16 de abril de 2009

Las diez mejores campañas ecológicas

Camilo Rojas, experto en <br><br> campañas publicitarias y quien <br><br> se ha dedicado a estudiarlas en <br><br> www.e-estrategica.com, elige las más impactantes sobre el medio ambiente en el mundo. Literalmente, una imagen vale más que mil palabras.

Por: campañas

Por Camilo Rojas ?

Las campañas que posicionan mensajes políticos, como las ambientales, son exitosas cuando logran transmitir un mensaje claro, generar recordación y sobre todo cuando logran persuadir comportamientos tangibles. En materia ambiental la crudeza, el humor y la imaginación son herramientas que llaman la atención mediante un mensaje convincente, que se traduce en un comportamiento por parte del receptor: no tumbar árboles, no usar ciertos productos, reciclar, informarse sobre una realidad… Las campañas que presentamos son de otros países porque en Colombia no existe tradición de mensajes persuasivos en esta materia. Esa es la razón por la cual lo ambiental no es un tema rentable electoralmente y no es una prioridad en la agenda pública. Los voceros de opinión tienen la responsabilidad de posicionar el problema ambiental, con campañas como las que mostramos, para que el ciudadano tome conciencia de su relación con la naturaleza.

Hay una reflexión que hay que hacer cuando se observan imágenes como estas: la gráfica es impactante, pero con ello no se garantiza que el propósito de concientización y actitud de la gente se logre. Ello requiere no una pieza impactante aislada sino una estrategia de campaña con unos fines claros y unas metas medibles, verificables y ajustables. En eso han pecado muchas de estas iniciativas. Les sobra creatividad publicitaria y les falta iniciativa estratégica. Esta reflexión es útil para todos los que pretenden posicionar un mensaje . El impacto de estas imágenes, en ocasiones, no se ha traducido en un mejoramiento del comportamiento ambiental del ciudadano, y lo mismo se podría decir de las campañas de violencia de género, de tolerancia, de xenofobia, de drogadicción, o de cualquier otra que entrañe un mensaje político.

La presente selección fue extraída de www.e-estrategica.com, la más completa en el mundo en análisis de campañas electorales, institucionales y de mensaje político. La selección tuvo como criterio aquellas piezas que generan impacto y recordación al reflejar una situación ambiental dramática. Lástima que una imagen impactante no se traduzca muchas veces en mil acciones concretas, que es lo que necesita el medio ambiente.