Viernes 13 / Calendario

Actualidad

Viernes 13: ¿por qué es considerado el día de mala suerte?

Por: Soho.co

Hay varias teorías que han cooperado a que este día sea poco querido por las personas.

13/5/2022

Hay un adagio popular que dice “el viernes 13 ni te cases ni te embarques”, pues es considerado un día de mala suerte, pero ¿por qué?, acá le contamos las razones que llevaron a esto.

Se dice que la verdadera superstición que despertó esta fecha fue un viernes 13 del siglo XX, y que se destaca en el libro Viernes 13, donde un corredor de bolsa decide que esta fecha es el día adecuado para ocasionar un colapso deliberado en el mercado de valores. Pero no solo fue esta historia la que produjo estupor con este día, también una película Viernes 13 se sumó al fenómeno cultural.

Una de las personas que le tenía terror al número 13, fue el compositor Arnold Schöenberg, quien en algunas obras decidió no usar el número 13 y prefería que sus obras tuvieran el número 12. Además, se dice que tenía mucho miedo de morir un año que tuviera viernes 13. Cuando tenía 76 años un artista le sugirió que tuviera cuidado, pues la suma de 7 y 6 daba como resultado 13 y para rematar Schöenberg sí falleció ese año y un viernes 13.

¿Por qué un viernes y no un jueves?

Se dice que el día viernes fue seleccionado como un día de poca suerte gracias a hechos cristianos. Como es bien sabido a Jesús lo crucificaron justo este día. Además el discípulo que lo traicionó fue Judas, quien ocupaba el puesto 13.

Es este día de la semana y fecha de calendario en 1307 los Templarios sufrieron una caída en donde fueron encarcelados y llevados ante la inquisición donde fueron sometidos a juicio por el rey Felipe IV, muchos de ellos fueron asesinados al ser acusados de cometer presuntas acciones en contra de la cristiandad.

En un artículo escrito por National Biographic también revela otro hecho aterrador que ocurrió en un viernes 13. “El naufragio del crucero Costa Concordia en 2012 frente a la isla Giglio en Italia fue un viernes 13, con un saldo de dos personas desaparecidas, 32 muertos y alrededor de 4000 personas evacuadas”.

Tenga en cuenta que usted es el que le pone la superstición a las cosas, de usted depende tener un buen día o, por el contrario, arruinarlo. Pero eso sí recuerde que el viernes 13 puede ser un día de buena suerte, pues nos adelantan la quincena.

viernes 13Viernesmala suerte