Home

/

Noticias

/

Artículo

2 de enero de 2023

Economía

Las cuentas de 2023: todo lo que sube en el año nuevo

La amenaza de una recesión económica, beneficios que había desde la pandemia que ahora terminan y los habituales incrementos, marcan el inicio del nuevo año.

Por: Soho.co
Estos son los seis factores que debe entender sobre la rentabilidad de su ahorro pensional
A junio de 2022, los fondos de pensiones registraron 18,4 millones de afiliados, con un incremento de 5,4 por ciento frente al primer semestre del año anterior. | Foto: Getty Images

El 2023 será un año difícil económicamente por cuenta del ruido que se mantiene de una recesión, lo que podría seguir impactando en el precio del dólar en Colombia, aunque al mismo tiempo en el país el gobierno considera que la inflación ya tocó techo -no habría más alzas en el costo de vida- y el desempleo se volvió a ubicar en un dígito: 9.5%.

Pero más allá de esas dos miradas, es una realidad que el comienzo del nuevo año implicará cambios en algunos precios y que hacer algunas compras se volverá más difícil. Uno de esos mayores impactos tiene que ver con descuentos y beneficios que se habían aplicado desde 2020 por las afectaciones que había dejado la pandemia en algunos sectores.

Para empezar, salir a comer y beber ahora será más costoso: a inicios de la pandemia se había definido la exención del pago del impuesto al consumo del 8% en esos establecimientos que vieron restringidas sus ventas por las cuarentenas, pero ahora volverá a cobrarse. Para Acodres, que agrupa a algunos de los restaurantes que tendrán de nuevo el impuesto, su cobro implicará alzas en los consumidores aunque también la posibilidad de frenar contrataciones.

Por la misma razón, los tiquetes aéreos suben de precio. Por una escapada a Cartagena o si tiene intenciones de hacerlo fuera del país, pagará más porque se vuelve a cobrar el IVA del 19%, en casi tres años había estado en 5%. Aunque el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había advertido que el alza sería de hasta un 40%, medidas que tomarían las aerolíneas -entre las que están los despidos- ubicaría el incremento en solo el 14% faltante, que parecía lo lógico. Salir del país le saldrá más caro no solo por los tiquetes aéreos: el costo del pasaporte pasa de 172 mil a 181 mil pesos.

Una camisa o cualquier otra prenda que no diga “Hecho en Colombia” le valdrá más. A finales de enero comenzaría a regir el decreto con el que el gobierno busca aliviar las finanzas del sector textil colombiano, pero que tocará directamente a los consumidores, con un arancel (impuesto a las importaciones) del 40%. Y es que para 2022, se estima que hubo importaciones de textiles y confecciones por más de 3 mil millones de dólares, un incremento del 27% respecto al 2021.

El “último regalo” de Navidad anunciado el año que terminó fue el aumento del precio de la gasolina en 400 pesos por galón. Y no será el único, pues se anticipa que el hueco fiscal que hay por los precios de los combustibles tendrá que seguirse tapando en lo corrido del año. En Villavicencio tendrán el precio más alto: 10.623 pesos, seguido de Cali a 10.559 y Bogotá a 10.523.

Moverse este año también será más caro en todas las modalidades: un 12.5% fue el incremento autorizado del transporte masivo, así que Transmilenio quedó a 2.950 pesos, el MIO a 2.700 pesos y el Metro de Medellín a 2.880 pesos. Para los infractores también, porque la multa de tránsito más barata pasa de 132 mil a 147 mil pesos y el SOAT, aunque bajó de precio un 50% para las motos, comenzando año incrementó un 11.7% para carros.

En este 2023 los ‘tarjetazos’ serán venenosos: desde este mes la tasa de usura está en 46%, lo que implica que usted pagará más en las cuotas de tarjeta de crédito, un incremento del 66% para estos créditos de consumo, lo que pone además a Colombia como uno de los cinco países en los que las tasas de interés están más altas.

Y anote la cifra a ver si se cumple porque el Ministerio de Hacienda prevé que el dólar esté entre 4.700 y 4.800 pesos durante todo el año.

¿Todo sube 16% como el salario mínimo? En teoría no, esa es la buena noticia. Con los decretos que están expidiendo el gobierno, ya empezó con uno, habría 204 bienes y servicios que no incrementarían su valor en ese porcentaje; entre ellos las carnes de res y cerdo, la leche, las matrículas universitarias, los seguros médicos, la recolección de basuras y los peajes.

Contenido Relacionado

Siniestro solo daños en la localidad de Kennedy entre  tractocamión  y  taxi en la Av. Cali  con Calle 11B, Sentido Sur - Norte.  Se genera afectación de dos carriles.

Economía

La revisión tecnomecánica se vuelve más cara, y los conductores están molestos

Se prevé que el precio de esta revisión podría subir a partir del mes de agosto.

Esta es la lista de las ciudades más caras para vivir en arriendo en Colombia

Economía

Esta es la lista de las ciudades más caras para vivir en arriendo en Colombia

Según Fedelonjas, los arriendos subieron cerca de 4.41 % al cierre del primer semestre.

¿Cuánto es lo máximo que se puede retirar en los cajeros automáticos de Servibanca?

Economía

Deudas, ahorro y bienestar: Cómo los colombianos administran su prima de mitad de año

Este beneficio económico generalmente se convierte en un ‘salvavidas’ para muchos.

Economía

El dineral que necesita si quiere viajar a Europa en este 2023, saque lápiz y haga cuentas

¿Está planeando sus vacaciones, pero no está seguro del presupuesto que necesita tener? Conozca cuál es el mínimo requer...

BILLETES

Economía

Declaración de renta 2023: estos son los descuentos a los que puede aplicar

Aunque hay que desembolsillarse unos pesos, estos descuentos pueden aliviar este pago del año en curso.

Extraño caso de divorcio: ocurrió a solo 5 minutos de haberse casado.

Economía

¿Quién debe pagar una deuda en pareja en caso de un divorcio?

El amor se puede acabar, pero las deudas y responsabilidades que se adquirieron durante la relación no...

El precio de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos

Economía

¿Todo tiempo pasado fue mejor? En el 2015 el galón de gasolina costaba en promedio $ 8.076 pesos y hoy está en $ 10.523 pesos

En SoHo se realizó un recorrido histórico por el precio de la gasolina en Colombia, que hoy vuelve a subir a un estrepit...

Histórico bajonazo del dólar en Colombia

Economía

Histórico bajonazo del dólar en Colombia

El precio del dólar llegó a un nivel que no veíamos desde octubre del 2022.