18 de diciembre de 2001

Cine

Cine

HARRY POTTER
Definición: un mito que le hacía falta al mundo de hoy.
La historia: Harry Potter es un niño mago, pero que hasta ahora, gracias a la aparición de Hagrid, el gigante, acaba de enterarse. Tiene una cicatriz en la frente y una amabilidad y una paciencia que se ha ganado a fuerza de aguantarse a la insoportable familia Dursley, sus tíos muggles —o bueno: sus parientes sin magia—, y de sospechar que algún día su vida va a cambiar por completo.
Qué es: la estupenda adaptación del libro más popular de la tierra. Chris Columbus, el director de Goonies y Mi pobre angelito, ha pasado la prueba. La película, al parecer, no le hará ningún daño al libro. Quizás estimule, gracias a la inteligente adaptación de Steve Kloves, el autor de clásicos como Los fabulosos Baker Boys y Fin de semana de locos, el juego de los millones de lectores.
Zoom: a los extraordinarios partidos de quidditch.
Es cierto: J.K. Rowling, la autora, estuvo al tanto de todos los
detalles de la producción. Steven Spielberg no quiso dirigir el proyecto, pero no descarta la posibilidad de dirigir “la oscura tercera parte”. Serán siete libros y siete películas. Se piensa mantener el mismo elenco.

 

KANDAHAR
Definición: una realidad que querría ser ficción.
La historia: una periodista que huyó del régimen talibán tiene que volver a Afganistán para rescatar a su hermana, antes de que se suicide. Para ello, consigue la ayuda de una familia, un niño marginado y un americano que se hace pasar por médico.
Qué es: un documental dolorosísimo sobre la situación de las mujeres en Afganistán, la vida de una sociedad que prepara a sus niños para “asesinar a los vivos y masacrar a los muertos”, el abandono al que se encuentra sometida una gente que ha aprendido a sobrevivir en un mundo en el que las muñecas explotan y la peor enfermedad es el hambre.
Zoom: a las prótesis que caen en paracaídas y los mutilados que, en una carrera con sus muletas, intentan competir por ellas.
Es cierto: aunque al comienzo defendió su régimen, Mohsen Mahkmalbaf ha sido constantemente perseguido por el gobierno de su país, Irán, por estar en contra de aquellos que malentienden, a propósito, las ideas del islam.

 
El señor de los anillos
Definición: la primera de las grandes sagas.
La historia: un pequeño hobbit llamado Frodo ha recibido, por cosas del destino, un anillo que ha sido buscado durante siglos. Es un anillo que, si es destruido, puede terminar con el Imperio de la Oscuridad.
Qué es: la adaptación del primer libro de la trilogía creada por Tolkien, esa que los universitarios de ahora oponen a las aventuras de Harry Potter y que suele citarse, con la obra de Joseph Campbell, como la gran inspiración de La guerra de las galaxias. Es la versión cinematográfica del mundo que ha creado dementes, fanáticos y varias generaciones de lectores. Una película que, gracias al talento de Peter Jackson, el director de Espantos, revive un mito de esos que todo el mundo necesita.
Zoom: a la aparición especial de Christopher Lee.
Es cierto: esta primera parte, llamada La compañía del anillo, hace parte de una trilogía que terminará de presentarse en diciembre de 2003.
 
CUENTA FINAL
Definición: un finísimo capítulo de una serie de televisión.
La historia: Nick Wells, un ladrón a punto de retirarse, recibe una propuesta de Max, su mejor amigo, que lo hace pensar en hacer “un último gran golpe”. Jack Teller, un hampón joven, impetuoso y muy talentoso, va a hacer parte del robo.
Qué es: una película de suspenso que es tan predecible, tan obvia, que recuerda, para mal, a las series de televisión de detectives y ladrones. La actuación de los tres grandes actores de su generación, Brando, De Niro y Norton, es buena, claro, pero no alcanza a levantar los inmensos vacíos de la película.
Zoom: a las escenas entre Robert de Niro y Marlon Brando.
Es cierto: Frank Oz, el director de la película, hizo la voz de Miss Piggy, en Los Muppets, durante varios años. El próximo año, como en las tres versiones anteriores, hará la voz de Yoda, el maestro Jedi, en el Episodio Dos de La Guerra de las Galaxias.
 

CAMINO A CASA
Definición: una delicada historia de amor.
La historia: el hijo de Zhao Di y Lui Changyu, una mujer paciente y conmovedora y un entusiasta maestro de escuela, regresa a su pueblo para presidir los tradicionales funerales de su padre. Cuando recuerda la historia de amor de sus papás, le encuentra, al fin, sentido al rito.
Qué es: una lindísima película de Zhang Yimou, el estupendo director de Sorgo rojo y Ni uno menos, que no recurre a trucos oscuros para conmover, una historia pequeña, exacta, que se dedica a reconstruir un tiempo cuando se insistía en los amores y se valoraba el aprendizaje.
Zoom: a la cara de Zhang Ziyi, la actriz de El tigre y el dragón, que llena, por decisión del director, toda la pantalla.
Es cierto: como en Ni uno menos, Zhang Yimou, el director, filmó la película con la colaboración de una serie de actores no profesionales. Su idea era, de nuevo, ir en contra de las normas del mercado.