Home

/

Menlife

/

Artículo

7 de marzo de 2023

Estilo de vida

Aquí el cliente no tiene la razón, los madrazos quizá sí

Comida, humor y desparpajo, un restaurante que causa furor porque aunque lo usual es que las personas sean recibidas con cortesía, aquí la mentada de madre va desde la bienvenida. Hablamos con quienes están detrás de esta idea y preguntamos en la calle si la gente pagaría para que la insulten.

Por: SoHo.co
Foto: Redes sociales
Foto: Redes sociales | Foto: Foto: Redes sociales

¿Se imagina que en su próxima salida a cenar, desde la llegada al restaurante, lo insulten? Aunque uno de los principales atractivos para los comensales a la hora de asistir a una experiencia gastronómica es el servicio al cliente, en la actualidad muchos están pagando para que los insulten.

Así como lo lee, a Colombia llegó la idea de una tienda, en la que su principal atractivo no son los platos, ni el sabor del lugar (aunque estos son excelentes), sino la pésima atención que los usuarios pueden llegar a recibir mientras se encuentran en el establecimiento, aunque cabe resaltar que es el concepto del lugar.

Se trata de La Tienda del Muérgano, un restaurante en Barranquilla, que se creó basado en un personaje que tiene el dueño del lugar bajo el nombre ‘El Muérgano’, el cual se caracteriza por ser bastante grosero y subido de tono en sus palabras, al mejor estilo de ‘Disk’s’, aunque con su toque colombiano, especialmente con sabor costeño.

“Para trabajar con algunas marcas me pedían ‘bajarle dos rayas’, tenía que dejar un poco la vulgaridad y yo dije que no, porque era la esencia del personaje”, comenta Antonio Merlano, empresario y dueño del lugar, sobre el origen del concepto. “De ahí comencé a crear un sello del lugar, inicié con unas cervezas, ‘Las muergachelas’ y el éxito del producto fue tal que de ahí se extendió la idea, también inspirado en uno que conocí en Boston, donde al cliente lo tratan mal y la gente va. Adapté la idea con el personaje”.

Aquí el cliente no tiene la razón, los madrazos quizá sí

Desde su entrada, aquí lo recibirán con insultos y hasta le llegarán a tirar la carta al piso, para que mientras la mesera se burla de usted, se tenga que agachar a recoger el menú o el código QR.

Aquí las meseras están entrenadas para tratarlos de forma peculiar y la gente lo pide, esto porque según Merlano, “la gente va y se desahoga, hacen catarsis de su vida, pueden llegar a desahogarse de su estrés diario”.

Ante el curioso concepto, hablamos un poco con el hombre detrás del ‘Muérgano’, quien nos habló de cómo ha sido la aceptación del público, qué tipo de curso en groserías le pide a sus empleados y hasta nos confesó alguna de las curiosidades que ha pasado en medio del desparpajo del lugar.

¿Qué tal ha sido la aceptación del público?

Inicialmente, la gente pensaba que era molestando, muy poca gente iba, se sorprendían, pero actualmente llegan ya para que los tratemos mal, de hecho, cogen rabia si no los estamos tratando lo suficientemente mal. Las meseras están entrenadas para tratarlos de forma peculiar y la gente lo pide.

Aquí es un mundo al revés, es un manicomio, tú entras ahí y es como si estuvieras en una comedia ambulante.

¿Qué requisito le pide a los postulantes para contratarlos?

El casting es bien riguroso, no es fácil. Las meseras que han venido son de la experiencia que siempre se requiere sobre el buen servicio al cliente, aquí es todo lo contrario, entre más mal los trates. Yo paso mesa por mesa a preguntar cómo los están tratando, si los están tratando bien, tengo problemas con las meseras.

¿Al contratarlos, les pide o les da un curso en groserías?

Uno les mide como el “aceite”, uno sabe más o menos que hay gente a la que se le facilita, porque son lenguajes muy cotidianos, son lenguajes que usan con sus mejores amigos, en las fiestas, en las casas, entonces yo me voy dando cuenta de si dan la talla.

Tiene que tener chispa, porque no solo es insultar, no es una cosa que vayas a sentir ofensiva. Usamos estas malas palabras que tenemos en la costa, pero de una manera chévere, con un sentido diferente.

¿Cuáles son las groserías más comunes?

-Bienvenidos a esta cagada (al llegar)

-¿Qué se le ordena pedir, cachón?

-Caremondá

-Tiramos los códigos QR o el menú a los pies

¿Alguna curiosidad que haya pasado con un cliente?

El otro día me llegó una abuelita al restaurante y dijo que iba a trabajar, se paró a insultar de mesa en mesa. Me preguntaron si ella era trabajadora, pero no. Yo la quería contratar de lo bueno que salió la señora. Iba de mesa en mesa echando chiste e insultando.

¿Qué pasaría si un cliente reacciona mal? ¿Hay algún tipo de protocolo?

Si un cliente reacciona mal, sí hay protocolos. En especial el hecho de que sean meseras, porque de pronto un man llega con mal genio y no le tolera a otro man que le esté mamando gallo, ellas suavizan la situación.

¿Por qué ir a la Tienda del Muérgano?

La gente sale feliz, ver la cara de las personas muertos de la risa diciendo que van a volver, eso no tiene precio. Aquí la gente se desestresa.

Contenido Relacionado

Andrés Martelo, mixólogo barranquillero

Estilo de vida

Andrés Martelo, el mixólogo barranquillero que representará a Colombia en la final del World Class de Bartenders

La final se llevará a cabo el 18 de junio en México y el mundial de Shanghái en el mes de septiembre

Llega el nuevo carro de Cupra

Estilo de vida

El primer vehículo híbrido enchufable de la marca Cupra llega al país

Busca conquistar a los amantes de la conducción deportiva, en esta nueva versión

¿Qué es el ayuno intermitente y para qué sirve?

Estilo de vida

Los riesgos del ayuno intermitente

Tome nota

Gallería de Whisky

Estilo de vida

La nostalgia en el whisky

Así es estar en una galería de esta preciada bebida.

Estilo de vida

Un whisky en el fin del mundo

No parece casualidad que la palabra whisky provenga del término uisge beatha, que significa “agua de vida”, y que una de...

Amasijos colombianos.

Estilo de vida

Padenbono, considerado el mejor pan del mundo

Recibió una calificación muy cercana a las 5 estrellas.

Cuidado personal para hombres

Estilo de vida

Feria de belleza y bienestar también piensa en ellos

Porque el cuidado no solo es una prioridad para las mujeres.