Home

/

Noticias

/

Artículo

7 de octubre de 2022

Actualidad

El impuesto a las iglesias que quedó en la nueva reforma tributaria

El proyecto fiscal pasó el primer debate y con eso se empieza a concretar la posibilidad de que las iglesias tenga que pagar impuestos.

Por: soho.co
Iglesias
Iglesias | Foto: Getty Images

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron este jueves el proyecto de reforma tributaria presentado el primer día de trabajo por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y respaldado por el presidente Gustavo Petro.

Aunque este proyecto generó discordia entre algunos sectores, el Congreso pasó el documento a los siguientes debates sin ninguna modificación aparente, por lo que los puntos que fueron criticados por una parte de la ciudadanía se mantienen.

Este proyecto tiene como objetivo principal que tras su pronta aprobación por parte del legislativo, el país logre recaudar en un año más de 22 billones de pesos para poder financiar proyectos y, por supuesto, subsanar deudas que el país tiene pendientes.

Sin embargo, en la discusión y votación del documento que duró más de diez horas sí hubo una variación, pues se presentaron una serie de proposiciones entre las cuáles estuvo la de incluir a las iglesias dentro de las instituciones que deben empezar a pagar impuestos.

Una de las ponentes de esta idea fue la congresista Katherine Miranda, quien a través de su cuenta de Twitter celebró que haya sido incluida dentro de la reforma y que ahora avance a otras discusiones, pero destacó que esta novedad es un gran paso.

“Estamos muy felices con la aprobación de nuestro artículo que le pone impuesto a las iglesias. Es un impuesto a la renta del 20 % para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto, beneficencia o educación. Es un gran avance por si algunas iglesias se comportan como empresas, pues que paguen como empresas”, destacó la congresista.

¿Cómo funcionará el impuesto a la iglesias?

Aunque todavía no está decidido de manera definitiva, muchos se han quejado por el tema, ya que podrá a pagar a las iglesias una renta por su labor considerando que muchas reciben ingresos bastante altos y algunas se han enriquecido a través de la fe de los creyentes.

No obstante, dentro de la proposición se dejó especificado que hay una excepción para esto y son aquellos templos que demuestren que todos sus ingresos están destinados a causas sociales y de funcionamiento de la misma iglesia.

Tal como destacó el documento presentado por el congreso la excepción será para aquellas iglesias “reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, respecto a los ingresos provenientes de actividades asociadas al oficio religioso, al culto, al rito, a prácticas que promuevan el apego de los sentimientos religiosos en el cuerpo social o actividades de educación o beneficencia”.

Contenido Relacionado

Ilusiones hechas realidad: Los ganadores del Super Astro Sol este viernes

Actualidad

Tome nota, estos son los números que más cayeron en Baloto en el año y que le pueden traer suerte para estas fechas

Los números se clasifican en dos: los que más cayeron en 2023 y los que más cayeron en diciembre de 2022. En 2023 cinco ...

Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Actualidad

La grave denuncia que hizo MinTrabajo a empresa que funciona en Colombia, “se ven forzadas a usar pañales”

Las declaraciones han causado controversia en el país, la compañía responde.

Lee Sun-kyun

Actualidad

Actor de película Parasite fue hallado sin vida dentro de un carro

Autoridades investigan la causa de su deceso.

Alondra Mercado, la exreina de belleza que fue enviada a la cárcel por tráfico de armas

Actualidad

Conozca la historia de la reina de belleza que fue enviada a la cárcel por traficar con armas

Autoridades buscan también a su compañero sentimental

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.

Actualidad

Las cartas que dejó el hombre que asesinó a su hija en El Retiro, Antioquia

Un terrible hecho tiene en luto a toda la comunidad. ¿Qué decían las notas que dejó?

   Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

Actualidad

Revelan lo que pasó con el cadáver de Luis Alfredo Garavito

Luego de un tira y afloje sobre el tema, se supo cuál fue su final.