16 de diciembre de 2015

Una ‘grosería’ de sitio

Gamberro significa grosero, maleducado. Pero el nuevo restaurante bogotano que lleva ese nombre, Gamberro, es todo lo contrario: fino y, sobre todo, exquisito. Reserve de una vez, pues aunque abrió hace muy poco ya la gente se pelea las mesas.

La estrella

El menú se lo ‘craneó’ el chef español Koldo Miranda, que tiene hasta estrella Michelín. Se la ganó por el restaurante que lleva su nombre en Asturias, la región donde nació. La propuesta de Gamberro tiene toques mediterráneos, asiáticos y hasta criollos, nada “vanguardista” o “gourmet”, como dicen los que se hacen llamar foodies. Según Miranda, es cocina para todos los días.

Los ingredientes

Los platos son preparados con hortalizas de diferentes huertas de la Sabana de Bogotá; cochinillo de la finca de Doña Dora, en Cundinamarca; palmitos traídos del Putumayo, cordero pastuso y pescado de Buenaventura. Productos de la tierrita, directo al plato.

La barra

Ocupa la mitad del primero de los dos pisos de Gamberro y está hecha de puro roble tallado. Así las cosas, lo menos grave es que se quede sin mesa, pues el mejor ambiente está es en la barra, donde podrá tomarse un trago al son de rock clásico y house suave.

El banquete

ideal

Para empezar:

los panes, horneados justo antes de cada servicio, son deliciosos. Pruébelos todos: el de maíz con papa, el de guayaba, el de plátano maduro, el de chocolate y aceite de oliva…

De entrada:

no se pierda el ceviche de salmón con leche de tigre hecha a base de uchuvas. Sí, es tan rico como suena.

El fuerte:

pida una carne. Nosotros de usted escogeríamos entre el rabo de toro —que tiene una cocción de 17 horas—, el chuletón de cerdo o el pescado del día.

SoHO RECOMIENDA

el ceviche de salmón

$24.900

Dónde: Cl. 90 N.° 11-13, local 16 (plazoleta del Hotel EK) / Teléfono: 5556923

Cuándo: abierto de lunes a sábado, desde las 12:00 del día hasta las 12:00 de la noche.