Calendario con festivos

Actualidad

Los festivos en Colombia no siempre fueron como ahora: este es el héroe que se inventó los ‘puentes’

Por: SoHo

En las últimas semanas hemos tenido 3 puentes festivos y estos han sido gracias a un personaje que se los inventó hace algunos años. Le contamos.

2/7/2022

Los días festivos o feriados no son algo exclusivo de Colombia, pero este país sí es el que más días no laborales tiene en todo el mundo. Los días festivos tienen una historia muy antigua que se remonta a 2.000 años antes de Cristo en la India.

Para esa época el hinduismo empezaba a construir y estipular sus tradiciones, por lo que desde ese momento ellos decidieron que el país debía tener cuatro días especiales en el año, para conmemorar a sus dioses. Esta idea se empezó a difundir y el imperio romano quiso replicarla, pero ellos tenían tantos dioses que el año no les alcanzaba.

En Colombia esta tradición de los festivos es similar a la que se creó en la antigüedad, pues muchos festivos se los debemos al ámbito religioso, pues es común ver en el calendario que un feriado lleva el nombre de un santo. Sin embargo, hay otras celebraciones que no son católicas, sino que representan un evento importante en el país, como el Día de la Independencia.

La ley que nos permite irnos de puente los fines de semana

Colombia es el país con más días festivos, pues en total, en el año tenemos 18, sin embargo, antes de 1983 los festivos por fecha podían ser cualquier día sin importar que dividieran la semana. Es decir, antes, el festivo del 6 de enero podía caer un martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y así se quedaba.

No obstante, gracias a Raimundo Emiliani Román, esto cambió y se creó una ley con su nombre, en la cual se establece que las fechas 6 de enero, 19 de marzo, 29 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 11 de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús, deben acomodarse en el calendario anual para que queden en lunes festivo permitiendo los ‘puentes’ y eliminando la mayoría de divisiones durante la semana.

Según la ley 51 de 1983 “el descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día. Cuando las mencionadas festividades caigan en domingo el descanso remunerado igualmente se trasladará al lunes”.

De esa manera aunque Raimundo Emiliani Román, es reconocido por su trabajo como congresista creando esta ley, Román fue embajador, escritor, ministro de Trabajo, promovió los subsidios y las cajas de compensación así como la protección de los Derechos Humanos en la constitución de 91, en la que también participó.

Festivos en ColombiaPuente