26 de agosto de 2016

Inventario

Los zapatos de los deportistas olímpicos colombianos

Más allá de la actuación de los atletas nacionales en Río 2016, en SoHo quisimos saber qué se ponen en los pies para alcanzar el máximo rendimiento. ¿Por qué los zapatos de ciclismo tienen correas y botones? ¿Existen tenis especializados para esgrima o levantamiento de pesas? Lea y aprenda.

Por: Foto: Carl DE SOUZA / AFP
| Foto: AFP

Éider Arévalo

Qué deporte practica: marcha,

20 kilómetros

Qué zapatos usa: Adizero Adios 3

Arévalo tiene unos de los zapatos más ligeros que existen en el mercado: pesan apenas 220 gramos, lo mismo que una manzana. La suela tiene tecnología Boost, que hace que el 90 % del esfuerzo ocurra en esa zona del zapato, para lograr un equilibro ideal entre amortiguación y respuesta. Tienen un agarre diseñado en conjunto entre Adidas y la compañía de llantas alemana Continental, que asegura la mejor tracción en terrenos inestables o mojados. La malla exterior se ajusta al pie para mantenerlo cómodo y ventilado durante toda la carrera.

Óscar Figueroa

Qué deporte practica: halterofilia

(levantamiento de pesas)

Qué zapatos usa: Adipower Weight Shoes

Estos zapatos juegan un papel clave a la hora de pasar la barra de los hombros hasta arriba de la cabeza: tienen un sistema de torsión que ayuda a pararse de manera eficiente. El talón aumentado le da la propulsión que busca, pero siempre con los pies pegados al piso. También cuentan con un velcro de seguridad que evita cualquier enredo con los cordones.

Daniel Bluman

Qué deporte practica: equitación

Qué zapatos usa: botas Alberto Fasciani 107

Estas botas fueron creadas por el diseñador italiano Alberto Fasciani, en un cuero ultrasuave, pero resistente al sudor del caballo. La idea es que el jinete sienta el contacto justo con el animal, para darle con las piernas las indicaciones que necesite. Además, la suela ergonómica le da un agarre ideal con los estribos, pero no se engancha en caso de una caída. Para que se haga una idea: unas buenas botas como estas pueden costar millón y medio de pesos.

Mariana Pajón

Qué deporte practica: BMX

Qué zapatos usa: Shimano XC-90

La empresa japonesa Shimano se encargó de ponerle a Mariana la última tecnología en los pies y le hizo estos zapatos a la medida. La suela, compuesta por tres capas de fibra de carbono, procesa de manera eficiente todo el poder que Pajón produce en cada pedaleada. La última capa tiene dos espacios para encajar el pedal y evitar contratiempos. Además, trae un sistema intercalado de correas que envuelve mejor el pie y asegura un cierre milimétrico.

Claudia Alejandra Betancur

Qué deporte practica: rugby 7

Qué zapatos usa: Nike Tiempo Rugby

No se confunda: no son guayos de fútbol. Aunque se parecen, estos son tenis diseñados específicamente para el rugby. Como puede ver, los taches son metálicos, para tener un mejor agarre en el pasto y hacer más eficiente el esfuerzo de los jugadores, por ejemplo, en un scrum. Por si no la conocía, Betancur es la capitana de Los Tucanes, la selección colombiana femenina de rugby 7.

Fernando Gaviria

Qué deporte practica: ciclismo de pista

Qué zapatos usa: Sidi Wire Carbon

Cuentan con una suela en fibra de carbono que se alinea perfectamente con el pedal de la bicicleta. Cada zapato tiene tres botones con tecnología 3-Push, que ajusta la horma al tamaño exacto del pie del ciclista y distribuye la presión de manera ideal, para que no queden espacios incómodos de aire. Para que sepa, Sidi es la misma marca que utiliza Chris Froome, tricampeón de una bobadita llamada Tour de Francia.

Bernardo Baloyes

Qué deporte practica: atletismo

(200 metros y 4 x 100 metros)

Qué zapatos usa: Adizero Prime SP

Lo primero que llama la atención es que solo tienen esos pequeños taches en la parte delantera de la suela. Fresco, tiene sentido: estas seis puntillas le dan al corredor una mayor fuerza en las zancadas y una mejor aceleración al momento de tocar el suelo (como un pequeño propulsor en cada paso). Además, su interior está pensado como un caparazón que se ajusta perfectamente al tamaño del pie y le queda como un guante. Otra cualidad de la suela —soldada completamente en láser— es que es lo más plana posible para evitar que el zapato se doble y se pierdan nanosegundos.

Saskia Loretta van Erven García

Qué deporte practica: esgrima

Qué zapatos usa: Nike Air Zoom Fencing

A simple vista puede que piense que son un par de zapatos para correr, pero fueron diseñados específicamente para la esgrima. Su cualidad más importante es la suela, pensada para resistir los constantes movimientos dinámicos, las estocadas y los arrastres de los esgrimistas. Está hecha de un caucho protector y tiene cámara de aire, que permite hacer movimientos rápidos y tener tracción para cambios de ritmo. Cuenta también con una capa sintética para que no se rompa al arrastrar y puede durar hasta 15.000 peleas.

María José Uribe

Qué deporte practica: golf

Qué zapatos usa: Footjoy Hyperflex

Esta golfista bumanguesa es patrocinada por Footjoy, la marca número uno en ventas de zapatos y guantes de golf en Estados Unidos. Sus fierros cuentan con la tecnología Flexgrid, que incluye una capa de espuma en la suela para que el golfista no se canse con la caminada. Además, tiene nueve taches estratégicamente puestos para una mejor estabilidad y tracción al momento de hacer swing, que además protegen el tobillo y el talón de cualquier lesión. Son 100 % resistentes al agua y cuestan alrededor de $460.000 pesos.

Contenido Relacionado

Inventario

Los carros más caros del mundo

En SoHo somos amantes de la velocidad y, por supuesto, de los carrazos. Por eso quisimos conocer los carros más caros y ...

Inventario

Los zapatos de los deportistas olímpicos colombianos

Más allá de la actuación de los atletas nacionales en Río 2016, en SoHo quisimos saber qué se ponen en los pies para alc...

Inventario

¿Cuánto lo engorda el trago que más le gusta?

Si hoy se siente como el hombre de la derecha y quiere ser como el de la izquierda, no deje de leer este artículo. SoHo ...

inventario

El Estéreo Picnic en cifras

Los esfuerzos para que un festival como Estéreo Picnic sea una realidad son incalculables. Acá le mostramos algunas de l...

Inventario

Las colombianadas enviadas por los usuarios de SoHo

Los colombianos somos tan creativos como brochas. Por eso, les pedimos a los lectores de SoHo.com.co que les tomaran fot...

Inventario

Antología de jabones chiquitos

SoHo visitó ocho de los moteles más frecuentados por parejas de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. El objetivo: pedi...