14 de octubre de 2016

Deportes

Los rituales y supersticiones más extravagantes del fútbol

El fútbol es mucho más que un deporte. Vea la cantidad creencias que tienen algunos futbolistas y que seguramente usted no conocía.

Por: BBC
| Foto: 123rf

El beso en la cabeza del portero Fabian Barthez fue uno de los rituales más conocidos que se conocen en el fútbol, pero en un deporte tan popular y competitivo, que lo juegan millones de personas, se pueden encontrar todo tipo de supersticiones.

La mayoría resultan inofensivos, pero hay otros que escapan de cualquier sentido futbolístico, hasta el punto de espantar los "malos espíritus" en lugares infestados de cocodrilos.

Lea también: 11 Frases del fútbol colombiano para sentarse a reír (o llorar)

En BBC Mundo recopilamos los más extravagantes que se han conocido hasta ahora.

La hiperactividad de Jamie Vardy

Muchos se preguntarán cómo el mejor jugador del fútbol inglés la pasada temporada pudo batir el récord de más partidos consecutivos anotando en la Liga Premier y guiar al Leicester City a su histórico título.

La respuesta, creerán, que se trata del trabajo de técnicos, nutricionistas o psicólogos.

Pero el mismo Vardy explicó el secreto en su más reciente autobiografía.

El jugador explicó que su fórmula es beber media botella de una bebida energética con porto la noche anterior a los partidos, además de agregar tres latas de Red Bull y una café doble expreso horas antes del saque inicial.

Necesidades del baño

Los ingleses John Terry y David James tienen una cosa en común con el exportero argentino Sergio Goycochea: rituales relacionados con el orinar.

Antes de cada partido, el capitán del Chelsea ha utilizado el mismo orinal en el ala derecha del estadio Stamford Bridge durante los últimos 10 años -así como escuchar la música de Usher, estacionar en el mismo sitio, sentarse en el mismo lugar en el autobus y utilizar la mismas espinilleras-.

James, por su parte, se dirigía al baño, pero no sólo para hacer sus necesidades, sino para escupir en las paredes.

Lo de Goycochea fue un poco más allá y ni siquiera se dio antes del partido.

El famoso portero contó que antes de la definición por penaltis frente a Yugoslavia en el mundial de Italia 90 tuvo ganas de ir al baño porque había bebido mucho líquido.

Como no tenía tiempo de ir a los vestuarios orinó sobre el campo. Argentina ganó desde los 11 pasos y cuando tuvo que definir nuevamente desde ese lugar en la semifinal contra Italia el popular "Goyco" volvió a dejar su marca en el terreno de juego.

Argentina volvió a ganar.

Bésame, bésame mucho

El portero del Spartak de Moscú Artyom Rebrov besaba cada uno de los postes de su portería antes del partido e incluso hablaba con ellos antes de los partidos.

Pero la más famosa muestra de amor sucedió durante la Copa del Mundo de Francia en 1998, cuando Lauren Blanc besaba la calva en la cabeza del portero Fabian Barthez.

Entre ese ritual, la canción de Gloria Gaynor "I Will Survive" que escuchaban en los vestuarios y el aporte de un tal Zinedine Zidane Francia conquistó el título mundial.

Más que albahaca

El rumano Adrian Mutu fue conocido por poner algunas hojas de albahaca en sus calcetines antes de los partidos, pero también lo fue por su encuentro con un grupo de brujas.

Según cuenta la leyenda, el exdelantero del Chelsea fue advertido por las brujas que su carrera se estaba destruyendo por el maleficio que le había lanzado una de sus antiguas novias, pero Mutu le hizo poco caso y respondió que no estaba preocupado ya que los maleficios no podían tocarlos debido a que usaba su ropa interior al revés.

Coincidencia o no, la carrera del jugador rumano nunca volvió a ser la misma hasta el punto que tuvo que cumplir una suspensión de nueve meses alejado de los campos.

El último de la fila

A Kolo Touré le gusta ser el último jugador en entrar en el campo y es capaz de hacer cualquier cosa por hacerlo.

El problema es que en ocasiones perjudica hasta su propio equipo como ocurrió cuando formaba parte de las filas del Arsenal en un partido de la Liga de Campeones en 2009.

El central esperó a que su pareja en el eje de la defensa, William Gallas, fuera atendido de unas molestias para ingresar al campo después del entretiempo sin percatarse que el partido ya se había reanudado y Arsenal tuvo que jugar los primeros minutos de la segunda parte con nueve hombre.

Una vez que ocupó su posición, Touré fue amonestado por entrar en el campo sin autorización.

Y la de cocodrilos

Se reportó como un hecho en 2008 en la prensa local y algunas agencias internacionales de noticias se hicieron eco de la noticia.

Fue cuando la directiva del Midland Portland Cement, de Zimbabue, decidió llevar a sus jugadores a bañarse al río Zambezi para "alejar a los malos espíritus".

Lo que no anticiparon que las aguas del río estaba habitadas por hipopótamos y cocodrilos.

Según se informó, 16 jugadores entraron al río pero sólo 15 regresaron a la orilla por lo que se piensa que el futbolista que faltó se ahogó o se lo comieron.

Derecho de autor foto principal: sportgraphic / 123RF Foto de archivo

Contenido Relacionado

En imágenes : La leyenda del fútbol brasileño Pelé

Deportes

Así se ve hoy en día la sensual presentadora que tuvo amoríos con Pelé

La artista tuvo un romance con el mítico futbolista cuando ella aún era menor de edad.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 Argentina's Lionel Messi celebrates with the trophy and teammates after winning the World Cup REUTERS/Carl Recine

Deportes

“Gracias Papá Lionel” el curioso video de navidad de la AFA

La Asociación del Fútbol Argentino celebró navidad con la copa del mundo.

Antonela Roccuzzo y Lionel Messi, de vacaciones en Ibiza

Deportes

El íntimo tatuaje que comparte Antonela Roccuzzo con Lionel Messi

La hermosa mujer y el futbolista no duda en demostrar el amor que se tienen.

Deportes

Nigeria repartirá 2 millones de euros entre sus jugadores por la clasificación mundialista

¿Recuerda que en 2014 dejaron de entrenar como protesta por no recibir su pago? Pues este año el escenario es totalmente...

Deportes

Marcel Kittel, el velocista invencible en el Tour de Francia

Conozca detalles de lo que sucedió en esta etapa de transición. Así se les llama a los recorridos largos y planos que of...

Deportes

Fabio Aru reinventa el Tour de Francia

Si a usted todavía le cuesta entender el ciclismo, lo invitamos a leer este análisis de la quinta etapa del Tour.

Deportes

Los comerciales del Super Bowl 2017 que debe ver

Si usted es de los que no entendió ni el resultado del Super Bowl, no se preocupe. SoHo trae el listado de los comercial...

Deportes

Chapecoense, el modesto equipo de fútbol brasileño que soñaba con la gloria

Esta es la historia del equipo que iba por la Copa Sudamericana. Un club pequeño que renació en 2003 y llevaba solo tres...