21 de febrero de 2023

Entretenimiento

Ciberfeudalismo, la temática que envolverá el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Del 22 al 27 de marzo se llevará a cabo el Ficci de este 2023.

Por: Soho.co
FICCI
FICCI 62. | Foto: FICCI

El Ficci es uno de los festivales de séptimo arte mas importantes de este lado del mundo. Su impacto en el séptimo arte lo ha llevado a ser reconocido y ser un espacio para visibilizar y mostrar diversas producciones que se suman a al industria audiovisual cada año.

Este 2023 los eventos como Nido, Cine en los barrios, los conversatorios, los talleres, la ceremonia de los premios India Catalina, entre otras numerosas actividades que podrán disfrutar los asistentes a la versión número 62 del festival.

Cada año hay diversas temáticas que exploran la realidad y situaciones del cine, el arte y el mundo. Este año no es la excepción y el tema central será el ciberfeudalismo Terratenientes Digitales y el Campesinado Electrónico. Esta será una reflexión de las herramientas tecnológicas con las que estamos conviviendo en la actualidad.

Ciberfeudalismo, la temática del Ficci en su versión 62

Revista SoHo conversó con Felipe Aljure, director artístico del festival. En esta versión los interesados podrán ver largometrajes nacionales e internacionales, cine experimental, trabajos universitarios, invitados especiales, países invitados, talleres enfocados principalmente a derechos de autor con las nuevas tecnologías con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y sus famosos espacios en los días del evento.

Respecto a la temática, Aljure explicaba que esta es una reflexión para que las personas sean consientes de lo que está pasando con las nuevas herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA), que cada vez se vuelve más influyente en la sociedad.

El director artístico asegura que estas herramientas son útiles y ayudan a facilitar las cosas, pero se debe ser conscientes de su alcance. En el caso de que estas tomen ventaja de una u otra forma “yo creo que el ser humano eventualmente será capaz de resistirse”.

Respecto a la posición del cine y el arte en esta nueva realidad, el experto asegura desde la pandemia el cine está cambiando, pues las personas no van a cine como ante y las plataformas se han convertido en una facilidad para las audiencias, pero también en una forma de recolectar datos y alimentar esta cibernética realidad. Sin embargo, el arte también aparece como una forma de trasmitir le mensaje.

“Siempre nos ha acompañado un binomio que es supervivencia y conocimiento. Las sociedades que más conocen son las que más sobreviven y esto mantiene un equilibrio (...) En este sentido el arte, que hace parte el conocimiento, ha jugado un papel fundamental a lo largo de la vida porque que aburrida es la vida sin arte”, aseguró.

“El arte siempre ha sido ese elemento que mitiga la gran incertidumbre de la vida. El arte es un comentario permanente de la condición humana en la tierra. El arte incluye la celebración, la fiesta y lo transcendental. El ser humano debe sobrevivir en un entorno rudo y el arte, la espiritualidad, son elementos que distraen un rato”, expresó.