13 de diciembre de 2022
Mundial Qatar
El posible despido del técnico de Portugal y otros entrenadores descabezados por Qatar 2022
La polémica por sentar en el banco a Cristiano Ronaldo desató las críticas contra Fernando Santos, técnico que llevó a los portugueses a ser campeones en la Euro de 2016, pero que fracasó en el intento por llevar a CR7 a la final. ¿Mourinho a la vista?
Por: Soho.coLas goleadas que propinaron en los Octavos de Final Brasil y Portugal, llevaron a muchos a asegurar que en la final del Mundial Qatar 2022 se hablaría portugués, pero no resultó así. Croacia y Marruecos, respectivamente, sorprendieron a las dos selecciones y las dejaron eliminadas en su intento de llegar a las semifinales. En la copa del mundo quedaba extinta la lengua portuguesa.
Y en el caso de Portugal con una polémica inmensa: la ausencia por segunda vez consecutiva de Cristiano Ronaldo entre los titulares. La primera vez el riesgo le resultó al técnico Fernando Santos, que metió al ‘Bicho’ solo hasta el minuto 70 cuando su equipo ya goleaba 5-1, sin embargo, en el partido contra Marruecos, Cristiano llegó al minuto 50, en el segundo tiempo, después de que en el primero los africanos se fueran en ventaja, la misma que mantuvieron, la que sentenció el fin del sueño para CR7 y sus posteriores lágrimas.
Esa decisión en particular y la eliminación en general, tienen al borde del despido a Santos, el técnico que ausmiió la dirección técnica de Portugal en 2014 y que los llevó a ser campeones de la EuroCopa en 2016. El entrenador tiene contrato hasta 2024, pero según ha anticipado el diario A Bola, su salida sería inminente tras una negociación amistosa con la Federación Portuguesa de Fútbol, que ya estaría en búsqueda de su reemplazo.
El medio se aventura a mencionar el nombre de Jose Mourinho, actual técnico con la Roma y quien a pesar de haber coincidido con Ronaldo en su era dorada en el Real Madrid, terminó con un rompimiento de la amistad entre ambos.
El posible fin de la era de Fernando Santos en Portugal se suma a las otras salidas de directores técnicos después del Mundial de Qatar. La más significativa de todas la de Tite, el director técnico de Brasil que hasta su derrota en fase de grupos con Camerún había mantenido un largo invicto de 17 partidos desde cuando Argentina los derroto en la final de la Copa América.
El neerlandés Louis van Gaal, que anunció su salida de la Selección de Países Bajos tras caer frente a Argentina, los españoles Luis Enrique en el equipo de su país y Roberto Martínez en la decepcionante Bélgica y el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino que no pudo ni clasificarse a Octavos de Final con México, han sido los otros sacrificados que deja el Mundial.
En Suramérica, hay expectativa por lo que pueda ocurrir con Gustavo Alfaro, técnico de Ecuador que tampoco logró superar la fase de grupos, pero que aún estudia las opciones para decidir su continuidad con la Tricolor, mientras en Uruguay se plantea un posible revolcón en el fútbol sin que aún se haya definido la suerte del técnico Diego Alonso.