13 de julio de 2023
Actualidad
Este hombre sería uno de los presuntos articuladores del crimen de Lucas Villa
Alias Truan, señalado jefe de una estructura sicarial de ‘La Cordillera’, fue capturado y judicializado.
Por: Redacción SohoEste hombre estaría involucrado en la planeación del homicidio. Al parecer, seleccionó y dio instrucciones a los hombres que le dispararon a la víctima.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, avanza con determinación en el esclarecimiento del homicidio del líder estudiantil Lucas Villa Vásquez, ocurrido en mayo de 2021, en Pereira (Risaralda).
Investigadores del CTI, con apoyo de unidades del Ejército Nacional, capturaron en Dosquebradas (Risaralda) a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, uno de los presuntos articuladores principales del crimen y el señalado jefe de un componente sicarial de una estructura de la organización delincuencial ‘La Cordillera’, que tiene injerencia en el barrio San Judas Tadeo, en Dosquebradas.
Los elementos de prueba indican que los máximos cabecillas de ‘La Cordillera’ consideraban que la labor que ejercía Villa Vásquez durante las jornadas de protesta afectaba los intereses del grupo ilegal. Lo veían como una amenaza porque las movilizaciones que promovía sobre el viaducto que une a Pereira con Dosquebradas impedían el paso de los estupefacientes a las dos ciudades, así que fueron interrumpidas las actividades de narcomenudeo y se redujeron las rentas ilícitas.
En ese sentido, se estableció que Jonatan Stiven Mejía Hurtado y otros posibles integrantes de su grupo recibieron la instrucción de asesinar al líder estudiantil. Precisamente, alias Truan habría participado en la planeación de la acción criminal, y seleccionado a los sicarios que vigilarían a la víctima y posteriormente perpetrarían el ataque.
Es así como la noche del 5 de mayo de 2021, tres hombres armados, a bordo de dos motocicletas, se trasladaron al viaducto y dispararon indiscriminadamente en contra de Lucas Villa, quien fue trasladado a un hospital donde murió cinco días después. Producto del acto violento otras dos personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad.

Por estos hechos, la Fiscalía presentó a alias Truan ante una juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
De igual manera, se solicitó la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. La actividad investigativa de la Fiscalía continua. Esta información se publica por razones de interés general
Otros involucrados
Hace un par de días se conoció que la Fiscalía vinculó al teniente coronel en retiro, Hesnard Eduardo Ramírez Rojas, por emitir mensajes intimidatorios en contra del líder estudiantil y varios integrantes de movimientos universitarios en Pereira.
En la imputación de cargos se señaló que el teniente coronel hizo varias publicaciones en WhatsApp y redes sociales en la que habría descalificado la labor de Villa Vásquez y justificado el ataque del que fue víctima el 5 de mayo de 2021, en el viaducto César Gaviria Trujillo; además, anticipaba acciones violentas en contra de la comunidad universitaria que organizaba marchas.
Las pruebas técnicas permitieron identificar que, efectivamente, para ese momento, el teléfono y la línea eran utilizados por el comandante de un Batallón Nacional con sede en la capital de Risaralda. Para la Fiscalía General, en efecto, con esta acción el coronel generó zozobra y miedo, representando así un riesgo para la integridad de la vida del universitario.