6 de enero de 2010

Todo de cabeza

Le presentamos lo último en lenguajes artísticos: cabezas reducidas, intervenidas de acuerdo con el look de varias tribus urbanas.

Por: Maquiamelo
Dreadlocks Black Natema | Foto: Maquiamelo

Conoce a los Jíbaros? Se los presentamos: son indígenas que viven en la frontera amazónica de Ecuador y Perú, y que siguen conservando su milenaria costumbre de reducir cabezas, en un largo proceso conocido como tsantsa.

¿Conoce a Maquiamelo? También se lo presentamos: se trata de un artista bogotano bastante provocador que decidió, con la ayuda de un antropólogo, adquirir varias pieles craneales para intervenirlas y convertirlas en fieles representaciones de las distintas tribus urbanas, como lo son los rastas, los emos y los punks.

¿Cómo fue la intervención? Tras eliminar el fuerte olor de las pieles craneales y quitar una que otra liendre, las pintó con óleos y las tiñó con tintes naturales para, finalmente, peinarlas. Todo este proceso duró tres meses, tiempo en que cada cabeza estuvo lista para que el artista siga pervirtiendo el arte y corrompiendo al espectador. Vea más de esta polémica serie en www.maquiamelo.com.