Home /

Deportes

/

Artículo

James Rodríguez fue uno de los ganadores del Mejor Gol del Mundial.
James Rodríguez fue uno de los ganadores del Mejor Gol del Mundial. | Foto: 2014 Getty Images

Mundial Qatar 2022

3 de diciembre de 2022

James Rodríguez sigue siendo el jugador más decisivo en Mundiales del Siglo XXI

El zurdo de ‘la tricolor’ marcó la historia en 2014 y ninguno ha podido superarlo, hasta ahora.

A pesar de que la selección Colombia no clasificó al Mundial Qatar 2022 y James Rodríguez quedó con ganas de jugar su tercera Copa del Mundo, la actuación que tuvo en el Mundial Brasil 2014 lo metió en la historia, con letras doradas. Así lo indican los premios y reconocimientos, además de las estadísticas, que se escriben partido a partido y que no han tenido a ningún protagonista que lo iguale.

En esa edición mundialista, el equipo nacional colombiano llegó a cuartos de final y se convirtió en la mejor participación en toda la historia de la competencia. Y el nacido en Cúcuta fue trascendental en este resultado, marcando 6 goles y poniendo 2 asistencias en 5 partidos disputados.

Con esa actuación quedó como el máximo anotador de Brasil 2014 y al final del año se quedó con el famoso ‘Premio Puskás’ por ese golazo que le metió a Uruguay en los octavos de final y que sirvió para que Colombia se instalara en cuartos por primera vez.

¿Por qué James Rodríguez es el jugador más decisivo en los Mundiales de fútbol del Siglo XXI?

Según las cifras publicadas por la cuenta @PopFoot, antes de disputarse el Mundial Qatar 2022 y que se mantienen hasta el inicio de los octavos de final, James tiene las mejores cifras desde el inicio de siglo. Esto comprende la sumatoria de goles y asistencias divididas por partidos jugados.

Más allá de no haber llegado tan lejos en la competencia, como los otros que aparecen en este listado, el rendimiento del colombiano ha superado a los mejores de cada edición mundialista.

En Japón y Corea 2002 el más decisivo fue el brasileño Ronaldo, con registro de 8 goles, y ninguna asistencia en 6 partidos, lo que le da para un promedio de 1,14. En Alemania 2006 el más decisivo fue Miroslav Klose con 5 anotaciones y 2 pases de gol en 7 encuentros, para un promedio de 1,0.

En Sudáfrica 2010, el alemán Thomas Müller fue el más decisivo con 5 goles y 3 asistencias repartidas en 6 encuentros, dejando un promedio de 1,33. Y en Rusia 2018 fue el inglés Harry Kane, sumando 6 goles y sin dar asistencias en 6 partidos jugados, registrando 1,0.

Pues la campaña de James Rodríguez en el Mundial Brasil 2014 es superior a las ya mencionadas, con participación en 8 goles de la selección Colombia; 6 anotados por él, 2 en los que dio la asistencia a compañeros y repartidos en apenas 5 partidos. Número que ponen su promedio en 1,60 y lo deja en lo más alto de esta tabla.

James Rodríguez