22 de abril de 2010

Déjame entrar

Esta cinta sueca, precedida de más de 50 premios, se presenta como la mejor película de terror de los últimos tiempos.

Por: Diego Garzón
Déjame entrar | Foto: Diego Garzón

DÉJAME ENTRAR

Director: Tomas Alfredson
Protagonistas: Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Herik Dahl, Karin Bergquist.

La historia: Oskar es un niño de 12 años, introvertido, que al padecer el abuso de sus amigos ve en Elí, su nueva vecina que también tiene su edad, una amiga que por fin entiende su angustia. Solo que Elí guarda un secreto sobre su verdadera esencia. Qué esperar: Para los seguidores de las historias de vampiros, sin duda hay que verla: es el terror con la inocencia de la niñez como trasfondo. Detrás de cámaras: Aunque la película transcurre en un suburbio de Estocolmo, realmente se filmó en Lulea, una pequeña población en el norte de Suecia. Una frase: De Elí: "Sí, es cierto que tengo 12 años. Lo que pasa es que tengo 12 años desde hace mucho tiempo".

 
 

CONTRACORRIENTE

Director: Javier Fuentes León
Protagonistas: Manolo Cardona, Cristian Mercado, Tatiana Astengo.

La historia: Un joven pescador, casado y que espera su primer hijo, ve que su vida cambia al conocer a otro hombre, un artista que llega al pequeño pueblo donde vive. Qué esperar: Detrás de la polémica que pueda existir entre el amor de dos homosexuales —¿todavía es polémico eso —, de ese hombre que se debate entre sus sentimientos y los prejuicios sociales, hay una historia que se esfuerza —no siempre lo logra— por no caer en lo cursi. Detrás de cámaras: La idea de la película nació en 1996 cuando el peruano Fuentes León escribió una escena para una clase de cine en Los Ángeles. En 2002 la retomó y escribió el guión de Contracorriente. Una frase: De Miguel (Mercado): "Nadie puede estar bien con Dios".



QUERIDO JOHN

Director: Lasse Hallström
Protagonistas: Channing Tatum, Amanda Seyfried, Richard Jenkins.

La historia: Un soldado que vive con su papá, aparentemente autista, está a punto de irse a la guerra, pero antes conoce al amor de su vida. El tiempo separados será el peor enemigo de la relación, pues ella piensa que él no volverá nunca de la guerra. Qué esperar: El director de Chocolate (2000) cuenta una historia de amor con tintes de telenovela, que se vuelve empalagosa, con personajes que no entusiasman y poco convencen. Detrás de cámaras: El fin de semana que se estrenó Querido John en Estados Unidos rompió récord en taquilla, destronando a Avatar. Una frase: De John (Tatum), el soldado: "No importa en qué lugar estés, la luna nunca será más grande que tu dedo pulgar".


EUROCINE

La historia: Desde el 14 de abril se da inicio a la edición número 16 de Eurocine, primero en Bogotá y luego en cinco ciudades más. Esta vez el gran invitado es España. Qué esperar: Siempre será bienvenido este festival de cine europeo en Colombia, con 35 películas donde habrá de todo —no sobra una miradita en YouTube a los tráileres antes de ir a los teatros—. Recomendados: Las películas del francés Éric Rohmer, recién fallecido. Detrás de cámaras: Una película que estará en exhibición es Pepperminta, de la directora suiza Pipilotti Rist. Lo curioso es que, antes que directora, ella es artista plástica y uno de sus videos se puede ver por estos días en la exposición Habeas Corpus en la Luis Ángel Arango: una cámara que entra por la boca y sale por el ano.