Home

/

Noticias

/

Artículo

12 de julio de 2023

Economía

Esta es la lista de las ciudades más caras para vivir en arriendo en Colombia

Según Fedelonjas, los arriendos subieron cerca de 4.41 % al cierre del primer semestre.

Por: Redacción Economía
Esta es la lista de las ciudades más caras para vivir en arriendo en Colombia
Hombre con gesto de preocupación | Foto: Getty

Pese al más reciente anuncio que hizo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) respecto a la caída de la inflación en junio, que cerró en 12.13 % anual, los arriendos de vivienda siguen siendo uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, teniendo en cuenta que es un servicio que va en aumento.

Según la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas), 40.2 % de las familias habita y demanda una vivienda en alquiler, y el alza en los cánones de arrendamiento fue de 4.41 % al cierre del primer semestre, es decir, entre enero a junio de este 2023.

Sobre esta cifra, el presidente de Fedelonjas, Mario Ramírez, explicó en un informe publicado por La República, que el aumento en el arriendo no ha tocado el tope relacionado con el incremento permitido para 2023 (13.12 %) ni la inflación del semestre (6.15 %).

Sin embargo, señaló que el aumento de los servicios públicos es lo que, en gran parte, ha reducido el ingreso disponible de los hogares y, por ende, su capacidad de pago.

De acuerdo con las estadísticas, los alquileres de vivienda en las principales ciudades del país han sido los que más aumentaron en el último mes y el índice asegura que dicho incremento busca ubicarse para el cierre del año sobre 13 %, inflación registrada del año anterior.

Alquilar casa / arriendo
House model with agent and customer discussing for contract to buy, get insurance or loan real estate or property. | Foto: Getty Images

Estas son las 4 ciudades del país donde más subió el arriendo de vivienda

Por casas, los mayores aumentos anuales permanecieron en la Costa Atlántica, Cartagena y Barranquilla, liderando la lista con 9.2 % y 9.1 %, respectivamente.

En el caso de los apartamentos, los crecimientos anuales más altos se evidenciaron en Bogotá (8.2 %) y Cali (8.1 %), mientras que Cartagena (7.4 %) tuvo el número más bajo.

  • Cartagena: aumento del 9.2 %.
  • Barranquilla: aumento del 9.1 %.
  • Bogotá: aumento del 8.2 %.
  • Cali: aumento del 8.1 %.

No obstante, aunque los arriendos están cada vez más caros, Ramírez destacó que hoy en día los jóvenes prefieren vivir bajo esta modalidad que comprar casa propia, esto debido a que le dan mayor relevancia a su calidad de vida en cuestión de movilidad.

Seguros Zurich implementó la opción de elegir, comprar y adquirir pólizas ciento por ciento digital.
Seguros Zurich implementó la opción de elegir, comprar y adquirir pólizas ciento por ciento digital. | Foto: Getty

“Las nuevas generaciones muestran una inclinación a vivir en arriendo porque le dan prioridad a su calidad de vida, prefieren vivir muy cerca de sus lugares de trabajo o estudio, llegar en bicicleta o incluso a pie y por ser hogares mucho más pequeños también buscan espacios con menor área. Debemos estar preparados para atender esa demanda con nuevos estilos de vida”, comentó.

Por otro lado, señaló que al incrementarse la demanda de arrendamiento, también se estima la oferta de vivienda en alquiler por la que los propietarios están mejorando sus inmuebles, con la intención de recibir ingresos adicionales.

Esto produce, según la entidad, mayor fuerza en el empleo de mano de obra no calificada, así como el incentivo a invertir en finca raíz porque los cánones empiezan a recuperarse tras la fuerte crisis que se vivió en la pandemia por el coronavirus.

Desempleo en Colombia: las ciudades donde es más difícil conseguir un empleo

Un informe presentado por el DANE en el mes de febrero de este 2023, indicó que la tasa de desempleo para el primer mes del año fue de 13.7 %, la cual tuvo una disminución de 0.9 puntos porcentuales frente a lo registrado para el total nacional en enero del 2022, cuando se ubicó en 14.6 %.

Del mismo modo, precisó que el desempleo se sintió en mayor medida en Quibdó, con el 28.6 %, Riohacha con el 17.9 % e Ibagué con el 17.7 %. Contrario a ello, las ciudades que menos desocupados albergan son; Santa Marta con el 9.3 %, Medellín junto con su área metropolitana con el 9.4 % y Manizales con el 9.7 %.

Contenido Relacionado

Siniestro solo daños en la localidad de Kennedy entre  tractocamión  y  taxi en la Av. Cali  con Calle 11B, Sentido Sur - Norte.  Se genera afectación de dos carriles.

Economía

La revisión tecnomecánica se vuelve más cara, y los conductores están molestos

Se prevé que el precio de esta revisión podría subir a partir del mes de agosto.

Esta es la lista de las ciudades más caras para vivir en arriendo en Colombia

Economía

Esta es la lista de las ciudades más caras para vivir en arriendo en Colombia

Según Fedelonjas, los arriendos subieron cerca de 4.41 % al cierre del primer semestre.

¿Cuánto es lo máximo que se puede retirar en los cajeros automáticos de Servibanca?

Economía

Deudas, ahorro y bienestar: Cómo los colombianos administran su prima de mitad de año

Este beneficio económico generalmente se convierte en un ‘salvavidas’ para muchos.

Economía

El dineral que necesita si quiere viajar a Europa en este 2023, saque lápiz y haga cuentas

¿Está planeando sus vacaciones, pero no está seguro del presupuesto que necesita tener? Conozca cuál es el mínimo requer...

BILLETES

Economía

Declaración de renta 2023: estos son los descuentos a los que puede aplicar

Aunque hay que desembolsillarse unos pesos, estos descuentos pueden aliviar este pago del año en curso.

Extraño caso de divorcio: ocurrió a solo 5 minutos de haberse casado.

Economía

¿Quién debe pagar una deuda en pareja en caso de un divorcio?

El amor se puede acabar, pero las deudas y responsabilidades que se adquirieron durante la relación no...

El precio de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos

Economía

¿Todo tiempo pasado fue mejor? En el 2015 el galón de gasolina costaba en promedio $ 8.076 pesos y hoy está en $ 10.523 pesos

En SoHo se realizó un recorrido histórico por el precio de la gasolina en Colombia, que hoy vuelve a subir a un estrepit...

Histórico bajonazo del dólar en Colombia

Economía

Histórico bajonazo del dólar en Colombia

El precio del dólar llegó a un nivel que no veíamos desde octubre del 2022.