Home

/

Noticias

/

Artículo

4 de enero de 2023

Economía

Los millonarios que quieren pagar más impuestos

“El dinero no te hace feliz”, planteó Marlene Engelhorn, fundadora del movimiento ‘Taxmenow’ en el que están 62 millonarios que quieren tributar más. ¿Se podrá lograr?

Por: Soho.co
Bill Gates (Photo by Mike Cohen/Getty Images for The New York Times)
Bill Gates (Photo by Mike Cohen/Getty Images for The New York Times) | Foto: Getty Images for The New York Ti

Hay un club de 80 mil mega, ultra o super ricos -el apelativo que le quiera poner - que acumula el 82% de la riqueza mundial. La cifra es de la organización no gubernamental Oxfam y da cuenta de que para estar en ese selecto grupo hay que tener un patrimonio neto (fuera de deudas) de 10 millones de euros (unos 50 mil millones de pesos, al cambio de hoy). Es decir, para que un colombiano con el salario mínimo logre recaudar ese dinero, tendría que esperar 3591 años de trabajo, sin gastar un solo centavo.

Las cifras que muestran una brecha astronómica son la motivación de otro selecto grupo de millonarios, en este caso de solo 62, que desde el movimiento ‘Taxmenow’ han planteado la necesidad de que los gobiernos les cobren más impuestos. Sienten que están en deuda por heredar o amasar gigantescas fortunas, mientras en el mundo hay más de 1.500 millones de personas en situación de pobreza.

“Somos ricos y abogamos por una mayor tributación de la riqueza para permitir más oportunidades, participación e inversiones futuras para todos. Ya sea que nos hayamos enriquecido a través del trabajo, la herencia, el espíritu empresarial o la inversión”: es el manifiesto de la organización fundada por Marlene Engelhorn, una joven de 30 años heredera de la fortuna de la industria química alemana BASF.

“No he trabajado ni un día por mi herencia y no pago ni un centavo por ella. Ya es hora de que me hagan pagar impuestos”, aseguró la mujer a la hora de convocar a otros jóvenes millonarios para unirse a su causa para que, según ella, haya una mejor repartición de los recursos.

En el mundo, recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó hacerlo: propuso un impuesto del 20% para las 700 familias más ricas del país, los llamados ‘milmillonarios’, sin que aún tuviera el éxito que esperaba la Casa Blanca.

Entre quienes acompañan a Engelhorn, está el británico Phil White, que obtuvo su fortuna de una consultoría de negocios. Ambos protestaron durante el Foro Económico de Davos al plantear que allí se reunían los que menos sabían de carencias. “El único resultado creíble de esta conferencia es gravar a los más ricos y hacerlo ahora”, expresó White el año pasado.

La tendencia de mega ricos pidiendo que los gobiernos les cobren más impuestos comenzó tal vez con Warren Buffett en 2011 cuando Barack Obama estaba en el poder. El hombre de 92 años y uno de los máximos accionistas de Apple (la compañía más valiosa del mundo) planteó la regla de que todo aquel que ganara más de un millón de dólares al año debería pagar impuestos por un 30%. “Deje a sus niños lo suficiente para que puedan hacer cualquier cosa, pero no lo suficiente para que no puedan hacer nada”: planteó en su momento para justificar la no acumulación de herencias.

Al respecto, Antonis Schwarz, heredero alemán de 33 años y quien hace parte también de ‘Taxmenow’, ha criticado el interés de los multimillonarios de acumular fortunas y querer heredarlas. “Cuando se habla de familias muy ricas, les preocupan tres cosas: aumentar su dinero mediante inversiones, minimizar sus impuestos y pasar la fortuna a la siguiente generación”.

Junto a Buffett, el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha repetido en múltiples ocasiones que los ricos del mundo han obtenido ganancias abismales y que es necesario equilibrar la balanza de alguna manera, anhelo que ha resumido en una frase: “He sido recompensado desproporcionadamente por el trabajo que he realizado, mientras que muchos otros que trabajan igual de duro luchan por sobrevivir”.

En Colombia, el empresario David Vélez, fundador de Nubank, fue noticia en 2021 al anunciar que donaría gran parte de su fortuna avaluada en aquel entonces en casi 11 mil millones de dólares. Vélez, en entrevista con SEMANA, resumió la misma lógica de los otros multimillonarios así: “La gente que gana más debe pagar más”, aunque aclaró posteriormente en referencia al presidente Gustavo Petro que los empresarios “son la gallina de los huevos de oro”.

    Multimillonariomillonarios filantroposWarren BuffetBill GatesBill Gates aumento de impuestosDavid Vélez

    Contenido Relacionado

    Siniestro solo daños en la localidad de Kennedy entre  tractocamión  y  taxi en la Av. Cali  con Calle 11B, Sentido Sur - Norte.  Se genera afectación de dos carriles.

    Economía

    La revisión tecnomecánica se vuelve más cara, y los conductores están molestos

    Se prevé que el precio de esta revisión podría subir a partir del mes de agosto.

    Esta es la lista de las ciudades más caras para vivir en arriendo en Colombia

    Economía

    Esta es la lista de las ciudades más caras para vivir en arriendo en Colombia

    Según Fedelonjas, los arriendos subieron cerca de 4.41 % al cierre del primer semestre.

    ¿Cuánto es lo máximo que se puede retirar en los cajeros automáticos de Servibanca?

    Economía

    Deudas, ahorro y bienestar: Cómo los colombianos administran su prima de mitad de año

    Este beneficio económico generalmente se convierte en un ‘salvavidas’ para muchos.

    Economía

    El dineral que necesita si quiere viajar a Europa en este 2023, saque lápiz y haga cuentas

    ¿Está planeando sus vacaciones, pero no está seguro del presupuesto que necesita tener? Conozca cuál es el mínimo requer...

    BILLETES

    Economía

    Declaración de renta 2023: estos son los descuentos a los que puede aplicar

    Aunque hay que desembolsillarse unos pesos, estos descuentos pueden aliviar este pago del año en curso.

    Extraño caso de divorcio: ocurrió a solo 5 minutos de haberse casado.

    Economía

    ¿Quién debe pagar una deuda en pareja en caso de un divorcio?

    El amor se puede acabar, pero las deudas y responsabilidades que se adquirieron durante la relación no...

    El precio de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos

    Economía

    ¿Todo tiempo pasado fue mejor? En el 2015 el galón de gasolina costaba en promedio $ 8.076 pesos y hoy está en $ 10.523 pesos

    En SoHo se realizó un recorrido histórico por el precio de la gasolina en Colombia, que hoy vuelve a subir a un estrepit...

    Histórico bajonazo del dólar en Colombia

    Economía

    Histórico bajonazo del dólar en Colombia

    El precio del dólar llegó a un nivel que no veíamos desde octubre del 2022.