14 de febrero de 2023

Actualidad

Europa anuncia la fecha en la que dejará de vender carros a gasolina

Una noticia que no ha dividido las opiniones en varios sectores de Europa, ¿está de acuerdo con esto?

Por: AFP
El Parlamento Europeo ratificó la decisión y 12 años se dejarán de vender carros que se muevan con gasolina o diesel.
El Parlamento Europeo ratificó la decisión y 12 años se dejarán de vender carros que se muevan con gasolina o diesel. | Foto: Getty Images / picture Alliance

La Unión Europea (UE) cerrará la puerta a la venta de automóviles con motor de combustión a partir de 2035, y se propone también recortar drásticamente las emisiones de autobuses y camiones pesados.

El Parlamento Europeo aprobó este martes el proyecto de reglamentación que pone fin a la venta de vehículos nuevos con motor de gasolina o diésel en 2035.

El emblemático texto para los objetivos climáticos europeos fue aprobado por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.

Poco más tarde, en Bruselas, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- anunció la meta de que para 2030 todos los autobuses urbanos sean modelos de emisión cero, ya sea con motores movidos a electricidad o hidrógeno.

Al mismo tiempo, se propone recortar las emisiones de camiones pesados a partir de enero de 2030 en al menos 45% con relación a 2019. Ese recorte se elevaría a 65% para enero de 2035 y alcanzaría el 90% en 2040.

“Los fabricantes podrán utilizar las tecnologías de su elección para lograr estos objetivos, por ejemplo, la electrificación, las pilas de combustible de hidrógeno o el hidrógeno”, apuntó la Comisión en un comunicado.

Esta propuesta, que ahora será negociada entre los eurodiputados y los países del bloque, revisa los estándares de emisiones de CO2 como parte del ambicioso plan climático del bloque.

En 2022 uno de cada ocho automóviles nuevos vendidos en la Unión Europea fueron de “emisión cero”

- Advertencia demoledora -

Los defensores del proyecto sobre los automóviles con motores a gasolina y diésel apuntaron en el Parlamento Europeo que esa nueva normativa establece un cronograma claro para hacer la transición a modelos sostenibles.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, formuló a los eurodiputados una advertencia demoledora.

“Permítanme que les recuerde entre el año pasado y el inicio del presente año China tendrá 80 modelos de automóviles eléctricos en el mercado internacional. Y son buenos automóviles, que serán más y más baratos, y tenemos que competir con eso”, dijo.

La iniciativa, sin embargo, tiene la oposición del bloque del conservador Partido Popular Europeo, el más importante de la Eurocámara, por el eventual impacto que esta transición tendrá sobre los puestos de trabajo.

El eurodiputado alemán Jens Gieseke, que forma el bloque del PPE, dijo que su propuesta era “dejar que el mercado decida cuál tecnología es la mejor para alcanzar nuestros objetivos”.

Otras voces del PPE dijeron que en años el bloque podrá ver a ciudadanos conduciendo automóviles viejos después de 2035 a raíz del alto precio de los nuevos modelos.

“Llegamos a un acuerdo histórico, que concilia el automóvil y el clima”, dijo la eurodiputada ecologista Karima Delli, presidente de la comisión de transporte.

El texto aprobado este martes significa de hecho el cese de las ventas de vehículos y utilitarios livianos nuevos de gasolina y diésel en la UE a partir de 2035, al igual que híbridos (combustible-eléctrico).

En una nota, Sigrid de Vries, directora ejecutiva de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, aseguró que el sector “está listo para asumir el desafío de entregar vehículos con emisión cero”.

“Todos los esfuerzos e inversiones de la industria automotriz están dirigidos hacia una con cero emisiones. Es esencial que todas las políticas y reglamentos de la UE se alineen con este objetivo y lo apoyen”, añadió.

Los automóviles con motor de combustión interna son responsable por aproximadamente el 15% de las emisiones de CO2 en la UE, al tiempo que camiones pesados de transportes, y los autobuses urbanos y de larga distancia aportan otros 6%.

Contenido Relacionado

PABLO EMILIO ESCOBAR

Actualidad

El polémico vodka de Pablo Escobar es presentado en Italia y genera controversia

El licor, producido en Polonia y presentado en una feria en Italia, ha generado críticas por perpetuar la imagen del ca...

Rosas rojas

Actualidad

San Valentín impulsa el mercado de flores: representa el 15% de las ventas externas

La exportación de flores colombianas se dispara durante el Día de San Valentín, representando una porción crucial de las...

Actualidad

Darth Vader Ferrari SF90 VX: el superdeportivo del lado oscuro

Un superdeportivo imponente que fusiona el poder de Ferrari con la esencia del lado oscuro.

US President Donald Trump speaks at the House Republican Members Conference Dinner at Trump National Doral Miami, in Miami, Florida on January 27, 2025.

Actualidad

Las primeras decisiones de Trump: un cambio radical desde el primer día

Decisiones radicales desde el primer día: inmigración, seguridad y política internacional bajo el nuevo mandato.

Donald Trump

Actualidad

Donald Trump: Así es la posesión más cara de la historia de Estados Unidos

Una investidura histórica: lujo, seguridad y grandes donaciones

Nicolas Maduro

Actualidad

El precio del poder: las recompensas millonarias por líderes controvertidos

Recompensas que marcan la política global.

Incendios en Los Ángeles

Actualidad

El fuego arrasa California: emergencias y evacuaciones masivas en Pacific Palisades

El incendio en Pacific Palisades obliga a evacuar a más de 30.000 personas, incluyendo celebridades, mientras las llamas...

Bulto de papa en Corabastos

Actualidad

Corabastos vs. Grandes Superficies: ¿Dónde está el verdadero valor de tu compra?

Hacer mercado es una actividad esencial para cualquier hogar, pero el lugar donde se realice puede marcar una gran difer...