El entrenador de Ecuador se enfoca en el Mundial de Catar 2022.
El entrenador de Ecuador se enfoca en el Mundial de Catar 2022. | Foto: 2021 Getty Images

Mundial Qatar

19 de noviembre de 2022

El argentino con alma de colombiano que debuta con Ecuador frente a Qatar

La historia del ‘profe’ Gustavo Alfaro, quien antes de debutar habló de Byron Castillo y de los antecedentes poco alentadores de técnicos argentinos en partidos inaugurales.

Gustavo Julio Alfaro, de 60 años, es el técnico que llevó a Ecuador a su cuarta Copa del Mundo, torneo al que nuestros vecinos fueron por primera vez en 2002 y del que estuvo ausente en la edición anterior. Este argentino que se inició como entrenador hace 30 años, es conocido en Colombia particularmente porque hizo parte de las transmisiones del Gol Caracol de manera ininterrumpida desde el Mundial de Alemania 2006.

Pero para las Eliminatorias de Qatar 2022, el ‘profe’ Alfaro cambió el micrófono por la tabla de entrenador y pasó de las cabinas de periodistas al campo de juego. Este sábado, a un día de su debut en un Mundial, precisamente contra el anfitrión, el argentino dio una charla amena en la que contó del dolor por no poder contar entre los convocados con Byron Castillo, el ecuatoriano que resultó colombiano, y dio un detalle histórico sobre los técnicos argentinos.

“Son muy pocos los que pudieron dirigir un partido inaugural, porque le pasó sólo a César Menotti, a Carlos Bilardo y a (Juan Antonio) Pizzi, y lamentablemente todos lo perdieron”, aseguró Alfaro quien agregó que perdería ese partido inaugural si pudiera levantar la Copa como lo hicieron Menotti y Bilardo.

La historia cuenta que Menotti perdió 1-0 en España 1982 al enfrentar a Bélgica; Bilardo en 1990 perdió contra Camerún 1-0 y Juan Antonio Pizzi cayó derrotado como director técnico de Arabia Saudita en la victoria de la anfitriona 5-0 en Rusia 2018.

EcuadorMundial Qatar 2022argentinaFIFAFútbol