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18 de agosto de 2022

Economía y Tecnología

¿Qué tan seguro es usar el llamado ‘dólar digital’ para comprar y ahorrar en Colombia?

Frente a la volatilidad que están teniendo las divisas, el dólar y el euro principalmente, surgen alternativas en las monedas digitales para invertir. ¿Están reguladas?

Por: Jharoccy Vásquez
USDC: Un dólar digital que llega para cambiar el modo de ahorrar de los colombianos
Caucasian man working with blockchain technologies, analyzing crypto graph on laptop screen, late at night from his home office. Depicts TradingView financial market chart. | Foto: Getty Images

Las monedas digitales poco a poco toman más importancia en el comercio mundial, al punto de que esta divisa ya está siendo aprobada en varias naciones, así como implementada por algunos bancos.

Y es que en medio de la incertidumbre que está dando para algunos el sube y baja en divisas como el dólar, han empezado a surgir dudas en algunos inversionistas y hasta en personas del común, a las cuales poco o mucho, el aumento de esta moneda afecta la economía diaria.

Ante esta situación de incertidumbre que genera la volatilidad del dólar, se empieza a generar un ambiente no muy favorable entre los ahorradores y comerciantes, a los cuales les surgen preguntas sobre si deberían abrir cuentas de ahorro en dólares, si es bueno cambiar pesos a dólares en una casa de cambio, o si es mejor hacer inversiones en criptomonedas, todo para intentar hacerle frente a una temporada de incertidumbre.

Es así que buscan toda clase de alternativas, para verse lo menos afectados posible, ante el fuerte precio del dólar, por lo que han dado con opciones como el USDC, un dólar digital que tiene el mismo valor que la moneda estadounidense.

¿Qué es el USDC?

USD Coin (conocido como USDC), es una moneda digital que tiene el mismo valor del dólar estadounidense (1 USDC= 1 DÓLAR), pero que además posee características especiales, que lo hacen superior en términos tecnológicos a otras monedas digitales del mercado.

Lo mejor de esta divisa es que además de ser una cripto equivalente al dólar, sirve como cualquiera de las otras divisas, por lo que puede ser enviado a cualquier parte del planeta, brindando así las virtudes de la inmediatez de tener la moneda, además de la seguridad que ofrece su red de blockchain.

Esta alternativa de dólar digital, se ha convertido en una excelente opción, para aquellas personas que quieren acceder al mercado, aún cuando no tienen grandes sumas de dinero, sino que pueden iniciar con el monto que deseen.

“En estos tiempos de incertidumbre, los inversionistas de pequeños capitales, que no pueden acceder al mercado de capitales tradicional por los altos montos exigidos, han mostrado un interés particular en este tipo de divisas. USDC, el más importante dólar digital en el mundo, está indexado a una canasta de activos que replican única y exclusivamente el dólar estadounidense. Es una tecnología de ahorro a través de una reserva en dólares alternativa a lo que pasa con el sistema tradicional, cuyo índice replica el comportamiento del dólar, lo que permite que te expongas al valor del dólar y lo uses para enviar dinero a cualquier parte del mundo y más sencillo que las casas de cambio o de remesas, indicó Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com en Colombia.

Además, es una opción para quienes temen que su dinero se esfume, ya que es una moneda estable que opera sobre la red de Ethereum, la segunda blockchain más importante y segura actualmente.

¿Qué ventajas tiene el USDC?

Entre las ventajas que se tiene invertir en esta cripto están:

  • Remitir dinero de manera instantánea, global, segura y a bajo costo.
  • Su precio es estable en comparación con las monedas virtuales ordinarias, gracias a su relación 1:1 con el USD.
  • Con USDC se puede realizar operaciones de comercio y gestión de criptomonedas relativamente estables (extracción de liquidez, préstamos, etc.).

Así que ya sabe, si está pensando en invertir, pero no sabe en qué, esta criptomoneda podría ser una opción para usted.

6 desafíos que deben superar las empresas de criptomonedas

Con el auge de las criptodivisas, Colombia se ha posicionado como el tercer país en Latinoamérica con mayor uso de esta divisa, según datos del reporte de la geografía de los criptoactivos 2021, de Chainalysis.

Ante la coyuntura y la desconfianza que pueden tener las empresas de criptomonedas, debido a que se ha puesto en entredicho la confiabilidad y seguridad de su funcionamiento, un reciente estudio de LLYC, realizado a partir de herramientas de Data Analytics DAS en Argentina, Brasil, Colombia y México, reveló los siete desafíos de comunicación y marketing que deben superar las empresas de gestión de criptomonedas.

Desinformación y desconfianza como principal problema en usuarios frente a las criptomonedas: Uno de los principales retos es mejorar la confianza que puedan tener los usuarios sobre estas monedas, para esto se puede hacer ayuda de un cuando algún experto en el tema, que hable sobre este, demostrando sus beneficios y funcionamientos.

Sostener el posicionamiento en un entorno altamente competitivo y cuyas monedas se encuentran en periodo de “hibernación”: aquí deben demostrar a su cliente que su plataforma para comprar o vender monedas digitales, mantenga una seguridad adecuada que le de un plus como una empresa confiable.

Aprovechar los activos digitales, no solo para comunicar sino para escuchar: las empresas de criptomonedas no se deben preocupar solo de vender sus activos, sino también de escuchar a sus usuarios, para analizar y evaluar qué demandan sus audiencias y cómo resolver inconvenientes.

Contar con un socio estratégico: Un partner en comunicación con experiencia en criptos ayudará a las empresas de esta industria a llegar a su posicionamiento deseado.

Regulación: el desafío de establecer relaciones maduras y dominar la conversación: a la fecha, son pocos los países que han implementado una regulación para este tipo de divisas, por lo que es un desafío importante. Cabe resaltar que en Colombia ya hay proyectos de ley en tratamiento, pruebas y comisiones de estudio para adoptar regulaciones en las criptomonedas.

Atraer inversión: Se deben crear estrategias para atraer a un público objetivo, como teniendo presencia mediática o aumentando la visibilidad en los foros y eventos adecuados, para que así mayor cantidad conozcan y lleguen a hacer inversión.

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