Elvis Francois, naufrago rescatado
Elvis Francois, naufrago rescatado. | Foto: Armada Nacional de Colombia

Historias

25 de enero de 2023

La historia de Elvis, el naufrago que sobrevivió 24 días en el mar

Los relatos de naufragios son normales en el cine, pero a veces pasan en la vida real. En este caso, un hombre sobrevivió cn osalsa de tomate, ajo y caldo de gallina en el mar.

Cuando se piensa en náufragos a más de uno se le viene a la cbeaza la historia de Chuck Noland y su fiel amigo Wilson. La cinta narra como un trabajador de Fedex termina perdido en una isla desierta intentando sobrevivir con un balón como su única compañía.

Para aquellos que no conocen se llama El Naufrago, una cinta protagonizada por Tom Hanks y lanzada en el año 2000. De este estilo también aparecen películas como la Vida de Pi, la aclamada película de un joven y un tigre que se pierden en el océano después de que su barco naufraga y solo quedan ellos dos como únicos sobrevivientes.

Otro que puede ser un buen referente puede ser la historia que inspiró el clásico de la literatura Moby Dick, el hundimiento del ballenero Essex en 1820. La famosa ballena blanca que deambulaba por el océano como una temerosa leyenda nació del relato de este barco que salió a buscar cera de ballenas y terminó destruido por el guardián submarino.

De acuerdo con la cinta En el corazón del mar, basada en ese suceso, un joven Herman Melville fue a hablar con un hombre que sobrevivió al naufragio. Una vez el Essex fue destruido, los tripulantes se perdieron por tres meses en la inmensidad del océano. Se dice que tuvieron que comerse a los que iban muriendo para sobrevivir.

Con este contexto, los náufragos son populares en el séptimo arte y en los libros, pero la historia de Elvis no proviene de un sucedo histórico ni de la mente de un director. Esto pasó en diciembre de 2022 en el mar Caribe.

La historia de Elvis, el naufrago

El relato de este sobreviniente seguramente podría inspirar una nueva película de náufragos. Si así fuera se podría empezar con el final y de ahí empezaría la historia. El plus de esto es que fue encontrado en territorio colombiano.

Un hombre fue encontrado por la Armada nacional en La Guajira. El sol, la crueldad del mar y e hambre habían hecho de las suyas, pero para lo que pudo haber pasado, este personaje estaba en buenas condiciones, ¿Cómo sobrevivió 24 días en una embarcación? Con salsa de tomate, cubos de caldo de gallina y ajo en polvo.

Ahora que se sabe el desenlace, hay que ir al inicio. Todo empezó en diciembre cando se encontraba realizándole mantenimiento a un velero en la isla de Sint Maarten, ubicada en las Antillas Holandesas. De un momento a otro se quedó solo, perdió el control de la embarcación y se alejó de la orilla.

Al no poder llamar a nadie, Elvis aseguró que “intenté llamar a mis compañeros, pero perdí la señal, no había nada más que hacer, que sentarme a esperar”. La espera se convirtió en 24 largos días a la deriva por el mar Caribe.

Aunque decidió esperar, no planeaba morir, por ello, utilizó lo poco que tenía para sobrevivir. Una botella de salsa de tomate, ajo en polvo y caldo de gallina fueron sus aliados. La prueba fue mas difícil, pues Elvis no tenía conocimiento alguno de navegación, así que sin mucho que hacer, escribió la palabra ‘Help’ en el velero.

NaufragiohistoriasVidaRevista SoHo