Home

/

Videos

/

Artículo

28 de julio de 2022

Deportes

Un recorrido por el Estadio Azteca antes de recibir por tercera vez un Mundial

El emblemático templo mexicano del fútbol aumentará su récord como el recinto con más partidos de un mundial. Previo al inicio de su remodelación para 2026, SoHo recorrió el escenario que resguarda goles e historia.

Por: Jharoccy Vásquez
Interior Estadio Azteca
Interior Estadio Azteca | Foto: Foto: Jharoccy Vásquez / Periodista SoHo

¿Quién no recuerda los dos mejores goles que anotó Diego Armando Maradona durante una copa del mundo? Fue durante el inolvidable Mundial de México 1986 cuando Argentina logró su segundo título mundial y aunque la final fue contra Alemania, el partido que marcó la historia fue el de los cuartos de final contra una Inglaterra que era rival no solo en la cancha, sino fuera de ella por la Guerra de las Malvinas que seguía fresca en la memoria de los argentinos. Fue allí, en el magnífico escenario de Coyoacán, que el ‘10′ anotó ‘La mano de Dios’ y ‘El gol del siglo’, esta última anotación considerada la mejor jugada de todos los tiempos.

Momento Mundial: Diego Armando Maradona y la 'Mano de Dios'

“Soy Maradona contra Inglaterra, anotándote dos goles”, inmortalizó Calle 13 ese momento en el Azteca. Tal es la importancia que tienen estos dos goles para el mundo del fútbol y fuera de Argentina, para los mexicanos, que dentro de las instalaciones del estadio, se pintó un hermoso mural para conmemorar la gran hazaña del futbolista fallecido en 2020 a sus 60 años.

Mural Diego Maradona, Estadio Azteca
Mural Diego Maradona, Estadio Azteca | Foto: Foto: Jharoccy Vásquez / Periodista SoHo

Inicia su remodelación para recibir por tercera vez un mundial de fútbol

Recientemente la FIFA dio a conocer las 16 ciudades en las que se realizarán los partidos del Mundial del 2026, siendo Estados Unidos, Canadá y México, los países que albergarán los enfrentamientos deportivos en un torneo que sin empezar ya marcará un hito, porque será el primero que se hace en tres países y el primero con 48 equipos. En México, serán ciudades como Monterrey, Guadalajara y CDMX, las que fueron seleccionadas para albergar 10 partidos del mundial.

Con el anuncio, ‘El coloso de Santa Úrsula’, como es popularmente conocido el estadio de la capital mexicana, se convertirá en el único en el mundo con el paso de tres mundiales por sus canchas. El primer mundial que llegó fue en 1970, seguido por el de 1986, el cual se le otorgó a México, luego de que la Conmebol no aceptara un aplazamiento pedido por Colombia en la peor etapa del narcotráfico, por lo que muchos recuerdan el sabor amargo que implicó haber renunciado a ser sede de un mundial.

¿Qué cambios tendrá el Estadio Azteca?

Para recibir su tercer mundial, en el emblemático estadio se realizarán trabajos de remodelación para cumplir con los distintos requerimientos de la FIFA, según informó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FMF).

Los arreglos iniciarán el 1 de enero del 2023, por lo que desde entonces, los equipos América y Cruz Azul, quienes juegan como locales en esta cancha, deberán alquilar otro estadio, al igual que la selección de fútbol mexicana.

¿Qué cambios se harán en la remodelación?

Según han dado a conocer, con el proyecto de nombre Conjunto Estadio Azteca (CEA), con el que gran parte de los 58 mil 753 metros cuadrados del lugar, serán usados para construir un centro comercial de cuatro niveles y un hotel de siete niveles.

Un recorrido por el Estadio Azteca

Revista SoHo tuvo acceso a un recorrido por la que es también la casa del club América y del Cruz Azul justo antes de que empiece su remodelación, donde además de contarnos algunos detalles de la construcción y su historia, visitamos las instalaciones, el pasillo olímpico, los camerinos y hasta la cancha donde se han anotado los mejores goles del fútbol.

Desde la llegada, se puede respirar en el ambiente la pasión por el fútbol, ya que a las afueras del estadio se pueden apreciar varias placas, en las que se rinde homenaje a cuatro importantes eventos deportivos que han ocurrido allí dentro.

Placas a la entrada del Estadio Azteca
Placas a la entrada del Estadio Azteca | Foto: Foto: Jharoccy Vásquez / Periodista SoHo

Luego de ingresar, nos encontramos con el imponente estadio que es capaz de albergar a más de 87 000 hinchas, que con su infraestructura e historia nos deja sorprendidos.

Es así que tuvimos paso a los vestidores, sala de prensa, el túnel de la maratón olímpica y hasta pudimos conocer la cancha en la que en el 2026 se disputarán los partidos de un mundial por tercera vez.

Precisamente sobre los vestidores, uno de los detalles que más nos sorprendió, es que están diseñados para que mientras los jugadores se encuentran preparándose para ingresar a la cancha, reciben todo el apoyo de la barra más grande que tiene el equipo.

Por la forma piramidal que tiene el techo, permite que todas las arengas que hacen los hinchas, que justo se encuentran sobre el camerino, se escuchen allí y así subir el ánimo a los jugadores antes de iniciar el partido.

Camerinos del Club América de México
Camerinos del Club América de México | Foto: Foto: Jharoccy Vásquez / Periodista SoHo

Tras el paso por el camerino, pudimos ingresar a la cancha tal y como lo hacen los deportistas, caminando por el pasillo que justo nos arroja dentro del imponente estadio.

Con la salida, lo primero que podemos ver es el arco en el que Maradona anotó los que fueron considerados como los mejores goles de su carrera.

Es así que pudimos hacer un recorrido en el que conocimos el área técnica, varios puntos del estadio y hasta pisar la cancha en la que se han disputado los mejores partidos.

Ante la imponente infraestructura, quedamos sorprendidos del emblemático lugar, en el que en unos años se dispararán varios partidos de la Copa Mundo.

Interior Estadio Azteca
Interior Estadio Azteca | Foto: Foto: Jharoccy Vásquez / Periodista SoHo

Contenido Relacionado

Interior Estadio Azteca

Deportes

Un recorrido por el Estadio Azteca antes de recibir por tercera vez un Mundial

El emblemático templo mexicano del fútbol aumentará su récord como el recinto con más partidos de un mundial. Previo al ...