22 de abril de 2010

Para subrayar

Las notas de prensa de Arlt constituyen un entretenido conjunto de datos inútiles compuesto con gracia y elegancia.

Por: Camilo Jiménez
El paisaje en las nubes | Foto: Camilo Jiménez

Considerado el primer escritor moderno de la Argentina, Roberto Arlt nunca fue muy apreciado en su tiempo: sus contemporáneos, apegados a los afeites del modernismo, lo calificaban de "descuidado", pero nada más alejado de la verdad. Su estilo es directo, sin adornos inútiles ni barroquismos. En 1937 el diario argentino El Mundo le encargó notas breves semanales sobre lo que quisiera escribir, cualquier cosa, y este libro recoge esas notas. En general, Arlt amplía noticias curiosas o poco desplegadas en el diario, y para ello siempre busca ángulos no convencionales o humorísticos, notas al margen. En casi todas hay información variada, divertida, sobre temas como los fraudes en los restaurantes de Nueva York en los años treinta, la inservible Sociedad Numismática Inglesa, la vida de una secretaria argentina de clase media, las maneras de ofender a las mujeres, un robo raro en el museo de Leipzig... En resumen, un compendio entretenido y bien escrito de datos inútiles, con las ventajas de que no hay que leerlo en orden y que todas las notas son breves: ninguna ocupa más de tres páginas. No se lo pierda.



El miedo a la oscuridad
Sandro Romero Rey
Editorial ALFAGUARA

Daniel Vasco, pionero del documental en Cali, ha desaparecido. Años después su hijo encuentra un cuento de Vasco, y algunas pistas lo llevan a pensar que está vivo. A medida que avanza en la pesquisa va encontrando otros relatos escritos por su padre que, aunque son de ficción, trazan una crónica al parecer real de sus amigos, de sus obsesiones, de los lugares donde vivió, de sus trabajos. Se trenzan en esta novela la búsqueda del hijo y los relatos del padre, que exponen una visión panorámica de múltiples asuntos: los colombianos en París; los caleños en Bogotá; las fiestas en diferentes décadas y ambientes; la poesía y los poetas; el cine en la época dorada de Cali —los setenta— y en las menos lustrosas —los ochenta y noventa—; la televisión; la publicidad; el teatro, desde la dirección hasta la actuación, pasando también por los entretelones. Y por supuesto, ese imposible que son las relaciones entre hombres y mujeres, entre mujeres y mujeres y entre hombres y hombres. Humor y trascendencia, profundidad y ligereza, arte y farándula, entre otros, están expuestos con gracia y fuerza en estas historias. ¿El resultado? Lo que tiende a llamarse una novela generacional. Nada menos. Entretenidísima y muy recomendada.



La fascinante historia de las palabras
Ricardo Soca
(Rey + Naranjo)

El boletín electrónico "La palabra del día" les llega a 185.000 suscriptores de habla hispana varias veces por semana. Es gratuito, solo hay que inscribirse. Se trata de un artículo breve que traza con detalle la historia de una palabra cualquiera, y a veces se entera uno de cosas asombrosas. Por ejemplo, la palabra candidato viene del latín candere, "lo que brilla intensamente; blanco; puro". Como se ve en el ejemplo, los significados van cambiando, y en ocasiones una palabra termina por designar una cosa completamente distinta. Pues bien, el autor de "La palabra del día", el uruguayo Ricardo Soca, ha compilado algunas y las presenta en este libro, publicado por una joven y al parecer elegante editorial independiente colombiana, Rey + Naranjo. Editado con cuidado y diseñado con buen gusto, en La fascinante historia de las palabras se recogen 500 términos, organizados en forma de diccionario y con ilustraciones en los márgenes que acompañan gratamente la lectura. Desde abadejo hasta zodíaco, este libro combina con tino la erudición y el lenguaje de todos los días. Apto para todo público.