16 de diciembre de 2009

El Kia pasa al tablero

Un test drive en el que uno da la vuelta a la cuadra dice poco o nada sobre el carro en cuestión, por eso SoHo decidió mandar a un periodista de Bogotá a Medellín y de vuelta otra vez en un Kia Soul para que lo evaluara.

Mike Torpey, el diseñador del Kia Soul, dice haberse inspirado en un documental sobre jabalís para hacer el diseño de esta camioneta urbana. Si esto le sonó raro espere a oír la explicación. Torpey cuenta que se puso a hacer dibujitos mientras veía el documental y terminó pintando un jabalí con una maleta en la espalda: estos animales son resistentes y fuertes, dice Torpey, y con la maleta en la espalda este jabalí se veía muy a la moda... De ahí salió una camioneta que es resistente, fuerte, pequeña y elegante. Sí, la musa de la inspiración del Soul fue un marrano salvaje, pero no se preocupe que el resultado de este golpe de inspiración fue mejor de lo que podría esperarse.

De otro lado, el Kia Soul ha recibido varios premios por su gran desempeño en el área de seguridad, que resaltan la protección que este brinda a sus ocupantes, tanto adultos como niños, y hasta a los peatones que pueda atropellar por el camino. Además recibió cinco estrellas de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico (Nhtsa, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en las pruebas de seguridad en choques frontales, y también cinco estrellas del Euro NCAP, el programa europeo de evaluación de carros nuevos, en el ranking de seguridad en pruebas de choques frontales, laterales y traseros.

El Kia Soul en detalle:
 
127 caballos de fuerza
6300 revoluciones por minuto
Cilindraje de 1600, 16 válvulas
Frenos ABS
Rines de aluminio 16
Airbags para conductor y para acompañante
Desbloqueo automático de seguros por colisión
Comandos de radio en el timón
Doble puerto USB y AUX
Aire acondicionado silencioso de alto desempeño