27 de marzo de 2023

Cine

Datos curiosos sobre “El estrangulador de Boston”

Basada en hechos reales, la nueva película que estrena en Star+ promete mantener a las audiencias atrapadas desde la primera escena.

Por: Soho
BOSTON STRANGLER
Carrie Coon as Jean Cole in 20th Century Studios' BOSTON STRANGLER, exclusively on Hulu. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 20th Century Studios. All Rights Reserved. | Foto: Courtesy of 20th Century Studios

“El estrangulador de Boston”, la película protagonizada por Keira Knightley, Carrie Coon, Alessandro Nivola y Chris Cooper aborda los famosos asesinatos sucedidos en Boston entre 1962 y 1964. Escrita y dirigida por Matt Ruskin (Crown Heights), el film está narrado desde la perspectiva de Loretta McLaughlin (Knightley) y Jean Cole (Coon), dos reporteras que asociaron los primeros asesinatos, aparentemente inconexos, y publicaron la historia en el periódico Record American.

Estos son datos curiosos del detrás de cámara de “El estrangulador de Boston”:

1. La identidad del estrangulador aún es objeto de especulación

Si bien Alberto DeSalvo, confesó ser autor de los crímenes de Boston, las investigaciones no resultaron en evidencias físicas que lo vincularan a las víctimas. DeSalvo fue sentenciado a cadena perpetua por diversas violaciones y agresiones sexuales, y en 1973 murió apuñalado en prisión.

A 59 años del último asesinato atribuido al Estrangulador de Boston, todavía persisten las especulaciones en torno a la real autoría de DeSalvo y a la posibilidad de que los crímenes hayan sido cometidos por más de una persona. El caso aún es objeto de fascinación de numerosos “detectives de sillón” y amantes de las historias de crímenes reales.

2. El enfoque de los hechos

Entre 1962 y 1964, más de una decena de mujeres solteras, de entre 19 y 85 años de edad, fueron asesinadas en el área de Boston. Todas fueron estranguladas y sus cuerpos colocados en poses provocativas por un misterioso atacante que pasó a ser conocido como el “Estrangulador de Boston”.

Al abordar el legendario caso del Estrangulador, uno de los más recordados en la historia criminológica del siglo XX, Ruskin detectó desde un principio que la perspectiva de las dos reporteras arrojaba una mirada muy interesante sobre los hechos. Valientes y decididas, las periodistas siguieron tenazmente cada una de las pistas y no repararon en poner su vida en peligro ante el esfuerzo por mantener informada a la ciudad.

La película no se centra únicamente en la cobertura de Loretta, sino también en la relación con su familia y con Jean Cole mientras trabajaba incansablemente por cubrir la mayor historia de su carrera. Para mí era importante mostrar no solo su compromiso con el trabajo, sino también los desafíos y obstáculos personales que debieron enfrentar en una época en la que no había muchas mujeres en la redacción de un diario”, señala el cineasta.

3. Experiencia del detective

El espíritu de Boston de mediados del siglo XX se percibe en toda la película, e impactó especialmente en dos integrantes del equipo oriundos de esa ciudad. El actor Alessandro Nivola, quien interpreta al detective de homicidios Jim Conley, conectó rápidamente con el guión de Ruskin porque le trajo recuerdos de su juventud. Nivola cuenta que, en los años ‘60, era común toparse con bostonianos que se negaban a abrir las puertas de sus departamentos por miedo a terminar en manos del mítico asesino.

4. Conexión de las actrices

La dupla actoral protagónica conformada por Knightley y Coon debía dar vida a un par de colegas intensamente conectadas, aunando esfuerzos en su labor periodística para llegar al fondo de la investigación. Las actrices no solo lograron eso en pantalla, sino que conectaron también fuera de ella, compartiendo los desafíos que conlleva el equilibrio entre la vida en el set y la maternidad.

Contenido Relacionado

Juan Pablo Urrego

Cine y series

En la piel de Andrés Escobar

Juan Pablo Urrego es el protagonista del último estreno dirigido por Carlos Moreno y Óscar Ruiz Navia, un drama basado e...

Cine

Nahir, la historia de la joven argentina que recibió cadena perpetua por asesinar a su novio llega al cine

Este thriller y drama de ficción se estrenó exclusivamente en Prime Video el 22 de mayo

Higuita estrenará su serie documental el próximo 2 de noviembre.

Cine y TV

Netflix anuncia estreno de documental sobre Higuita: El camino del escorpión

Trae una recopilación de historias sobre la vida y carrera del hombre catalogado a nivel internacional como el arquero q...

GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 3

Cine

‘Guardianes de la galaxia 3’ es catalogada como una de las mejores entregas del UCM

“El último baile” de los guardianes ha sido bien recibido por el público.

La nueva película de Ben Aflleck como director

Cine y TV

En mayo llega Air, la película dirigida por Ben Affleck

A partir de este viernes 12 de mayo llega este film que cuenta con un elenco de primera: Matt Damon, Chris Tucker y Vio...

Priyanka Chopra Jonas as Nadia Sinh

Cine y TV

Llega Citadel un drama de espionaje épico que le pondrá los pelos de punta

Esta innovadora serie global estrena el 28 de abril con dos episodios cargados de adrenalina, seguidos del estreno de un...

Película sexual

Cine

Sexo sin tapujos: películas que rompieron barreras y se atrevieron a mostrarlo todo

Se trata de 5 producciones fílmicas eróticas que no te debes perder

Keanu Reeves en la premier de 'John Wick 4', en París.

Cine

‘John Wick’: todas sus películas ordenadas de la mejor a la peor

El famoso personaje de acción regresa con una nueva entrega y es el momento ideal para organizarlas de la mejor a la peo...