21 de octubre de 2010

Para subrayar

El primer libro de relatos de Thomas Lynch recoge piezas maestras que tratan de la muerte para celebrar la vida.

Por: Camilo Jiménez
| Foto: Camilo Jiménez

Lady Madonna y otros cuentos
Thomas Lynch
Alfaguara
2010

En español y en Colombia se consiguen, por fortuna, dos libros de ensayos de Thomas Lynch: El enterrador y Cuerpos en movimiento y en reposo. Ambos exploran a fondo, con mucha inteligencia y poesía, la muerte, el duelo, algunos ritos funerarios. Pero van más allá para revisar con un humor muy negro prácticas y tendencias de nuestro mundo occidental: dietas, centros comerciales, desarrollo urbano, internet, formas de pago… Ahora nos llega esta

colección de cuentos, y no podemos hacer más que levantar las cejas, leer y releer, subrayar y recomendar este libro tanto como los anteriores de este empresario de pompas fúnebres y poeta radicado en Milford, Michigan. Relatos extensos, que cuentan con minucia y efectividad la historia de sus personajes, que los dibujan con amor y, a veces, sin compasión.

Como ese pescador que viaja al río de siempre con las cenizas de su padre guardadas en un termo: se nos cuenta toda su historia de manera reposada, para darnos un giro aterrador en la última frase. O esa profesora cuarentona segura de sí, con la vida ya armada y programada, que en un viaje se rinde ante la belleza de una joven jamaiquina de 17 años: pocas veces podemos leer una declaración de amor a la belleza tan profunda y tan sentida como la de este relato. O la historia de ese borrachín que termina instalando hornos crematorios en su casa de campo. Otra vez en estos cuentos, Lynch pone su ojo sobre la muerte para cantar a la vida. Im-per-di-ble.


Para leer
¡Calcio!
Juan Esteban Constaín
Seix Barral
2010

Varias veces en un mismo día o en la semana muchos nos hacemos la pregunta "¿qué pasaría si…?". Los escritores intentan resolver esta y otras cuestiones en sus textos, y los mejores de ellos inventan ese mundo posible con una precisión extraordinaria. La pregunta que guía a Juan Esteban Constaín en esta novela es "¿Qué pasaría si el fútbol no hubiera sido inventado en Inglaterra en el siglo XIX, sino en la Antigüedad? La polémica nace en el seno de la más rancia institución universitaria inglesa, en Oxford, en la disertación de un excéntrico profesor italiano exiliado.

A partir de ahí el mundo universitario, con sus aciertos y sus muchos descalabros, sirve de escenario para las discusiones de académicos, a cual más patidifuso, sobre el origen del juego de pelota que detiene el mundo todos los domingos. Una novela entretenida y muy bien armada, compuesta por un escritor colombiano que hay que tener entre ojos.