Viruela del mono - Foto de referencia

Actualidad

Reportan el primer caso de la viruela del mono en América Latina

Por: SoHo

Así lo confirmaron las autoridades de salud

27/5/2022

En la tarde de este viernes 27 de mayo, se confirmó el primer caso de la viruela del mono en América Latina.

Este caso se reportó el Ministerio de Salud de Argentina, al manifestar que se trata de un ciudadano argentino que estuvo recientemente en España.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”, informaron en un comunicado.

Detallan que el hombre estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo. El ciudadano se encuentra en buen estado de salud y bajo aislamiento preventivo. Además, las personas que estuvieron en contacto con él, fueron sometidos a un estricto control epidemiológico.

Estudian otro caso sospechoso

Sumado a esto, reportaron que se encuentran analizando otro posible caso, de un hombre que “residente en España que se encuentra de visita”, este caso estaría totalmente aislado al primero confirmado.

¿Qué es la viruela del mono y cómo se puede contagiar?

Desde el pasado 6 de mayo se han registrado una serie de casos del virus identificado como la viruela del mono en varios países como Estados Unidos, España y Reino Unido, que fue el primer territorio donde se reportaron los primeros contagios.

Sobre la transmisión de esta enfermedad, la Merck Sharp and Dohme (MSD) explica que las posibilidades de traspasarse de persona a persona no son muy altas, pero tampoco son nulas. La farmacéutica manifiesta que principalmente son los líquidos de los animales producidos por exudación, saliva o gotas respiratorias, los que trasmiten el virus.

De esa misma manera, las personas podrían transmitir el virus pero las gotas deben ser muy grandes. “La tasa global de ataque secundario después de un contacto con una fuente humana documentada es del 3% y se han informado tasas de ataque del 50% en personas que viven con un paciente infectado por viruela del mono”, explica la MSD.

Por su parte, el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Ibrahima Socé Fall, declaró que están estudiando los datos que se conocen sobre la enfermedad para definir como atender este nuevo virus. “Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica”, declaró el líder sanitario.

Viruela del mono