad.
“La Procuraduría se solidariza con las víctimas que dejó incendio en la cárcel de Tuluá, resalta el trabajo que adelanta el cuerpo de bomberos para controlar la situación y hace un llamado a las autoridades para garantizar los DD. HH de las personas privadas de la libertad”, expresó la entidad.
Asimismo, el presidente electo Gustavo Petro destacó que ante lo ocurrido se revive la tragedia en la que también murieron decenas de presos y hubo más de un centenar de heridos, en la cárcel La Modelo en Bogotá en 2020.
Los acontecimientos que se dieron en marzo de ese año cuando apenas iniciaba la pandemia, tuvieron como detonante precisamente la coyuntura por la que los reclusos pedían garantías en salud. Ante ambos casos el que será el nuevo mandatario expresó que se deben revisar las políticas carcelarias “de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”.
El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 28, 2022
Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la carcel y la dignificación del preso.