transporte publico

Actualidad

¿Habrá Pico y Placa Solidario este jueves, Día sin carro y sin moto en Bogotá?

Por: SoHo

Esta medida permite a los carros circular aunque tengan pico y placa pero ¿aplicará también para movilizarse en el día sin carro?

Este jueves 22 de septiembre se está llevando a cabo la primera jornada del día sin carro del año y aunque para muchos es un día en el que se les dificulta movilizarse la Alcaldía, la Secretaria de Movilidad y de Ambiente defienden que es un fecha para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Tal como destaca la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, “con esta jornada fortaleceremos el transporte público, los viajes a pie y en bicicleta. A esto se suma un gran plan de intervención del sector Movilidad donde tendremos con más de 1.140 agentes en vía, 200 operadores del grupo guía y 50 puntos de control “.

Asimismo, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, explicó que “el día sin carro y sin moto es un respiro para la ciudad. Nuestro cálculo es que vamos a reducir en 57% las emisiones CO2 equivalentes, las que causan el cambio climático. Se van a reducir en 43 % las emisiones de material particulado 2.5, las que más afectan nuestra salud y vamos a usar nuestra flamante y nueva red de microsensores para medir puntos precisos en la ciudad sobre la Carrera 7ª y los Centros comerciales Palatino, San Martín y Ecopetrol en la 37 para identificar la diferencia de los momentos entre tener vehículos circulando y los que no están circulando”.

¿Qué pasa con el pico y placa solidario en el día sin carro?

Aunque para la fecha existen una serie de excepciones que le permiten a ciertos vehículos especiales circular, en esta jornada también aplica el pico y placa para automotores como taxis, sin embargo, los en general la jornada del día sin carro no es como el pico y placa normal para el cual algunos carros pagarán el beneficio de pico y placa solidario.

En ese sentido la Alcaldía explicó que “los vehículos cuyo propietario o locatario haya solicitado voluntariamente el Permiso Especial de Acceso a Area con Restricción Vehicular (”Pico y Placa Solidario”) y los vehículos con la excepción de ocupación de tres (3) o más personas incluyendo el conductor, no contarán con permiso de circulación en la jornada de día sin carro y sin motocicleta, establecida en el presente Decreto”.

Además tenga en cuenta que los vehículos que fueron registrados dentro de las excepciones para el pico y placa por ser carros híbridos tampoco están exentos del día sin carro por lo cual deben permanecer guardados. Cabe destacar que como estos permisos son por un tiempo establecido y en el caso del pico y placa solidario puede ser de un día, un mes o semestre, la Alcaldía informó que el día que se les eliminó la excepción se repondrá al final de la fecha de caducidad escogida por el propietario.

dia sin carro bogotaPico y placa solidario