Home

/

Noticias

/

Artículo

28 de abril de 2023

Actualidad

Garavito podría quedar libre luego de 24 años en la cárcel, ¿cuál es la razón?

Uno de los criminales más famosos podría solicitar libertad condicional.

Por: SoHo.co
Luis Alfredo Garavito tiene un fuerte cáncer de ojo
Luis Alfredo Garavito tiene un fuerte cáncer de ojo | Foto: Archivo particular/Cortesía: Rafael Poveda

Hay casos que hacen que creer en la humanidad sea cada vez complejo por los alcances a los que puede llegar una persona. Uno de los ejemplos más claros de esto es un hombre al que se le ha catalogado como monstruo. Las atrocidades que hizo lo convirtieron en el terror del territorio colombiano.

Luis Alfredo Garavito es famoso por los horribles actos que cometió cuando estaba libre: asesinó y abusó a 200 niños aproximadamente. Tan solo leerlo causa que un frio recorra el cuerpo y se erice la piel. En alguna ocasión aseguró que las cosas sucedían de la nada. “yo sentía un impulso, nunca planeé un hecho así. Todo sucedía de repente”.

De pequeño, su padre le demostró desprecio y fue víctima de maltrato físico y a los 13 años un conocido de la familia lo abusó. Desde entonces, el odio y el rencor se convirtieron en los rasgos más determinantes de su personalidad y empezó a sentir una fuerte atracción sexual por los niños.

Asesino en serie
Según los informes de la Fiscalía General de la Nación, Garavito asesinó a 172 menores de edad. | Foto: Archivo

Fue entonces cuando empezó a saciar sus necesidades con menores de edad. Su primer intento fue a los 14 años con un pequeño de 5 años de edad, pero su intento fue frustrado y desde entonces su deseo se combinaba con el placer de torturarlos, violarlos y asesinarlos. Su vía libre se dio cuando la violencia azotaba el territorio nacional y cientos de niños quedaban huérfanos y vulnerables.

Para cometer sus crímenes los llamaba con comida, cariño y una falsa amistad. Adicionalmente, se podía mover con tranquilidad por el país usando diversos disfraces para camuflarse. Por siete años fue el responsable de misteriosas desapariciones que quedaban enterradas en la incertidumbre.

Fue capturado tras su intento fallido de raptar a un menor y encontrarse su famosa agenda negra del terror; el hombre confesó 200 asesinatos. En un principio lo condenaron a 1853 años y 9 días de prisión, pero al ser una pena inviable en el país le dieron 40 años. Sin embargo, se dice que este 2023 podría salir libre.

Garavito podría quedar libre luego de 24 años

De acuerdo con el programa Los informantes en 2021, el entonces director de la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, César Fernando Caraballo, firmó una carta en la cual indica que Luis Alfredo Garavito merecía la libertad condicional.

Esto no suena tan descabellado de acuerdo con el abogado penalista Francisco Bernate, quien habló con El Colombiano y explicó que: “a Garavito le asiste un derecho, el de favorabilidad. El podría acceder a la libertad cuando cumpla las 3/5 partes de su condena, sin importar la gravedad del hecho. Cuando se cumpla el 60 % de su condena él puede salir; con las reglas del juego que le aplican, tendría derecho a la libertad”.

Si esto pasa, le quedarían 16 años pendientes que deberá responder con los acuerdos que le impongan a su libertad condicional. Su libertad la tendría el año que cumple 82 años de edad. “Como no es un vencimiento total de la condena, entonces debe ser un pedido, una libertad rogada; si nadie lo hace, entonces toca esperar a que se cumplan los 40 años de la pena”, dijo Bernate.

    abuso a menoresvioladoresCárcelLibertad

    Contenido Relacionado

    Ilusiones hechas realidad: Los ganadores del Super Astro Sol este viernes

    Actualidad

    Tome nota, estos son los números que más cayeron en Baloto en el año y que le pueden traer suerte para estas fechas

    Los números se clasifican en dos: los que más cayeron en 2023 y los que más cayeron en diciembre de 2022. En 2023 cinco ...

    Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

    Actualidad

    La grave denuncia que hizo MinTrabajo a empresa que funciona en Colombia, “se ven forzadas a usar pañales”

    Las declaraciones han causado controversia en el país, la compañía responde.

    Lee Sun-kyun

    Actualidad

    Actor de película Parasite fue hallado sin vida dentro de un carro

    Autoridades investigan la causa de su deceso.

    Alondra Mercado, la exreina de belleza que fue enviada a la cárcel por tráfico de armas

    Actualidad

    Conozca la historia de la reina de belleza que fue enviada a la cárcel por traficar con armas

    Autoridades buscan también a su compañero sentimental

    El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.

    Actualidad

    Las cartas que dejó el hombre que asesinó a su hija en El Retiro, Antioquia

    Un terrible hecho tiene en luto a toda la comunidad. ¿Qué decían las notas que dejó?

       Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

    Actualidad

    Revelan lo que pasó con el cadáver de Luis Alfredo Garavito

    Luego de un tira y afloje sobre el tema, se supo cuál fue su final.