24 de febrero de 2015

Experimentos

A qué saben... Cinco vinos de caja

A continuación abrimos un espacio para informarle todo lo que usted no se atrevió a preguntar sobre el vino de caja (vino barato) y tiene el “sagrado” derecho de saber. Nuestro experto probó cinco por usted.

Por: José Rafael Arango
Por Jose Rafael Arango | Foto: Leonardo Castro

NOMBRE DEL VINO: SEGÚ OLLÉ

Vino Segú Ollé



Fabricante: Henríquez Hermanos

Tiempo de Guarda: N/A

País de origen: Chile

Alcohol: 12 % vol.

Temperatura de servicio: 14 °C

Precio: $14.100

Color: Este vino con nombre de cantante de salsa presenta un color rosado Hello Kitty, prístino y claro como la rama judicial.

Nariz: Sigue por la onda de Rosita Fresita o, como dirían en Chile, “un aroma a frutilla weón”.

Boca: La verdad, me sorprendió gratamente; un vino que servido frío pasa feliz con unas chancletas a orillas del río Piscilago. Un vino chancletero y piscinero muy digno.

Conclusión: Le voy a revelar un gran secreto, amigo lector: el día que usted tenga una chanda de vino y le llegue visita, enfríelo mucho (el vino) y verá que no sabe a nada.

NOMBRE DEL VINO: TERMIDOR

Vino de caja Termidor

Fabricante: B.A.V. San Juan

Tiempo de Guarda: N/A

País de origen: Argentina

Alcohol: 11,5 % vol.

Temperatura de servicio: 18 °C

Precio: $11.070
Color: Rojo brillante y feraz, tipo corraleja, muy apreciado por el alcalde de Turbaco.

Nariz: Sin saber su composición de uvas va desde gloriosos arándanos hasta sospechoso vinagre. Aunque no se siente alcohólico, sí deja un tufillo de tristeza.

Boca: Frutos rojos, con unos taninos más ásperos que el carácter del vicepresidente y un final más corto que la carrera musical de Karoll Márquez.

Conclusión:

El vino de caja es el producto de una “segunda” prensa, luego de hacer el vino “decente” por lo que su resultado es incierto, muy incierto…
NOMBRE DEL VINO: AROMO

Vino de caja Aromo



Fabricante: Henríquez Hermanos

Tiempo de Guarda: N/A

País de origen: Chile

Alcohol: 10 % vol.

Temperatura de Servicio: 18 °C

Precio: $16.050

Color: Sangre de toro, como el que brota en las corridas que suele frecuentar el “antitaurino” Armandito Benedetti.

Nariz: Sigue por la senda dulce aunque este “asciende” a la categoría de espejuelo en guantera asoleada que cubre la ruta Palmira-Guacarí.

Boca: Sigue muy dulce en boca, aunque ya aparecen taninos y otros elementos de un vino civilizado; sin embargo, el celador de su edificio podría devolvérselo de la ancheta navideña.

Conclusión: Un país donde campean estos vinos puede ser escenario de un Miss Tanguita o de un Senado con Roy y Armandito, un país del Sagrado Corazón o un acto de fe, como diría Borges. 
NOMBRE DEL VINO: GROSSO

Vino de caja Grosso



Fabricante: Viña Francisco de Aguirre

Tiempo de Guarda: N/A

País de origen: Chile

Alcohol: 10 % vol.

Temperatura de Servicio: 18 °C

Precio: $17.200

Color: Rojo teja, con un tinte oxidado como las aspiraciones de Pachito a la Alcaldía.

Nariz: La primera nariz me transportó a una sacristía o, en su defecto, al despacho del procurador. Puro y duro vino de consagrar, con una nota a bocadillo en patalón de motorista trasnochado, que cubre la ruta Neiva-La Hormiga, Putumayo.

Boca: Dulzarrón y hostigante como las intervenciones de Roy Barreras. El edulcorado vino Sansón parecería un jerez seco al lado de este brevaje.

Conclusión: Es un vino que hace honor a su nombre: Grosso. Grosso error sería comprarlo, aunque puede tener un uso clínico en las curvas de glucemia.

NOMBRE DEL VINO: SOL ANDINO

vino de caja Sol Andino


Fabricante: Agroindustrias Capricondo

Tiempo de Guarda: N/A

País de origen: Argentina

Alcohol: 12,9 % vol.

Temperatura de Servicio: 18 °C

Precio: $10.590Color: Rojo turbio y empantanado como el socialismo bolivariano del siglo XXI.

Nariz: La palabra “vergüenza” sería una leve caricia para describir este desastre que va desde el perro mojado hasta calzoncillo de loco, una hecatombe enológica.

Boca: Es una especie de naufragio bucal, donde la desesperanza es la única palabra que logro articular antes de las arcadas.

Conclusión: Es una tragedia en el mundo del vino, un aullido, un lamento para que el sol andino se apague y caiga la noche.
 @Joserafaarango

VinosCata BizarraLa Edición de los Placeres Culposos Experimento SoHoEntretenimiento

Contenido Relacionado

Experimentos

A qué sabe… el chamberlain

Pocos líquidos le han causado tanta repugnancia a nuestro experto en catas como este abrasador brebaje —muy famoso entre...

Experimentos

¿A qué sabe el whisky más barato del mercado?

Nuestro catador experto se le midió a probar un licor de 25 mil pesos, bautizado con el muy británico nombre de John Tho...

Experimentos

¿A qué sabe la Chuchuguaza?

Nuestro experto en vinos, whiskies y otras bebidas menos sofisticadas se le midió a probar la famosa y excitante Chuchug...

Experimentos

A qué sabe... el Arrechón

Nuestro catador de cabecera prueba en exclusiva esa fórmula mágica y afrodisiaca del Pacífico colombiano que promete “le...

Experimentos

¿A qué sabe... El tamal con vino?

En esta edición decidimos contestar una pregunta trascendental: ¿se pueden combinar vino y comida criolla? Para responde...

Experimentos

A qué sabe... la leche de la mujer amada

No sea malpensado, este nombre pertenece a un clásico vino alemán que en sus orígenes fue un afamado caldo y hoy, además...

Experimentos

Cata de tintos de oficina

SoHo hizo un tour con un catador de café por Avianca, Alcaldía de Bogotá, Funeraria Gaviria, Ecopetrol y otro lugares do...

Experimentos

A qué saben... Cinco vinos de caja

A continuación abrimos un espacio para informarle todo lo que usted no se atrevió a preguntar sobre el vino de caja (vin...