Home

/

Menlife

/

Artículo

12 de diciembre de 2022

Vida con Estilo

El síndrome de corazón festivo, la enfermedad que aumenta en época navideña

El exceso de comida, azúcares y las bebidas alcohólicas podría conducir a este síndrome. Siga estos consejos para que esa efusividad no se le convierta, literalmente, en un dolor de cabeza.

Por: Soho.co
Comida
Comida | Foto: Getty Images

La celebración de Navidad y fin de año, es una de las épocas más esperadas por todas las personas en Colombia y con ellas, usualmente, inician los consumos excesivos de alimentos y bebidas que no están en la dieta diaria de las personas, entre ellos la ingesta de productos con alto contenido de grasa y dulce.

Un estudio realizado por Cleveland Clinic ha demostrado que el consumo de estos alimentos de forma desmesurada, podría generar problemas cardíacos, como el síndrome del corazón festivo.

Este síndrome, se puede desarrollar por los altos consumos de comida salada, azúcar y bebidas alcohólicas, provocando que el corazón lata de forma irregular, conocido también como fibrilación auricular (o AFib). Este trastorno fue descubierto en 1978 por el doctor Philip Ettinger, después de un estudio que consistía en analizar a un grupo de 24 pacientes, con episodios de latidos anormales en el corazón y hasta el día de hoy sigue siendo un tema que se evidencia en Colombia cada año.

La dra. Cho aconseja que todas las personas deben ser conscientes de los peligros que llevarían los excesos anteriormente mencionados, como también las enfermedades que se podrían originar, no solo para la época decembrina, sino para todo el año y vigilar la ingesta de estos mismo, para los síntomas.

¿Cómo darse cuenta si estoy padeciendo del síndrome del corazón festivo?

Los síntomas típicos de la fibrilación auricular incluyen:

- Palpitaciones: Sensación repentina de palpitaciones, aleteo o aceleración en el pecho.

- Falta de energía o sensación de cansancio excesivo.

- Mareos: Sensación de mareo o desmayo.

- Molestias en el pecho: Dolor, presión o malestar en el pecho.

- Falta de aliento: Dificultad para respirar durante las actividades normales e incluso

en reposo.

¿Cómo evitarlo?

Evitar el síndrome cardíaco navideño no es tan difícil, incluso si desea participar en todas las comidas y bebidas que ofrece esta época del año. La claves que las personas deben tener en cuenta son principalmente planificar con antelación y comer con moderación, sin embargo, hay otros aspectos más puntuales que podrían ayudar:

● Tener un plan de juego: ser consciente de lo que se está comiendo y cuánto se está comiendo. “Puedes comer todo lo que quieras, pero debes hacerlo con moderación y ser consciente de lo que estás comiendo”, señala la experta.

● Evitar los excesos: En la fiesta, se recomienda tener cuidado con los alimentos que contienen mucha crema, azúcar o sal. Además, la doctora Cho desaconseja beber alcohol en exceso.

● Mantenerse activo: Continuar con una rutina de ejercicio regular permite que el cuerpo siga saludable, reduce el estrés y queme calorías. Tener unos hábitos saludables antes de la temporada navideña, reduce las probabilidades de problemas cardíacos a largo plazo.

● Relajarse: Las vacaciones pueden ser una época del año extremadamente ocupada y estresante. Reserve algo de tiempo para descansar y aliviar el estrés; eso también puede marcar una gran diferencia en la salud del corazón.

¿Cuándo debería ir al médico?

En primer lugar, asegúrese de estar al día sobre su propio estado de salud. Visite a su médico para chequeos regulares y asegúrese de que está tratando adecuadamente cualquier problema cardiaco que pueda tener; enfermedades como la diabetes, hipertensión, sobrepeso, enfermedades renales, entre otras.

Si el estado de salud es bueno y no se han experimentado latidos irregulares, el problema debería resolverse por sí solo. Si persisten los problemas, como la falta de aire o mareos, lo más recomendado por los especialistas es ponerse en contacto con el médico lo antes posible.

De igual forma, iniciar una vida saludable a través del ejercicio (deportes, gimnasio, caminatas largas) es una gran alternativa para poder gozar de las épocas navideñas sin riesgos de salud; sin embargo, la especialista Cho, agrega que “el ejercicio siempre será de vital importancia para todas las personas que deseen llevar un estilo de vida más sano, pero siempre acompañado de buena alimentación. No debemos olvidar que esto es lo más importante ya que, sin una dieta balanceada, seguiremos con los problemas de salud, independiente de si hacemos o no ejercicio”.

Contenido Relacionado

Mojito Navideño

Vida con Estilo

El Mojito Navideño, una variante festiva y refrescante con ron

Este clásico cóctel cubano, fusiona la frescura del Mojito con toques especiales que evocan el espíritu navideño.

Así se debe probar un buen ron

Vida con Estilo

Descubra los matices encantadores del Ron SantaFe

Adentrarse en el universo del ron es emprender un viaje cautivador hacia la elegancia y la sofisticación de una de las b...

Ron SantaFe 12 años

Vida con Estilo

Ron SantaFe 12 años, un viaje a la Elegancia

Esta incomparable bebida cautiva con la armonía de sus notas de chocolate y tabaco, despertando tus sentidos con cada m...

Daiquiri con el mejor ron, Ron SantaFe.

Vida con Estilo

El Daiquirí, una obra maestra entre los cócteles con ron

Esta bebida evoca la frescura tropical y la elegancia.

Para los creyentes, la infidelidad no es aceptada por Dios.

Vida con Estilo

Estudio revela que más del 50% de las personas han deseado tener una aventura extramatrimonial en las fiestas decembrinas

Explican las razones por las que las personas prefieren tener una aventura extramatrimonial en los eventos de oficina de...

whisky

Vida con Estilo

“Un Par de Cócteles” Una Experiencia Única de alta coctelería de autor Inspirada en el Golf

El Indoor Golf & Whisky Lounge incursiona en la alta coctelería con 6 creaciones de autor.

Pasos para bailar salsa y no quedar como un principiante.

Vida con Estilo

Pasos para bailar salsa con Ron Santafé como todo un don Juan

Solo son cinco, pero con ellos prenderá la fiesta. Una de las bailarinas de Studio Latín Dance y Show Stars comparte sus...

El licor estaba adulterado, lo que causó la intoxicación de más de 20 personas y la muerte de 12 de ellas

Vida con Estilo

¿Listo para Navidad? Estas son las recomendaciones para comprar trago y celebrar sin contratiempos

Durante esta época los colombianos se unen para festejar. En Soho consultamos a un experto para aprender a identificar...