Su llegada al poder en 1985 significó un cambio mayúsculo para la URSS. Su acercamiento a Occidente, su deseo de robustecer la economía soviética y su decisión de acabar con los conflictos de la Guerra Fría propiciaron el final de la Alemania comunista.

Actualidad

Murió Gorbachov, el fin del último vestigio de la Unión Soviética

Por: Soho.co

Su figura, aunque en Occidente es identificada con la paz, en Rusia seguirá desatando un debate entre el heroísmo y la traición por la disolución de la Unión Soviética. Será enterrado junto a su esposa.

El último mandatario de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov, falleció a los 91 años en la noche del martes 30 de agosto, según confirmó el Hospital Central de Moscú en un comunicado emitido por agencias de noticias estatales rusas.

“Hoy por la noche tras una larga enfermedad grave, Mikhail Sergeevich Gorbachov murió”, fue el corto comunicado del hospital que pone fin a una serie de enfermedades que había padecido el líder soviético desde 2019 cuando le diagnosticaron neumonía.

Gorbachov era originario de la región de Stávropol y venía de una familia campesina. Nació el 2 de marzo de 1931 y en su región vivió siendo adolescente la ocupación alemana de aquel entonces. Siendo muy joven, con tan solo 15 años, empezó a trabajar como especialista en mecánica, para luego graduarse primero de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov y después de agrónomo.

La figura de Gorbachov aunque en Occidente despierta una profunda admiración, al punto de que fue galardonado con el Premio Nobel de Paz en 1990 al lograr anteponer la libertad y el progreso de su pueblo a la entonces alicaída ideología comunista, en su país existe un fuerte debate sobre su rol histórico, quedando para siempre la dicotomía entre héroe o traidor.

Para algunos, fue definitiva para el final de la Guerra Fría la transformación que promovió Gorbachov desde la llamada ‘perestroika’ que inició en 1985 y que terminó con la disolución de la Unión Soviética, pero para otros lo que hizo el líder al reforma la política económca de la URSS fue una entrega a Estados Unidos al reducir ostensiblemente su gasto militar.

En su momento, Gorbachov explicó que prefirió la disolución de la Unión a que se desatar en el país una guerra civil con la amenaza nuclear que existía en aquel entonces. “La guerra nuclear es un fenómeno inadmisible que solo un loco podría desatar”, aseguró en una entrevista en 2019. “Jamás en mi vida he presionado el botón nuclear ni en los simulacros que eran tan indispensables en los jefes de Estado”, agregó.

Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, según han informado preliminarmente medios locales. Allí se encuentra además la tumba de su esposa Raísa Gorbachova, quien falleció en 1999.

RusiaUnión SoviéticaMijaíl Gorbachov