30 de septiembre de 2013

Miembro de número

15 cosas que no se podían hacer cuando yo era chiquito

1. Comprar un carro automático. Creíamos que nadie sabía arreglar una caja automática y que si se dañaba, el carro se convertía en chatarra.

Por: Gustavo Gómez @gusgomez1701
| Foto: Luis Carlos Cifuentes

2. Salir de cine en la noche y hablar camino al parqueadero. Circulaban historias aterradoras de personas que, por no usar bufanda (o pañuelo) y hablar, perdían la voz pasajeramente o, incluso, sufrían terribles parálisis musculares similares a la de Stallone.

3. Nadar después de comer. Las mamás sentenciaban muerte para el infractor, y confieso que le encontrábamos cierta lógica a lo del ejercicio. Pero se llevaba la prohibición a cosas tan inofensivas como sentarse en el escalón de la piscina o bañarse en una ducha. El agua reconocía las barrigas llenas y daba aviso a la huesuda.

4. Reírse cuando el padre recitaba en misa “lo tenemos levantado hacia el señor”. Sin comentarios.

5. Llevar el Renault al concesionario. Era carísimo (¿lo sigue siendo). Además, ¿para qué, ¡si todos sabíamos que los Renault (4 y 6 especialmente) los arreglaban hasta en las panaderías! Hace poco vendí un Scénic que de fábrica venía dañado y nunca pudieron arreglarlo… ni en la panadería ni en el concesionario.

6. Tomar una gaseosa que tuviera el borde despicado. El vidrio, que supuestamente se camuflaba en el líquido, perforaba el intestino y la persona moría en medio de profundos dolores. Algunos recurrían a la poco ortodoxa técnica de colar con un pañuelo la gaseosa mientras pasaba al vaso. Ahora vienen en envases de plástico.

7. Hacer el amor en Jueves o Viernes Santo. Es decir, tirar, porque se corría el riesgo de que la pareja quedara unida por el pubis hubiera o no amor de por medio.

8. Salirse de una película por mala. No sucede por la simple razón de que hoy los cortos-tráilers cuentan toda la película (así como las secciones de farándula de los noticieros, los trinos, los correos electrónicos, los blogs, etcétera). Cuando entramos al cine, sabemos si nos gusta o no: ya la hemos visto.

9. Hacerse un piercing. Me dicen que hay diminutas regiones del clítoris en las que no están vedados y se recomienda, si hay extrema sensibilidad, practicarse una bifurcación de lengua. En mi época, los aros de metal solo estaban en los llaveros.

10. Excitarse con un comercial de fajas y adminículos realzadores de culos (dice mi buena amiga Liss, que ve a su novio muy excitado con las propagandas de televentas).

11. Socializar. Exponíamos, presentábamos, explicábamos, compartíamos, mostrábamos… hacíamos miles de cosas, ¡pero no socializábamos! Mucho menos se nos ocurría incluir en el vocabulario cotidiano palabrejas puestas de moda por un gobierno.

12. Levantarle la voz al profesor. Hoy en día, hasta una navaja se le puede levantar. Y cosas peores.

13. Acostarse con las primas. Muy revaluado después de que un jerarca liberal palaciego diera el mal ejemplo y se casara con una.

14. Ser ateo y capar misa los domingos. Todos los sacerdotes modernos tienen amigos ateos y puede obviarse lo de la misa diciendo: “Soy católico, pero no practico” (que es como decir, ya que la religión es el opio del pueblo, “soy drogadicto, pero no meto”). Y hablando de meterse, volvamos a las piscinas…

15. Meterse a la piscina con la regla. La verdad nunca me prohibieron tal cosa, pero incluyo la mención a solicitud de Érika, quien me jura que hoy se puede hacer con tampón (la piscina debe conservar, claro, su tapón).

Contenido Relacionado

Miembro de número

26 momentos sublimes

El periodista Gustavo Gómez le ayuda a recordar la realidad política del país con un poco de humor.

Miembro de número

20 fórmulas efectivas

Gustavo Gómez explica 20 sencillas formulas que le permitirán entender nuestro país.

Miembro de número

8 actos verbales del circo político

El periodista Gustavo Gómez recuerda las frases que han dicho diferentes protagonistas de política nacional en el marco ...

Miembro de número

18 Dudas esencialmente intrascendentes

El periodista Gustavo Gómez se cuestiona sobre el reguetón, la famosa escopetarra y el sueño americano.

Miembro de Número

21 consejos para triunfar en la nueva Colombia

"No empiece a estresarse con algo tan natural como ver a los guerrilleros, armados hasta los dientes (¿de conejo?), char...

Miembro de Número

25 soberanas tonterías criollas

Por ejemplo: hablar de “nativos digitales”. La verdad es que los jóvenes de hoy lo que son es esclavos digitales: nada l...

Miembro de Número

15 cosas que solo puedo decir en SoHo

El sistema de salud no tiene recursos para atender a todos los colombianos que requieren tratamiento. Pero cuando alguie...

Miembro de Número

24 cosas que harían de Colombia un país civilizado

Ver en la cárcel a los verdaderos responsables de los falsos positivos, por ejemplo, o buenos chorizos en los supermerca...