19 de marzo de 2002

WHITE BLOOD CELLS

Por: Juan Vinilo

The White Stripes
WHITE BLOOD CELLS
Sum


No estoy seguro de que las células blancas sean las encargadas de los anticuerpos en la sangre, pero después de oír este disco podría asegurar que así es. El tercer trabajo de The White Stripes es un necesario refuerzo de la más importante vacuna de un melómano: el rock ‘n’ roll. Y no es que el dúo de Detroit –aunque al oírlos parezcan más, son apenas dos – se preocupe por sonar como algo clásico.

Lo que pasa es que desde la primera distorsión de Dead Leaves and the Dirty Ground hasta la última palabra de This Protector una extraña mezcla entre la melancolía de Blind Willy y la fuerza de Nirvana es la mejor reivindicación de la actitud rockera. Siempre vestidos de rojo y blanco, como los dulces de menta en los que se inspira su nombre, los White Stripes hacen una música coherente con la manera en que viven: cortes como Hotel Yorba o Expecting son el producto de quien rechaza una millonaria propuesta para ser modelo de Gap solo porque “no quiere hacer todo lo que le pida alguien con un traje y un teléfono celular”. Libertad, melancolía, blues urbanos, distorsiones, violent femmes, indie rock, hippismo, pixies, voces zepelinescas y hasta buenas letras son solo algunas de las razones por las que, sin lugar a dudas, White Blood Cells es la mejor manera de vacunarse contra la música basura y la monotonía.





















Gustavo
Cerati

11 EPISODIOS

SINFÓNICOS

BMG

Una interesante aproximación al rock sinfónico en español.

La mezcla entre la voz de Cerati y los sofisticados arreglos de cuerdas
y vientos.

Nada. Para entenderlo es indispensable oírlo todo —además vale la pena—.

La potencia de Corazón delator, la suavidad que adquiere El rito en este
formato, Signos ni hablar, pero sobre todo,

la sensualidad de Verbo carne.
Alanis
Morissette

UNDER RUG SWEPT

WARNER

Letras que al compás de buena música ayudan a entender que algunas relaciones,
sencillamente, no tienen arreglo.

La sublime tristeza de That Particular Time, la experimental A Man y las
letras de todo el álbum, sobre todo las de Hands Clean.

La portada del disco. La música es estupenda.

Todo, especialmente en You Owe Me Nothing

in Return (corte 9) la

sinceridad le alcanza a doler a uno.
Jazzbah

RECOPILACIÓN

IRMA

Dicen que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. ¿Por
qué habría de ser distinto con la música? es la mejor manera de recorrer
y bailar todos y cada uno de estos géneros.

El saxo de I´m Gonna Love You por Jestofunk (corte 3) y la voz en Losen
Up de Freedom Or Not (corte 4).

Nada.

Cortes 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 13.

Compay
Segundo

DUETOS

WARNER

El equivalente musical a una recopilación de los mejores cuentos de Alejo
Carpentier. Este disco es realismo mágico hecho canción.

Una versión de tentempié de cuando Compay Segundo pertenecía a los compadres
en la

década del cincuenta.

La colaboración de Lou Bega en Baby Keep Smiling. Mezclar mambo #5 con Compay
es una infamia.

¡Todo, absolutamente todo!
The
Cure

GREATEST HITS

UNIVERSAL

Aunque de entrada Greatest Hits podría ser una recopilación como Gallore
o Staring at the Sea, el formato desconectado incluido en este trabajo sencillamente
la saca del estadio.

Todo el unplugged en general y algunas viejeras del otro como Just Like
Heaven.

Just Say Yes, versión normal

Todo el unplugged, pero sobre todo Never Enough, The Walk y Let’s Go to
Bed.