Home

/

Noticias

/

Artículo

31 de marzo de 2023

Mujeres SoHo

Cómo consultar el puntaje y grupo del Sisbén en 2023: este es el paso a paso

La realización de la encuesta del Sisbén IV tiene como objetivo conocer las condiciones de los hogares y de esta manera poder proporcionar ayuda a aquellos que más lo necesiten ¿qué ha pasado al respecto?

Por: soho.co
Sisbén en Cartagena
Sisbén en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

El Gobierno de Colombia utiliza el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, también conocido como SISBÉN, como uno de los principales criterios para determinar a quiénes se les deben otorgar los diferentes subsidios sociales.

¿Cómo sé a que grupo pertenezco en el Sisbén 2023?

Es importante tener en cuenta que el SISBÉN, está compuesto por cuatro grupos sociales:

  • El Grupo A corresponde a la población que tiene la menor capacidad para generar ingresos o que se encuentra en una situación de pobreza extrema
  • El Grupo B, por su parte, está compuesto por hogares pobres, pero que tienen una mayor capacidad de generar ingresos que los del Grupo A.
  • El Grupo C está conformado por la población vulnerable o en riesgo de caer en la pobreza
  • Mientras que el Grupo D lo integra la población que no es pobre ni vulnerable.

Si necesita averiguar en qué grupo del SISBÉN te encuentras para conocer su puntaje y poder inscribirse en los diferentes subsidios económicos, puedes visitar la siguiente página web: https://www.sisben.gov.co/Paginas/landing.aspx. Una vez allí, selecciona la opción ‘Consulta del Puntaje de Sisbén’ ubicada en la parte superior del sitio para conocer tu puntaje.

Oficina de Sisbén en Cartagena
Oficina de Sisbén en Cartagena | Foto: Alcaldía de Cartagena

¿Cómo utilizo los datos del Sisbén?

Juan Miguel Gallego, quien es el subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación (DNP), informó que el gobierno ha ampliado el plazo para actualizar la encuesta Sisbén IV por un año más, por lo que ahora la fecha límite para hacerlo es marzo de 2024.

Si desea solicitar la última versión del Sisbén, existen dos opciones. La primera es acudir directamente a las oficinas de la entidad, las cuales se pueden encontrar en la página oficial de la institución en sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.aspx.

La segunda opción para solicitar la encuesta Sisbén IV es hacerlo de forma virtual a través del portalciudadano.sisben.gov.co. Para hacerlo, es necesario ingresar a la plataforma y registrarse si no tiene una cuenta. Una vez registrado, se puede acceder a la información almacenada sobre el solicitante en la base de datos del Sisbén.

Más sobre el Sisbén...

El SISBÉN es una entidad del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia que fue creada durante el mandato del presidente Ernesto Samper. El objetivo principal de está entidad es identificar a la población colombiana en situación de pobreza para que puedan acceder a beneficios sociales y económicos por parte del Estado colombiano. Actualmente, más de 40,5 millones de colombianos están registrados en este servicio, lo que representa un poco más del 78% de la población total, según datos proporcionados por la entidad.

El SISBÉN organiza a las familias en diferentes grupos en función de su situación económica. Anteriormente, esto se lograba mediante la asignación de una puntuación basada en la información proporcionada por la familia encuestada, que podría variar entre cero (0) y cien (100). Esto permitía a los beneficiarios de los programas sociales en situación de pobreza y vulnerabilidad recibir ayuda por parte del Estado colombiano.

En la actualidad, el SISBÉN IV de Colombia ha introducido una nueva clasificación que organiza a la población en diferentes grupos. Esta nueva metodología reemplaza al SISBEN III que había sido establecido desde el año 2007.

El SISBÉN IV de Colombia ha implementado una estrategia actualizada con el objetivo de llegar a los sectores más vulnerables, mejorar la eficacia del gasto público y evitar posibles manipulaciones o fraudes en la asignación del puntaje, una vez que este es publicado.

Contenido Relacionado

Sisbén en Cartagena

Mujeres SoHo

Cómo consultar el puntaje y grupo del Sisbén en 2023: este es el paso a paso

La realización de la encuesta del Sisbén IV tiene como objetivo conocer las condiciones de los hogares y de esta manera ...