Home

/

Historias

/

Artículo

11 de mayo de 2012

Entrevista

El hombre que pinta con el pipí

¿Se ha imaginado que un pipí sea utilizado como pincel para realizar retratos? El australiano Tim Patch decidió empezar a pintar con su pene retratos de personalidades y gente común y corriente. ¿Qué busca este hombre detrás de su particular propuesta? SoHo habló con él.

Por: Revista SoHo
Tim Patch tarda 15 minutos en pintar un rostro.

El dicho “ese tipo no tiene pipí, sino pincel”, que en Colombia se usa para describir a los papás con hijas divinas, aplica para pocos hombres. Pero, por increíble que parezca, en el caso de Tim Patch es literalmente cierto: este artista australiano de 62 años se dedica a hacer dibujos –muchos irreverentes y caricaturescos– con su pene. La idea se le ocurrió en 2007 y desde entonces ha recorrido el mundo pintando en vivo y vendiendo su trabajo en convenciones de sexo. SoHo buscó a Patch, quien ha hecho más de 7500 pinturas ‘penales’, para hablar de la innovadora técnica que le ha dado reconocimiento internacional.

¿Por qué y cuándo empezó a pintar con su pene?
La idea se me ocurrió hace muchos años. En esa época trabajaba en construcción y todavía seguía casado. Después de mi divorcio lo intenté y, sin embargo, me di cuenta de que debía ser mejor que otros pintores que usan pinceles o si no nadie me tomaría en serio y la idea se quemaría rápidamente. Han pasado cinco años desde que empecé y sigo en el negocio.

¿Por qué se hace llamar ‘Pricasso’?
La revista People me bautizó así cuando empecé a hacer esto. Prick es la palabra coloquial para el pene en Australia, de manera que es un juego de palabras con Picasso.

¿Le ha pasado algo a su pene por usarlo como instrumento para pintar?

¡Probablemente se ha alargado un poco! De tanto jalarlo y estirarlo, aunque también por el desgaste de la piel en la punta es probable que se haya acortado.

¿Usa algún tipo de protección cuando pinta?
Lo único que uso es mucha vaselina. La gente se ríe cuando me lubrico el pene antes de empezar a pintar, a veces trato de que la gente me la eche.

¿Cómo cuida su pene para evitar que se lastime?

Queda un poco lastimado después de las ferias para adultos, pues durante estos encuentros pinto aproximadamente veinte retratos o más. Cuando esto pasa, me echo antiséptico y me envuelvo el pene y los testículos en papel vinipel. En la mañana se sale de la envoltura pues, como saben, a primera hora los penes están siempre listos.

¿Ha surgido algún efecto en su desempeño sexual?

¡Sí! Lo ha mejorado pues después de doce horas de pintar es como doce horas de estimulación.

¿Necesita tenerlo parado para poder pintar?

Puedo pintar con erección pero es más fácil y fidedigno el dibujo si lo hago con el pene flácido, pues lo puedo espichar, doblar y estirar mucho más rápido que si lo tengo parado. Además no me permiten tener una erección en muchas de las ferias para adultos, me podrían arrestar por eso. Confieso que es difícil a veces, ¡algunas mujeres son malas!

¿Hay algún tamaño mínimo para poder pintar con el pene?

No estoy muy seguro. Es mejor si es elástico, pero el ancho no importa.

¿Cuántas pinturas ha hecho hasta el momento?

Usualmente pinto unos veinte retratos diarios en las ferias para adultos, estos eventos duran aproximadamente cuatro días así que son ochenta por feria. Si multiplico esto al año me da más o menos mil. Adicionalmente pinto en promedio cuatro por semana, así que habría que adicionarle 200 más al año. Los fines de semana pinto en fiestas, para estos eventos hago un promedio de ocho retratos la noche, lo que me da 300 más. Creo entonces que pinto un promedio de 1500 retratos al año; eso multiplicado por los cinco años productivos que he trabajado en esto me da 7500 pinturas.

¿Cuánto tiempo se demora en terminar una pintura?
Si es solo una cara, son quince minutos; si son dos, más de veinte.

¿Cuáles son las reacciones de las personas cuando usted hace sus retratos?
Hay todo tipo de reacciones. Los mejores son los que se ríen durante todo el proceso y los peores son los hombres hostiles que solo están sentados ahí porque sus esposas insistieron en hacerse el retrato. Y aunque estos casos son una minoría, a veces es difícil que esa hostilidad no quede plasmada en los dibujos. Tengo muchos clientes que en las fiestas se quedan esperando mucho tiempo. Y a veces las mujeres que han tomado mucho pueden ser muy necias.

¿Cuánto cuestan sus cuadros?
He vendido obras grandes por 2000 dólares. Aunque usualmente por las pinturas que vendo en mi página web, www.pricasso.com, cobro 150 dólares, que incluye el envío y un DVD del proceso del cuadro editado en dos o tres minutos. En las ferias para adultos cobro de 25 a 50 dólares pues la gerencia me subsidia.

¿Cuál de sus dibujos considera usted su obra maestra?
El del toro de Wall Street montando a George Bush era bastante bueno, sobre todo el DVD que hice. Aunque también participé en un concurso en Australia, The Bald Archy, en el que hice un cuadro que se llama Cortes políticos y mostraba a nuestro primer ministro cortándoles los testículos a otros políticos. Me divertí mucho pintando las expresiones de dolor de los servidores públicos.

¿Quiénes son sus influencias artísticas?

Los impresionistas y William Turner, pintor inglés de principios del siglo XIX.

Hemos visto obras suyas de presidentes, de Marilyn Monroe con pene… ¿Usted hace estas pinturas para mostrar alguna posición ideológica?
Esa pintura es de Dame Edna Everage, un travesti comediante australiano, y esa es su cara sobre la foto famosa del vestido de Marilyn.

Contenido Relacionado

ENTREVISTA

¿Quién es Rodolfo Guzmán?

SoHo habló con este cocinero, considerado uno de los mejores de Latinoamérica, sobre mujeres en la cocina, el elitismo e...

Entrevista

¿Quién es Valentina Gómez?

La actriz habló con SoHo sobre su nueva película, ‘Siete Cabezas’, lo que le gusta de los hombres y sobre sexualidad. Co...

Entrevista

Entrevista a Ana Pacheco, exguerrillera de las Farc

La periodista Salud Hernández-Mora se sentó a hablar con una de las protagonistas de nuestra portada de La Paz Según SoH...

Entrevista

Celso Piña, el rockstar del acordeón

Días antes de su presentación en Rock al Parque, Celso Piña, gran exponente de la música colombiana en México, habló en ...

Entrevista

El vaso de agua de 20 mil euros

En una de las ediciones de Arco, la tan comentada feria de arte de Madrid, una obra sorprendió por su simpleza: un vaso ...

Entrevista

Míster Chip, el mago de las estadísticas futboleras

Alexis Martín-Tamayo pasó de ser ingeniero de Telefónica a convertirse en un gurú de los datos raros sobre fútbol. Encu...

Entrevista

Alejandra Orozco, la modelo de tallas grandes

Fue reina de belleza y modelo talla 8, pero se cansó de no comer y quiso demostrar que podía seguir su carrera. Hoy es m...

Entrevista

El hombre que pinta con el pipí

¿Se ha imaginado que un pipí sea utilizado como pincel para realizar retratos? El australiano Tim Patch decidió empezar ...