Home

/

Historias

/

Artículo

16 de diciembre de 2015

5 CLAVES PARA SOBREVIVIR a12 DÍAS de meditación

1. Deje todo en orden en su casa

Avísele a alguien dónde está y por cuánto tiempo se va a ausentar. Y déjeles el teléfono de Vipassana para que puedan contactarlo en caso de emergencia. Si vive solo, cerciórese de haber pagado todos los servicios y de haber cerrado el registro del agua.

2. Lleve ropa cómoda

Piyama, sudadera, camiseta y sandalias. Dependiendo del clima del sitio donde se lleva a cabo el retiro, lleve saco o chaqueta para las noches y los días nublados. Eso sí, que todo sea cómodo. Durante doce días usted meditará en el suelo y mientras más holgado esté, mejor.

3. Concéntrese en la respiración La respiración es la clave de todo. Baja la ansiedad, hace olvidar que el cuerpo duele o que siente hambre y evita que quiera salir corriendo. Si se concentra en ella, los doce días sin hablar, meditando durante once horas diarias o más, se le harán soportables.

4. No extrañe lo que no está

Deje ir, suelte. Olvídese de su casa, de su familia, de su pareja y de sus amigos. Ignore incluso a las demás personas en el retiro. El mundo exterior no existe. Si su cabeza está “allá”, quiere decir que usted no está “acá”.

5. No meta contrabando

Leer, escribir, tener un celular, tomar fotos, fumar, tener sexo y otras actividades están prohibidas. Y todo para que usted alcance el mayor nivel de concentración posible durante el retiro. Si cumple con esas reglas, será más fácil alcanzar los objetivos.