14 de noviembre de 2007

PALABRAS AL VIENTO. MIS SOBRAS COMPLETAS

En el pasado festival que organiza la revista El Malpensante, el director de cine Luis Ospina estrenó su película Un tigre de papel, que narra la vida del precursor del collage en Colombia Pedro Manrique Figueroa. En simultánea, ediciones Aguilar publicó su último libro.

¿Qué es?: un collage de artículos, crónicas, críticas, reflexiones y cartas que dan cuenta, en buena parte, de la historia del cine, incluso, del colombiano. Un autorretrato de su obra y su amistad con los desaparecidos Andrés Caicedo y Carlos Mayolo.
 
¿De quién es?: del cineasta caleño Luis Ospina, cofundador de la revista Ojo al cine, cronista cinematográfico, responsable, fundamentalmente, de un sinfín de necesarios documentales.
 
Personaje clave: Pedro Manrique Figueroa, el protagonista de su última película, "el secreto mejor guardado del arte colombiano", en palabras de Ospina.
 
La cita: sobre Andrés Caicedo: "Él, como yo, había sido un muchacho cinéfilo de provincia enamorado de su ciudad y obsesionado con la muerte y el olvido…".
 
Página recomendada: 63.
 
Lo mejor: la variedad de temas abordados y el tono descomplicado del autor.
 
¿Dónde leerlo?: en un avión.