5) Arjen Robben | Bayern Munich vs. Benfica | Allianz Arena (11/27/18)

Esta temporada, el Bayern anunció que, después de una década de quebrar cinturas, el calvo gambetero se marchará. Él, siempre un tiempo antes, se despidió anticipadamente con su marca registrada: eslalon de afuera hacia adentro, un segundo para soñar en el área, cabeza en alto y rosca endiablada al palo lejano del arquero.

Complejidad: Solo Arjen Robben, nadie más.

Importancia: Fue en fase de grupos, pero cerró la clasificación del Bayern.

Video: 

4) Leroy Sané | Schalke 04 vs. Manchester City | Veltins Arena (02/20/19)

“Tienes doce minutos”, le dijo Pep a Sané antes de mandarlo al campo. El niño entró ansioso, pues estaba de vuelta en la cancha que lo vio nacer. Diez minutos después, a cinco del final, tiro libre a favor. Con el empeine, de lleno, Sané le ordena al balón viajar en línea recta, primero, para después doblarse, del centro hacia la derecha, hasta descansar muy cerca del palo. Leroy pide perdón, Pep suspira.

Complejidad: A lo CR7 cuando hacía goles de tiro libre.

Importancia: En la ida de unos octavos de final. El gol del empate en un partido que el City terminó remontando 2-3 en el último minuto.

Video: 

3) Messi | F.C Barcelona vs. Liverpool | Camp Nou (01/05/2019)

Klopp, en la rueda de prensa previa al partido, retador, anunció que asaltaría el Camp Nou. La teoría la llevó a la práctica y un Liverpool enorme salió a la cancha a someter al Barcelona. Sin embargo, como esto es fútbol, y Messi es Messi, el Barça —superado todo el partido— ganó 3-0. El enano hizo de todo ese día, salvó a sus amigos, y para “asegurar” la serie metió un misil al ángulo.

Complejidad: Si el cobrador no es Messi, desde ahí, entra uno de cada cien.

Importancia: El del 3-0 al Liverpool en una semifinal. La cosa, de verdad, parecía cocinada con ese gol.

Video:

 

2) David Neres | Real Madrid vs. Ajax | Santiago Bernabéu (05/03/19)

El Madrid tricampeón miraba por encima de los hombros a los niños holandeses. Ya les había ganado en la ida y nada podía pasar. ¡Ja! Al 18’, Dusân Tadic se inventó una ruleta fantástica —¡nos hizo creer que Zidane había vuelto!–, regó a Casemiro y quedó frente al arco. Con elegancia, alzó la cabeza y encontró a David Neres, un brasilero (hasta ahí) desconocido, que con la tranquilidad de un veterano le prendió fuego a Madrid.

Complejidad: Fútbol Total

Importancia: El 2-0 que inclinó la balanza para que el Ajax atropellara al Real Madrid y se metiera en cuartos.

Video: 

1) Divock Origi | Liverpool vs. Barcelona | Anfield (07/05/2019):

En el fútbol nada es más importante que el engaño. Los hay de todo tipo. Pero el engaño del Liverpool al Barcelona, con la complicidad de un recogebolas y la viveza de un lateral, merece una vitrina propia. Hacer que los mejores del mundo se vean como principiantes dispersos y aturdidos —¡en una semifinal de Champions!– es para aplaudir de pie.

Complejidad: Preparación minuciosa, concentración militar, ejecución compleja.

Importancia: Quedará para siempre en la memoria de Anfield.

Video: 

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.