Home

/

Actualidad

/

Artículo

28 de junio de 2022

Actualidad

Viruela del mono: La OMS notifica que aumentaron los casos en todo el mundo

La viruela del mono se ha expandido rápidamente alrededor del mundo. ¿Se declarará emergencia internacional como el COVID-19?

Por: SoHo
Viruela del mono / Viruela
La OMS no descarta la idea de que se trasmita de forma sexual. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ya son más de 40 países los que registran casos de viruela del mono alrededor del mundo, por lo que el virus se ha extendido rápidamente en todos los continentes. Aunque la enfermedad está presente en 42 países de todo el mundo, la Organización mundial de la Salud se mantiene en una posición de tranquilidad.

En las últimas horas se confirmó que la viruela del mono ya registra 3.500 casos en todos los países donde está presente, por lo que las autoridades sanitarias se preguntan si la OMS declarará la enfermedad como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Ante este panorama, la máxima autoridad sanitaria ha declarado que a pesar de que la viruela se contagia de manera rápida, no representa una amenaza importante.

Desde hace varias semanas, en distintos países se empezó a considerar la vacunación como herramienta principal para contener los brotes, sin embargo, la OMS ha declarada que no es necesario que se alarme a la población haciendo una vacunación masiva ya que la enfermedad no es grave.

De acuerdo con Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, “el rastreo de contactos, la investigación y el aislamiento son de momento los principales métodos de control. Es críticamente importante saber que no todo el que requiera aislamiento podrá hacerlo en un hospital y el aislamiento en casa será importante para controlar esta enfermedad”, destacó la experta.

La viruela del mundo se expande por el mundo

Con el aumento de casos a 3.500, de los cuales el 86% se registran en Europa, 11% en América y 3% en el resto del mundo, algunos gobiernos se preguntan si existe la posibilidad de que la enfermedad se declare como una emergencia internacional, pero la OMS confirma que por ahora no es una opción.

En el informe que emitió la entidad sobre el tema, revelan que hasta el momento solo se ha reportado un caso mortal en Nigeria y explican que sobre la inmunización “se les pide a los Estados que estén utilizando vacunas contra la viruela del mono que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos”.

Además, sobre las razones por las que la enfermedad no se pondrá al nivel del COVID-19, la OMS explica que “la viruela del mono está relacionada con la viruela humana, que mataba a millones de personas en el mundo cada año antes de ser erradicada en 1980. Pero la viruela del mono es mucho menos grave y la mayoría de las personas contagiadas se recuperan en tres o cuatro semanas”.

Contenido Relacionado

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Actualidad

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Sin importar si es Android o iPhone, no es recomendable que el Wi-Fi de tu smartphone y los datos móviles estén activado...

whatsapp

Actualidad

¿Cómo editar mensajes enviados en WhatsApp?

Si se arrepintió de lo que dijo en ese mensaje, pero no quiere que quede evidencia de que lo borró, ahora podrá editar s...

Foto: Instagram

Actualidad

El colombiano que está regalando dinero al estilo de Mr. Beast

¿Cuánto regala? Decidió copiarse del influencer estadounidense para darle unos pesitos a sus seguidores.

El influenciador ha prometido un premio de 50.000 dólares entre 5 de sus seguidores.

Actualidad

Youtuber MrBeast rifa 225 millones de pesitos, así puede participar

El creador de contenido está realizando un concurso global que le podría cambiar la vida a muchos. Le contamos los detal...

Subastarán más de 1.500 objetos personales de Freddie Mercury

Actualidad

¿Compraría alguno? Subastarán más de 1500 objetos personales de Freddie Mercury

Los interesados podrían adquirir trajes, arte y letras de canciones

WhatsApp tiene un 'modo Mario Bros'.

Actualidad

Paso a paso para activar el ‘modo Mario Bros’ en WhatsApp

Si le gustó la película de Mario Bros, disfrutará del ‘modo Mario Bros’, así lo puede activar.

Verónica Alcocer, Gustavo Petro, Felipe VI y Leticia Ortiz

Actualidad

Los costosos zapatos que le están criticando a Verónica Alcocer

El alto valor de sus zapatos no pasó desapercibido y dio de qué hablar.

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

Actualidad

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

La primera dama estar haciendo presencia en la ceremonia que cambiará la dinastía británica.